Nacional

ONG´s piden que
se transparente 
comercio de armas 

Esta tarde se inauguró la Primera Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas en Cancún, la cual tiene como objetivo transparentar y regular el mercado. 
Norma Anaya/ Corresponsal
24 agosto 2015 18:8 Última actualización 24 agosto 2015 19:3
Conferencia de Estados Parte en Cancún. (Tomada de Twitter)

Conferencia de Estados Parte en Cancún. (Tomada de Twitter)

CANCÚN.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) apelarán a que los gobiernos que participan en la primera Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas, celebrado en Cancún, tomen las decisiones correctas para resolver dicha problemática y que hagan públicas los  reportes e informes que realicen.

En entrevista Ana Mc Donald, directora de la Coalición Armas Bajo Control, afirmó que el mensaje debe ser fuerte y no sólo celebrar y hablar, pues es un decisión importante.

Indicó que según las cifras oficiales hay un comercio legal global de armas que alcanza los 100 mil millones de dólares, el cual debe transparentarse y regularse sobre todo en zonas de conflicto armado.

Es responsabilidad de los gobiernos hacer que sea un comercio responsable y se dejen de perder vidas, pues una gran cantidad de esas armas del comercio legal, se desvían y caen en manos del crimen organizado

Mc Donald precisó que el tratado pretende que se reduzca esta desviación de armas, de la cual no hay registro, además de buscar la transparencia, regular el comercio y evitar que se violen los derechos humanos.

Sara San Martín Romero, directora del Centro de Estudios Ecuménicos comentó, “México nos duele, nos duelen sus víctimas”. En los últimos cinco años 80 mil personas fueron asesinadas en el país en forma violencia, de esas el 68 por ciento murió por armas, incluida la desaparición de 43 estudiantes de la rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

“Cancún constituye la primera gran prueba de fuego para el Tratado sobre el Comercio de Armas, y una gran ocasión para que los Estados hagan historia persiguiendo las metas del Tratado dirigidas a salvar vidas", dijo Marek Marczynski, director de Transferencias Militares, de Seguridad y Policiales del organismo.

Enfatizó “queremos asegurarnos de que, en estas conversaciones, los Estados no se centren en aspectos burocráticos ni pierdan de vista los principios rectores del Tratado, enfocados a una regulación efectiva y transparente que ponga fin al sufrimiento humano causado por la circulación irresponsable de armamento convencional."

Amnistía Internacional
dijo este lunes que presionará en materia de transparencia en todos los aspectos del Tratado sobre el Comercio de Armas, incluida la presentación de informes completos de los Estados sobre la medida y el alcance de sus importaciones y exportaciones de armas.

Asimismo, se avocarán en el tema de la participación de las ONG en todos los procesos y reuniones relativas al Tratado y la adopción de mecanismos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones del Tratado por parte de los Estados.

“La transparencia es uno de los objetivos principales del Tratado, dado que hasta ahora el comercio global de las armas se ha mantenido en secreto”.

Todas las notas NACIONAL
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango