Nacional

ONG´s piden que
se transparente 
comercio de armas 

Esta tarde se inauguró la Primera Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas en Cancún, la cual tiene como objetivo transparentar y regular el mercado. 
Norma Anaya/ Corresponsal
24 agosto 2015 18:8 Última actualización 24 agosto 2015 19:3
Conferencia de Estados Parte en Cancún. (Tomada de Twitter)

Conferencia de Estados Parte en Cancún. (Tomada de Twitter)

CANCÚN.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) apelarán a que los gobiernos que participan en la primera Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas, celebrado en Cancún, tomen las decisiones correctas para resolver dicha problemática y que hagan públicas los  reportes e informes que realicen.

En entrevista Ana Mc Donald, directora de la Coalición Armas Bajo Control, afirmó que el mensaje debe ser fuerte y no sólo celebrar y hablar, pues es un decisión importante.

Indicó que según las cifras oficiales hay un comercio legal global de armas que alcanza los 100 mil millones de dólares, el cual debe transparentarse y regularse sobre todo en zonas de conflicto armado.

Es responsabilidad de los gobiernos hacer que sea un comercio responsable y se dejen de perder vidas, pues una gran cantidad de esas armas del comercio legal, se desvían y caen en manos del crimen organizado

Mc Donald precisó que el tratado pretende que se reduzca esta desviación de armas, de la cual no hay registro, además de buscar la transparencia, regular el comercio y evitar que se violen los derechos humanos.

Sara San Martín Romero, directora del Centro de Estudios Ecuménicos comentó, “México nos duele, nos duelen sus víctimas”. En los últimos cinco años 80 mil personas fueron asesinadas en el país en forma violencia, de esas el 68 por ciento murió por armas, incluida la desaparición de 43 estudiantes de la rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

“Cancún constituye la primera gran prueba de fuego para el Tratado sobre el Comercio de Armas, y una gran ocasión para que los Estados hagan historia persiguiendo las metas del Tratado dirigidas a salvar vidas", dijo Marek Marczynski, director de Transferencias Militares, de Seguridad y Policiales del organismo.

Enfatizó “queremos asegurarnos de que, en estas conversaciones, los Estados no se centren en aspectos burocráticos ni pierdan de vista los principios rectores del Tratado, enfocados a una regulación efectiva y transparente que ponga fin al sufrimiento humano causado por la circulación irresponsable de armamento convencional."

Amnistía Internacional
dijo este lunes que presionará en materia de transparencia en todos los aspectos del Tratado sobre el Comercio de Armas, incluida la presentación de informes completos de los Estados sobre la medida y el alcance de sus importaciones y exportaciones de armas.

Asimismo, se avocarán en el tema de la participación de las ONG en todos los procesos y reuniones relativas al Tratado y la adopción de mecanismos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones del Tratado por parte de los Estados.

“La transparencia es uno de los objetivos principales del Tratado, dado que hasta ahora el comercio global de las armas se ha mantenido en secreto”.

Todas las notas NACIONAL
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG