Nacional

ONG´s piden que
se transparente 
comercio de armas 

Esta tarde se inauguró la Primera Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas en Cancún, la cual tiene como objetivo transparentar y regular el mercado. 
Norma Anaya/ Corresponsal
24 agosto 2015 18:8 Última actualización 24 agosto 2015 19:3
Conferencia de Estados Parte en Cancún. (Tomada de Twitter)

Conferencia de Estados Parte en Cancún. (Tomada de Twitter)

CANCÚN.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) apelarán a que los gobiernos que participan en la primera Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas, celebrado en Cancún, tomen las decisiones correctas para resolver dicha problemática y que hagan públicas los  reportes e informes que realicen.

En entrevista Ana Mc Donald, directora de la Coalición Armas Bajo Control, afirmó que el mensaje debe ser fuerte y no sólo celebrar y hablar, pues es un decisión importante.

Indicó que según las cifras oficiales hay un comercio legal global de armas que alcanza los 100 mil millones de dólares, el cual debe transparentarse y regularse sobre todo en zonas de conflicto armado.

Es responsabilidad de los gobiernos hacer que sea un comercio responsable y se dejen de perder vidas, pues una gran cantidad de esas armas del comercio legal, se desvían y caen en manos del crimen organizado

Mc Donald precisó que el tratado pretende que se reduzca esta desviación de armas, de la cual no hay registro, además de buscar la transparencia, regular el comercio y evitar que se violen los derechos humanos.

Sara San Martín Romero, directora del Centro de Estudios Ecuménicos comentó, “México nos duele, nos duelen sus víctimas”. En los últimos cinco años 80 mil personas fueron asesinadas en el país en forma violencia, de esas el 68 por ciento murió por armas, incluida la desaparición de 43 estudiantes de la rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

“Cancún constituye la primera gran prueba de fuego para el Tratado sobre el Comercio de Armas, y una gran ocasión para que los Estados hagan historia persiguiendo las metas del Tratado dirigidas a salvar vidas", dijo Marek Marczynski, director de Transferencias Militares, de Seguridad y Policiales del organismo.

Enfatizó “queremos asegurarnos de que, en estas conversaciones, los Estados no se centren en aspectos burocráticos ni pierdan de vista los principios rectores del Tratado, enfocados a una regulación efectiva y transparente que ponga fin al sufrimiento humano causado por la circulación irresponsable de armamento convencional."

Amnistía Internacional
dijo este lunes que presionará en materia de transparencia en todos los aspectos del Tratado sobre el Comercio de Armas, incluida la presentación de informes completos de los Estados sobre la medida y el alcance de sus importaciones y exportaciones de armas.

Asimismo, se avocarán en el tema de la participación de las ONG en todos los procesos y reuniones relativas al Tratado y la adopción de mecanismos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones del Tratado por parte de los Estados.

“La transparencia es uno de los objetivos principales del Tratado, dado que hasta ahora el comercio global de las armas se ha mantenido en secreto”.

Todas las notas NACIONAL
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores