ONG´s llaman a la reconciliación nacional y promover concordia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONG´s llaman a la reconciliación nacional y promover concordia

COMPARTIR

···

ONG´s llaman a la reconciliación nacional y promover concordia

México SOS, Mexicanos contra la Corrupción y Coparmex pidieron garantizar la seguridad de candidatos, ciudadanos y funcionarios de casilla durante la jornada electoral del próximo domingo.

David Saúl Vela
28/06/2018
Organizaciones presentaron la 'Agenda México 18.24 Seguridad y Justicia'.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- A tres días de la elección del 1 de julio próximo, organizaciones de la sociedad civil llamaron a los mexicanos a hacer un ejercicio de tolerancia, emprender un proceso de reconciliación nacional, y promover la concordia en el país.

“Al margen de quién gane la contienda electoral, en una democracia, por imperfecta o incipiente como puede ser calificada la mexicana, los problemas nacionales los deberemos enfrentar y resolver todos con ánimos de avanzar y mantenernos en unidad”, dijeron.

El manifiesto lo hicieron organizaciones como México SOS, Mexicanos contra la Corrupción, Coparmex, Barra Mexicana Colegio de Abogados; así como diversos especialistas y académicos, quienes participaron en la formación de la Agenda México 18.24 Seguridad y Justicia.

Explicaron que más allá de las preferencias electorales de cada ciudadano, el sano desarrollo del proceso electoral depende del apego a la ley con que actúen partidos políticos, candidatos, representantes electorales y autoridades gubernamentales y electorales.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Copramex, dijo, sin embargo, que los ciudadanos tenemos dos retos, vencer al abstencionismo y sobre todo rechazar al crimen organizado que estará presente en la jornada electoral.

Advirtió que las autoridades, por su parte, tienen la obligación y reto de garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudan a votar, funcionarios de casilla y candidatos; así como preservar a toda costa el orden y paz social.

Consideró que, si en algo le queda a deber el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y Poder Judicial de la Federación al país en estos seis años, es precisamente en materia de Estado de Derecho.

“Hay un déficit acumulado en materia de incertidumbre, en materia de corrupción, en materia de seguridad y en materia de impunidad”, dijo el representante del empresariado nacional.

Explicó que de ahí la pertinencia de que diversas organizaciones de la Sociedad Civil presenten una agenda completa para los próximos seis años en materia de seguridad y justicia.

“A la nueva administración, los dos poderes que serán electos, tienen como principal desafío en hacer las transformaciones necesarias que permitan niveles crecientes de seguridad y justicia”, agregó.

Indicó que la agenda 18.24 aporta elementos institucionales, legales y operativos, indispensables para transformar a profundidad el sistema de justicia, por lo que exigió al próximo gobierno acogerlas.

“Exigimos que el próximo gobierno que surja de la participación electoral del 1 de julio retomen de inmediato estas propuestas y las convierta en acciones de Gobierno”, agregó De Hoyos.

En tanto, Alejandro Martí, presidente de México SOS, dijo que esta iniciativa conjunta la experiencia, el conocimiento y sobre todo el talento al servicio de México para lograr la seguridad y justicia que necesita el país.

Advirtió que mientras los índices de violencia suben, los gobiernos hacen padecer a los ciudadanos de la curva de aprendizaje que conllevan las nuevas posiciones operativas que muchas veces se otorgan por favores políticos o compadrazgos.

“Evitemos ya el tradicional cambio de gobierno con cabio de expertos, con nuevos funcionarios y nuevos programas dejando atrás lo que sí se ha hecho bien. Esa es la razón de la agencia 18.24, no desecha lo bien hecho, pero si corrige lo que estuvo mal, no destruye para construir, sino que parte de los hechos para mejorar”, concluyó.