Nacional

ONG's  impulsan acciones para hacer frente a pobreza y desigualdad

A través de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, iniciativa para conseguir una economía incluyente y el ejercicio efectivo a los derecho sociales; también buscan la creación de una estrategia de Estado, ampliar mecanismos de vigilancia ciudadana y de transparencia.
Miriam de Regil
12 mayo 2015 14:57 Última actualización 12 mayo 2015 14:58
pobreza

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La pobreza y la desigualdad son dos realidades que en México no se han podido modificar y que incluso se han incrementado poco a poco; sólo en las dos últimas dos décadas la desigualdad en la República Mexicana de acuerdo con el coeficiente de Gini paso de 0.53 en 1992 a 0.50 en el 2012.

Ante ello y el aumento en los niveles de pobreza que se registran actualmente en el país, los cuales afectan al 51.6 por ciento de la población, más de 50 organizaciones de la sociedad civil se unen para hacer frente a dichas problemáticas a través de 'Acción Ciudadana Frente a la Pobreza', iniciativa que impulsa una economía incluyente y el ejercicio efectivo a los derecho sociales, iniciando por el acceso a la salud.

"No pretendemos tener la solución, pero nuestra función será la de propiciar el debate y ser factor de unidad para definir los puntos de acuerdo de una Estrategia Nacional de Estado", aseguró Rogelio Gómez Hermosillo consultor internacional en temas relacionados con la pobreza y coordinador del equipo operativo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con Enrique Cárdenas del Centro de Estudios Espinisa Yglesias e integrante del núcleo coordinador de este grupo, una de las metas es también la creación de una estrategia de Estado, ampliar mecanismos de vigilancia ciudadana, de transparencia y hacer efectivo la participación de la ciudadanía en políticas públicas para que los programas funcionen.

Para ello, Ricardo Raphael especialista del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) dijo que un buen inicio y paso importante será la participación que busca tener en lo que ya han calificado como presupuesto "base cero".

"Se requiere que la economía sea incluyente, genere empleos de calidad y desarrolle la capacidad productiva de las personas en pobreza y en los territorios con mayor rezago, como el sur del país. Hay que romper las barreras que impiden la movilidad social y perpetúan la pobreza".

Para lograr lo anterior, las organizaciones darán paso a diversas campañas e impulsarán proyectos que se promoverán por medio de la página web www.frentealapobreza.mx, el cual, aseguraron generará la interlocución con la población y las organizaciones.

Entre las primeras actividades de la agenda está el visibilizar a las diferentes organizaciones que ya trabajan en el tema a través de #FrentelaPobreza, dar paso a campañas como #PresupuestoSinMoches, la cual busca aportar al presupuesto Base Cero del 2006 y los presupuestos estatales y municipales, así como #CeroListadeEera que promoverá la vigilancia ciudadana en el acceso efectivo a la salud, creando exigibilidad y mejora de la calidad de atención.

De acuerdo con datos oficiales Mexico esta entre las 15 economías más grandes del mundo, pero ocupa hoy el lugar 71 en el Índice de Desarrollo Humano a nivel global. En los últimos 20 años hay 14.5 millones más de personas en pobreza y la proporción no se ha disminuido.

Asimismo, los ingresos de quienes trabajan han perdido poder adquisitivo en relación con el valor de la canasta alimentaria, "lo cual significa que en México se generan empleos que producen más pobreza", aseguró Edna Jaime Directora de México Evalúa, quien advirtió que el problema de la pobreza y la desigualdad no radica en los datos, sino en que mantienen acciones y programas que no dan en el blanco, "lo cual pretendemos cambiar".

Todas las notas NACIONAL
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca
PAN aprueba alianza en Nayarit
Moreno Valle rinde último informe en medio de protestas contra el gasolinazo