Nacional

ONG's  impulsan acciones para hacer frente a pobreza y desigualdad

A través de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, iniciativa para conseguir una economía incluyente y el ejercicio efectivo a los derecho sociales; también buscan la creación de una estrategia de Estado, ampliar mecanismos de vigilancia ciudadana y de transparencia.
Miriam de Regil
12 mayo 2015 14:57 Última actualización 12 mayo 2015 14:58
pobreza

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La pobreza y la desigualdad son dos realidades que en México no se han podido modificar y que incluso se han incrementado poco a poco; sólo en las dos últimas dos décadas la desigualdad en la República Mexicana de acuerdo con el coeficiente de Gini paso de 0.53 en 1992 a 0.50 en el 2012.

Ante ello y el aumento en los niveles de pobreza que se registran actualmente en el país, los cuales afectan al 51.6 por ciento de la población, más de 50 organizaciones de la sociedad civil se unen para hacer frente a dichas problemáticas a través de 'Acción Ciudadana Frente a la Pobreza', iniciativa que impulsa una economía incluyente y el ejercicio efectivo a los derecho sociales, iniciando por el acceso a la salud.

"No pretendemos tener la solución, pero nuestra función será la de propiciar el debate y ser factor de unidad para definir los puntos de acuerdo de una Estrategia Nacional de Estado", aseguró Rogelio Gómez Hermosillo consultor internacional en temas relacionados con la pobreza y coordinador del equipo operativo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con Enrique Cárdenas del Centro de Estudios Espinisa Yglesias e integrante del núcleo coordinador de este grupo, una de las metas es también la creación de una estrategia de Estado, ampliar mecanismos de vigilancia ciudadana, de transparencia y hacer efectivo la participación de la ciudadanía en políticas públicas para que los programas funcionen.

Para ello, Ricardo Raphael especialista del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) dijo que un buen inicio y paso importante será la participación que busca tener en lo que ya han calificado como presupuesto "base cero".

"Se requiere que la economía sea incluyente, genere empleos de calidad y desarrolle la capacidad productiva de las personas en pobreza y en los territorios con mayor rezago, como el sur del país. Hay que romper las barreras que impiden la movilidad social y perpetúan la pobreza".

Para lograr lo anterior, las organizaciones darán paso a diversas campañas e impulsarán proyectos que se promoverán por medio de la página web www.frentealapobreza.mx, el cual, aseguraron generará la interlocución con la población y las organizaciones.

Entre las primeras actividades de la agenda está el visibilizar a las diferentes organizaciones que ya trabajan en el tema a través de #FrentelaPobreza, dar paso a campañas como #PresupuestoSinMoches, la cual busca aportar al presupuesto Base Cero del 2006 y los presupuestos estatales y municipales, así como #CeroListadeEera que promoverá la vigilancia ciudadana en el acceso efectivo a la salud, creando exigibilidad y mejora de la calidad de atención.

De acuerdo con datos oficiales Mexico esta entre las 15 economías más grandes del mundo, pero ocupa hoy el lugar 71 en el Índice de Desarrollo Humano a nivel global. En los últimos 20 años hay 14.5 millones más de personas en pobreza y la proporción no se ha disminuido.

Asimismo, los ingresos de quienes trabajan han perdido poder adquisitivo en relación con el valor de la canasta alimentaria, "lo cual significa que en México se generan empleos que producen más pobreza", aseguró Edna Jaime Directora de México Evalúa, quien advirtió que el problema de la pobreza y la desigualdad no radica en los datos, sino en que mantienen acciones y programas que no dan en el blanco, "lo cual pretendemos cambiar".

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia