Nacional

ONG's denuncian 58 agresiones a periodistas durante elecciones

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, 62 periodistas fueron agredidos durante las elecciones intermedias de 2015 y en los que en 38 casos hubo un partido político, instituto electoral o candidato independiente involucrado.
César Contreras
07 julio 2015 14:19 Última actualización 07 julio 2015 14:41
Presentación del Informe Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas. (Tomada de @journalistruth)

Presentación del Informe Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas. (Tomada de Twitter @journalistruth)

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 7 de octubre pasado, 58 casos de agresiones en contra de periodistas o medios de comunicación durante el reciente proceso electoral fueron registrados por organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo con el estudio Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas, en estos 58 casos hay más de una persona involucrada, ya que al menos 62 periodistas han sido atacados durante las elecciones intermedias de 2015.

En 38 casos hubo un partido político, instituto electoral o candidato independiente involucrado, mientras que en 24 ocasiones, la delincuencia organizada ha atacado a periodistas en los primeros seis meses de 2015, según la organización Artículo 19, "por lo cual, en año de elecciones, los políticos agreden más a la prensa que la misma delincuencia organizada", aseguró Pilar Tavera, directora ejecutiva de Propuesta Cívica.


Algunos tipos de agresiones contra informadores que han registrado son 16 amenazas, 12 ataques con golpes, siete ataques verbales, seis robos o destrucción de equipo, cinco detenciones arbitrarias e incluso una agresión sexual.

Los estados con mayor número de incidentes contra la prensa son Colima, con 10 periodistas agredidos y Guerrero, donde siete periodistas y un medio fueron atacados. En cinco casos, los periodistas han aceptado asesoría jurídica de las organizaciones de su gremio.

En 12 casos, el Partido Revolucionario Institucional está relacionado como posible agresor, según el estudio. Otras fuerzas como el Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática registran, cada uno, con siete ataques a miembros de la prensa.

Los resultados del reporte Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas son parte de su primera fase. Las organizaciones Propuesta Cívica, Freedom House y Periodistas de a Pie esperan completarlo el 28 de agosto de 2015.