Nacional

ONG denuncia ante la PGR al Oficial Mayor del DF por irregularidades 

La Asociación Civil Justicia y Transparencia exige la destitución de Jorge Silva y pide investigar a otros funcionarios del GDF por adjudicaciones y convenios que permiten pagos al doble a proveedores de servicios
Susana Guzmán
10 septiembre 2015 14:6 Última actualización 10 septiembre 2015 14:42
Jorge Silva Morales y Miguel Ángel Mancera

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Asociación Civil Justicia y Transparencia DF, que encabeza Fernando Jiménez Carrasco, denunció ante la Procuraduría General de la República al oficial mayor del gobierno del Distrito Federal, Jorge Silva Morales, por irregularidades en las adjudicaciones de contratos para la adquisición de bienes y servicios para el gobierno capitalino.

La denuncia también incluye a otros funcionarios del gobierno capitalino, la auditoría Superior de la Ciudad de México y la Contraloría General del Distrito Federal. 

En conferencia de prensa, Jiménez Carrasco informó que el pasado 3 de septiembre se interpusieron de manera formal las denuncias correspondientes en las que se presentaron pruebas en relación a los procedimientos que afectan la erogación de recursos públicos por parte de la Oficialía Mayor como lo es la firma de convenios modificatorios infundados con los cuales, la Oficialía Mayor paga a los proveedores cantidades superiores a las adjudicadas.

Entre los casos señalados Justicia Civil y Transparencia DF destaca la licitación OM-DGRMSG-004-15 para la adquisición de 154 Camiones Recolectores de Basura por un monto de 434 millones 358 mil 972 pesos, la cual estuvo dirigida a una sola empresa “Camiones , Repuestos y Accesorios S.A. de C.V”.

También está la adquisición de vales de despensa con la empresa Si Vale de México S.A. de C.V, a la que se le adjudicó un contrato por más de dos mil 700 millones de pesos y mediante cuatro convenios modificatorios se le pagaron 48 millones adicionales.

Destaca la compra de harware, software y servicios informáticos en los que también, mediante este tipo de convenios, se pagó a la empresa Coordinación de Servicios en Informática casi el doble de lo que se había contratado inicialmente.

Jiménez Carrasco señaló que por ello se solicitará ante las distintas instancias y órdenes de gobierno la destitución inmediata de Jorge Silva, quien continúa realizando las mismas prácticas que se realizaban con el anterior Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas, quien fue acusado de corrupción por la adqusición de llantas y toners a precisos excesivos y fue retirado de su cargo en octubre de 2014.

“Silva Morales fue nombrado para corregir todas estas irregularidades y en lugar de erradicarlas permite que continúen, ya que al parecer él mismo está al frente de ellas”, afirmó.

Señaló que en las denuncias presentadas también se exige investigar a Martín Nakawaga, exdirector de recursos materiales; María de la Luz Urrusquieta, directora de Adquisiones, Jorge Felipe Roldán Díaz, director general de Servicios Generales y Miguel Ángel Vázquez Reyes, director general de Administración, por actos, conductas y omisiones presumiblemente constitutivas de algún delito, cometidas en agravio de la colectividad.

Todas las notas NACIONAL
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión