Nacional

ONG denuncia ante la PGR al Oficial Mayor del DF por irregularidades 

La Asociación Civil Justicia y Transparencia exige la destitución de Jorge Silva y pide investigar a otros funcionarios del GDF por adjudicaciones y convenios que permiten pagos al doble a proveedores de servicios
Susana Guzmán
10 septiembre 2015 14:6 Última actualización 10 septiembre 2015 14:42
Jorge Silva Morales y Miguel Ángel Mancera

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Asociación Civil Justicia y Transparencia DF, que encabeza Fernando Jiménez Carrasco, denunció ante la Procuraduría General de la República al oficial mayor del gobierno del Distrito Federal, Jorge Silva Morales, por irregularidades en las adjudicaciones de contratos para la adquisición de bienes y servicios para el gobierno capitalino.

La denuncia también incluye a otros funcionarios del gobierno capitalino, la auditoría Superior de la Ciudad de México y la Contraloría General del Distrito Federal. 

En conferencia de prensa, Jiménez Carrasco informó que el pasado 3 de septiembre se interpusieron de manera formal las denuncias correspondientes en las que se presentaron pruebas en relación a los procedimientos que afectan la erogación de recursos públicos por parte de la Oficialía Mayor como lo es la firma de convenios modificatorios infundados con los cuales, la Oficialía Mayor paga a los proveedores cantidades superiores a las adjudicadas.

Entre los casos señalados Justicia Civil y Transparencia DF destaca la licitación OM-DGRMSG-004-15 para la adquisición de 154 Camiones Recolectores de Basura por un monto de 434 millones 358 mil 972 pesos, la cual estuvo dirigida a una sola empresa “Camiones , Repuestos y Accesorios S.A. de C.V”.

También está la adquisición de vales de despensa con la empresa Si Vale de México S.A. de C.V, a la que se le adjudicó un contrato por más de dos mil 700 millones de pesos y mediante cuatro convenios modificatorios se le pagaron 48 millones adicionales.

Destaca la compra de harware, software y servicios informáticos en los que también, mediante este tipo de convenios, se pagó a la empresa Coordinación de Servicios en Informática casi el doble de lo que se había contratado inicialmente.

Jiménez Carrasco señaló que por ello se solicitará ante las distintas instancias y órdenes de gobierno la destitución inmediata de Jorge Silva, quien continúa realizando las mismas prácticas que se realizaban con el anterior Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas, quien fue acusado de corrupción por la adqusición de llantas y toners a precisos excesivos y fue retirado de su cargo en octubre de 2014.

“Silva Morales fue nombrado para corregir todas estas irregularidades y en lugar de erradicarlas permite que continúen, ya que al parecer él mismo está al frente de ellas”, afirmó.

Señaló que en las denuncias presentadas también se exige investigar a Martín Nakawaga, exdirector de recursos materiales; María de la Luz Urrusquieta, directora de Adquisiones, Jorge Felipe Roldán Díaz, director general de Servicios Generales y Miguel Ángel Vázquez Reyes, director general de Administración, por actos, conductas y omisiones presumiblemente constitutivas de algún delito, cometidas en agravio de la colectividad.

Todas las notas NACIONAL
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño