Nacional

ONG denuncia ante la PGR al Oficial Mayor del DF por irregularidades 

La Asociación Civil Justicia y Transparencia exige la destitución de Jorge Silva y pide investigar a otros funcionarios del GDF por adjudicaciones y convenios que permiten pagos al doble a proveedores de servicios
Susana Guzmán
10 septiembre 2015 14:6 Última actualización 10 septiembre 2015 14:42
Jorge Silva Morales y Miguel Ángel Mancera

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Asociación Civil Justicia y Transparencia DF, que encabeza Fernando Jiménez Carrasco, denunció ante la Procuraduría General de la República al oficial mayor del gobierno del Distrito Federal, Jorge Silva Morales, por irregularidades en las adjudicaciones de contratos para la adquisición de bienes y servicios para el gobierno capitalino.

La denuncia también incluye a otros funcionarios del gobierno capitalino, la auditoría Superior de la Ciudad de México y la Contraloría General del Distrito Federal. 

En conferencia de prensa, Jiménez Carrasco informó que el pasado 3 de septiembre se interpusieron de manera formal las denuncias correspondientes en las que se presentaron pruebas en relación a los procedimientos que afectan la erogación de recursos públicos por parte de la Oficialía Mayor como lo es la firma de convenios modificatorios infundados con los cuales, la Oficialía Mayor paga a los proveedores cantidades superiores a las adjudicadas.

Entre los casos señalados Justicia Civil y Transparencia DF destaca la licitación OM-DGRMSG-004-15 para la adquisición de 154 Camiones Recolectores de Basura por un monto de 434 millones 358 mil 972 pesos, la cual estuvo dirigida a una sola empresa “Camiones , Repuestos y Accesorios S.A. de C.V”.

También está la adquisición de vales de despensa con la empresa Si Vale de México S.A. de C.V, a la que se le adjudicó un contrato por más de dos mil 700 millones de pesos y mediante cuatro convenios modificatorios se le pagaron 48 millones adicionales.

Destaca la compra de harware, software y servicios informáticos en los que también, mediante este tipo de convenios, se pagó a la empresa Coordinación de Servicios en Informática casi el doble de lo que se había contratado inicialmente.

Jiménez Carrasco señaló que por ello se solicitará ante las distintas instancias y órdenes de gobierno la destitución inmediata de Jorge Silva, quien continúa realizando las mismas prácticas que se realizaban con el anterior Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas, quien fue acusado de corrupción por la adqusición de llantas y toners a precisos excesivos y fue retirado de su cargo en octubre de 2014.

“Silva Morales fue nombrado para corregir todas estas irregularidades y en lugar de erradicarlas permite que continúen, ya que al parecer él mismo está al frente de ellas”, afirmó.

Señaló que en las denuncias presentadas también se exige investigar a Martín Nakawaga, exdirector de recursos materiales; María de la Luz Urrusquieta, directora de Adquisiones, Jorge Felipe Roldán Díaz, director general de Servicios Generales y Miguel Ángel Vázquez Reyes, director general de Administración, por actos, conductas y omisiones presumiblemente constitutivas de algún delito, cometidas en agravio de la colectividad.

Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas