Nacional

Ombudsman de Guerrero denuncia malos tratos en Normal de Ayotzinapa

En una reunión con la Comisión Especial del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, el titular de la comisión expuso que hay denuncias de maltrato, pues la escuela se caracteriza por enviar a los de primer ingreso a hacer los trabajos más pesados.
Víctor Chávez
20 noviembre 2015 11:49 Última actualización 20 noviembre 2015 11:49
Compañeros y familiares de los 43 normalistas desaparecidos montaron en el patio de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa una ofrenda en la que colocaron las fotos de los jóvenes. (Cuartoscuro)

Compañeros y familiares de los 43 normalistas desaparecidos montaron en el patio de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa una ofrenda en la que colocaron las fotos de los jóvenes. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, denunció ante la Cámara de Diputados que para las tareas de conseguir camiones y botear, a los alumnos de nuevo ingreso se les asignan tareas difíciles, tanto dentro y fuera de las instalaciones de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”.

“Se tiene conocimiento de que a los compañeros se les retiran los celulares cuando los mandan hacer tareas, esto no sale a la luz en las investigaciones porque ellos tienen una conducta de guardar todo lo que sucede en la Normal, de ahí que los desaparecidos sean de primer año”, dijo.

En una reunión de trabajo con legisladores de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, expuso que “si hay denuncias, la escuela se caracteriza por tratar recio y hacen los trabajos más pesados los alumnos de primer ingreso, pero son quejas entre particulares que no llegan a la competencia de la Comisión”.

En relación a la atención del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para el caso, Ramón Navarrete anotó que “los funcionarios no tenían la seriedad que se requiere en el tema de seguridad. Que un gobernador omita –las recomendaciones y solicitudes de la comisión- es muy emblemático”.

Mencionó que en la investigación no se hablaba exactamente de secuestro, porque tiene características específicas y las evidencias llevaron a que era desaparición forzada.

El titular de la CDHEG recordó que en Iguala no existe un padrón de desaparecidos dada la complicada situación de violencia que atraviesa, al igual que muchas partes del país y del estado.

El ombudsman pidió a las autoridades federales abrir una nueva línea de investigación, sobre un bloqueo carretero deliberado que se dio la noche del 26 de septiembre, en la comunidad de La Mezcala, durante los hechos de Iguala del año pasado.

Navarrete Magdaleno detalló que a las 21:40 horas del 26 de septiembre de 2014 se recibió la información de los sucesos en Iguala y para las 22:30, una delegación de ocho o nueve integrantes de la instancia partió de Chilpancingo a la localidad.

“En un trayecto de aproximadamente 34 kilómetros –a las 23:30 horas-, en una comunidad de nombre Mezcala, nos encontramos un tráiler atravesado en la carretera que nos impedía continuar nuestro traslado. El escenario ya parecía difícil, había una señora con heridas de arma de fuego bajando de su auto y otra persona tirada a un costado de la carretera, que finalmente reconocimos como un agente del ministerio público”, narró a los diputados.

Subrayó: “Ahí advertimos que el asunto no era muy común, no era un simple enfrentamiento entre estudiantes y miembros de la policía municipal de Iguala. Ya nos daba la pauta a pensar en algo más fuerte, más serio, y con una participación de la delincuencia organizada por el tipo de bloqueos que nos pusieron”.

Ramón Navarrete agregó que tras un tiempo de espera, fuerzas de seguridad estatal llegaron a retirar el camión pesado de la carretera.

En el convoy policiaco, dijo, venía el secretario de Seguridad Pública de la entidad, por lo que los miembros de la CDHEG y el funcionario “prácticamente” llegaron al mismo tiempo a Iguala, alrededor de las 3 horas del 27 de septiembre.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia