Nacional

Oleaje y viento en Baja California causan destrozos e inundaciones

Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil de Baja California, informó sobre las inundaciones, deslizamientos, caída de árboles y anuncios, además de accidentes viales en todo el estado causados por las condiciones climáticas. 
Elid Ávalos/ Corresponsal
01 febrero 2016 18:1 Última actualización 01 febrero 2016 18:2
Los fuertes vientos causaron diversos destrozos en todo el estado. (Eliud Ávalos)

Los fuertes vientos causaron diversos destrozos en todo el estado. (Eliud Ávalos)

BAJA CALIFORNIA.- Baja California sufrió varios estragos derivados de un fenómeno meteorológico que trajo vientos y  lluvias muy fuertes, inundaciones, deslizamientos, caída de árboles y anuncios, además de accidentes viales, según informó la dirección de Protección Civil Estatal. En la zona de Playas de Tijuana la playa prácticamente desapareció.

En Tijuana se reportaron arrastres pluviales de piedras en diversas avenidas, caídas de postes, lo cual generó fallas en el suministro de energía eléctrica, además hubo caída de señalamientos viales.

Al respecto Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil estatal, comentó que el fenómeno climatológico que se presentó este fin de semana ya concluyó, y tendría que aminorar este lunes casi por completo, pero con algunos chubascos dispersos.

“Mañana martes se espera que una alta presión  se posesione en la zona y se eleven un poco las temperaturas, que regresemos a las normales de la época y ya no se esperan lluvias por lo menos en los próximos 15 días”.

Explicó que los frentes entran por distintos lugares, por Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California, y el que entro por Sonora no causó problemas en el estado, aunque en la Ciudad de México de todos modos hicieron declaratoria de emergencia para Baja California y este martes se van a entregar unos recursos en Tecate.

No obstante aclaró que estos recursos caerán muy bien porque recientemente nevó en toda la sierra y bajó la temperatura en el área de Tecate.

1
  

  

Los fuertes vientos y lluvias causaron diversos destrozos en todo el estado. (Eliud Ávalos)

Sobre las afectaciones en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, dijo que de acuerdo con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cisese) van a continuar agrietándose las casas y el deslizamiento va a seguir.

“Es lo que tenemos que revisar con el gobierno municipal, ver como siguen afectando la zona. El agua de este fin de semana es factible que pueda provocar que se acelere un poco el proceso. La colonia Anexa Miramar ya cayeron casas, pero en la Sánchez Taboada es más despacio y es la que nos preocupa más. El gobierno municipal etiquetó las casas y van a seguir en rojo, y una de dos o se detiene el deslizamiento o ya que se destruyan las casas y se tengan que retirar las personas.

OLAS ALTAS

En Playas de Tijuana, Isidro Torres, encargado de segundo turno en la Estación e Salvavidas comentó que han hecho prevenciones a la gente para la gente de plano ni siquiera baje a la playa por las condiciones de oleaje alto.

1
   

   

Los fuertes vientos causaron diversos destrozos en todo el estado. (Eliud Ávalos)

“No hemos tenido muchos rescates aunque sí tuvimos que entrar al mar para sacar a una persona que surfeaba y como no saben de corrientes de retorno y que te jalan mar adentro, lo apoyamos para salir”.

Dijo que los bañistas no han acudido, pero sí la gente que quiere retar a las olas, muchos de ellos inexpertos que quieren aprender. Pero enfatizó que en esas condiciones no es posible, hay olas de al menos 7 pies, y ha influido que ha quedado ya muy poca playa por lo alto de la marea.

Indicó que de acuerdo con el pronóstico, estas condiciones en playas seguirán los próximos tres días, aunque puede cambiar. Subrayó que las rachas de viento son de 90 kilómetros por hora.

“El día que más oleaje se ha dado ha sido este lunes, pero el viento también deforma las olas y se forman crestas”.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos