Nacional

Ola calderonista lleva mano en precandidaturas

Gustavo Madero logró colocar a sus aliados en Sonora y Nuevo León; en tanto, el sello de Felipe Calderón está en Michoacán, Baja California Sur, Querétaro, Colima y Guerrero.
Nayeli Cortés
06 febrero 2015 0:15 Última actualización 06 febrero 2015 5:0
En una de muchas reuniones en el CEN del PAN,  Gustavo Madero y Felipe Calderón. (Archivo/Cuartoscuro)

En una de muchas reuniones en el CEN del PAN, Gustavo Madero y Felipe Calderón. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional se mantiene en la onda grupera, lo que se refleja en que al menos cinco de los nueve panistas que se perfilan para obtener candidaturas a gobernador por ese partido están identificados con el expresidente Felipe Calderón y el senador Ernesto Cordero. Sólo cuatro con Gustavo Madero.

Se trata de los precandidatos a los gobiernos de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davish; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Michoacán, Luisa María Calderón; de Colima, Virgilio Mendoza y de Guerrero, Jorge Camacho, quienes han formado parte de los círculos políticos encabezados por el político michoacano.

El actual dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, logró colocar a Javier Gándara Magaña y a Margarita Arrellanes como precandidatos a los gobiernos de Sonora y Nuevo León, respectivamente.

En el caso de Campeche, Jorge Rosiñol Abreu, quien ya fue nominado como candidato, tejió buenas relaciones con el grupo maderista a través de Luis Alberto Villarreal, pero está identificado como hechura del fallecido Juan Camilo Mouriño.

En el caso de San Luis Potosí, Alejandro Zapata Perogordo, coordinador de Enlace Parlamentario del CEN del PAN, se inscribió a la contienda por el gobierno de San Luis Potosí, pese a que todo apuntaba a que la seleccionada sería la senadora Sonia Mendoza, quien apoyó a Cordero en la elección interna.

De acuerdo a militantes activos del PAN ligados con los procesos de selección de candidatos en el caso de San Luis Potosí, reconocen que la moneda está en el aire, pues aunque Zapata tiene el apoyo del CEN, Mendoza tiene fuerza territorial, ha ganado la diputación federal, la senaduría y además, San Luis Potosí fue uno de los estados en los que Ernesto Cordero ganó la elección interna.

LAS CERCANÍAS

Carlos Mendoza Davis fue uno de los senadores que manifestó públicamente su inconformidad por la remoción de Cordero de la coordinación parlamentaria. Según fuentes partidistas, Mendoza cuenta con el apoyo del actual gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, quien también es afín al exaspirante presidencial.

En Colima, quien se perfila como candidato es Virgilio Mendoza, alcalde de Manzanillo con licencia y uno de los que también apoyaron a Cordero en la elección de dirigente nacional.

LA COCOA, PRIMERA CALDERONISTA

En Michoacán, la nominación ya recayó en Luisa María Calderón, hermana del expresidente de la República, quien ya contendió por cargo en la elección pasada.

En Querétaro,según fuentes de la entidad, el cercano a Calderón y a Cordero, Francisco Domínguez Servién tiene más posibilidades de lograr la nominación que Ricardo Anaya, quien dejó la presidencia del PAN para incorporarse como coordinador parlamentario del partido en la Cámara de Diputados.

Aunque Anaya es cercano a Madero, las fuentes consultadas aseguraron que la intención es dejarlo en una posición donde pueda ser más útil y operativo para líder panista.

En Guerrero, el diputado local Jorge Camacho es el único que ha manifestado su intención en contender por la gubernatura y, según sus propias palabras, tiene el visto bueno de la dirigencia.

Él mismo acepta que aun cuando su opción para la presidir el PAN era la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, por petición de amigos apoyó a Ernesto Cordero en la contienda por la dirigencia del partido.

En Nuevo León está en curso el proceso de selección de candidato a gobernador. Sin embargo, la alcaldesa de Monterrey con licencia, Margarita Arrellanes se perfila como la candidata.

Arrellanes apoyó a Madero en su reelección como dirigente e incluso llegó a reconocer la actitud “no facciosa” del actual líder panista.

En Sonora, el exalcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña es quien, según previsiones de los panistas de la entidad, obtendrá la candidatura.

El es cercano al gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, quien apoyó a Madero en los comicios para renovar dirigencia.

En este caso, llama la atención que Francisco García Gámez, quien también busca la nominación, forme parte del mismo grupo político.

Una lectura de que el grupo calderonista tenga presencia en la selección de candidatos a gobernador obedece a la intención de Gustavo Madero de no profundizar más la división al interior del partido.

Todas las notas NACIONAL
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó