Nacional

Estudiantes cruzan reclamos por ocupación del auditorio Justo Sierra

Durante un mitin, al que asistieron unas 200 personas, hablaron algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Música y del CCH Sur que cuestionaron a los ‘Okupas Che’ por tener secuestrado un espacio que pertenece a la comunidad universitaria.
David Saúl Vela
01 abril 2016 14:52 Última actualización 01 abril 2016 20:18
Manifestación Justo Sierra UNAM

El mitin fue convocado por estudiantes de la Facultad de Derecho. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer intento de diálogo entre estudiantes de la UNAM para tratar el tema de la recuperación del auditorio Justo Sierra, invadido desde hace 16 años por grupo radicales ahora autodenominados “OkupaChe”, se reventó por diferencias entre grupos de estudiantes de las facultades de Filosofía y Derecho, que se descalificaron a gritos, e incluso disputaron a empujones el micrófono.

A unos metros del lugar, un grupo de anarquistas integrantes del “OkupaChe” y afines a éstos, también hicieron su mitin para justificar la toma del auditorio con el argumento del derecho a la educación gratuita para todos.

La manifestación, convocada a través de redes sociales por el grupo denominado Orgullo UNAM, integrado por estudiantes de la Facultad de Derecho, inició a las 13:30 horas frente a la Torre de Rectoría.
Durante los 50 minutos que duró el mitin, al que asistieron unas 200 personas, hicieron uso de la palabra solo cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, Filosofía, Derecho, Música y del CCH Sur, así como una profesora.

1
  

   

Manifestación Justo Sierra UNAM

Éstos cuestionaron a los “OkupaChe”, en su mayoría ajenos a la UNAM, de tener secuestrado un espacio que pertenece a la comunidad universitaria y llamaron a recuperar el espacio por la vía pacífica.

“Es un tema clasista que atenta contra la multiplicidad de la UNAM. Ellos luchan contra la minorías privilegiadas, pero se mantienen como una minoría privilegiada dentro de la UNAM”, dijo David, estudiante del CCH Sur.

Luego de que tomó la palabra la profesora de la Facultad de Filosofía, Marisa Belausteguigoitia, estudiantes afines a los “OkupaChe” que estaban en el mitin alterno, buscaron que los integrantes de Orgullo UNAM le dieran la palabra.

Algunos levantaban en lo alto cartulinas negras con la leyenda ‘No todos los estudiantes están de acuerdo con el desalojo del auditorio Che Guevara’, mientras gritaban consignas contra los coordinadores del evento.

Señalaron que el mitin convocado por ésta organización, a la que calificaron de ser cercana al PRI, sólo busca hacer el trabajo sucio de la autoridad y generar las condiciones para que la Fuerza Pública recuperara el auditorio.

Edwin Méndez, estudiante de Derecho e integrante de Orgullo UNAM, se negaba a cederles el micrófono, lo que generó otro altercado.

Finalmente Méndez le dio la palabra a uno de los críticos del movimiento quien dijo llamarse Carlos Cairo. Él cuestionó a los convocantes porque se dicen plurales y demócratas y se negaban a escuchar a quien piensa distinto.

“Se presentan como un espacio plural y democrático y nos están excluyendo a quienes tenemos discrepancia de su forma de actuar. Eso no es pluralismo, eso no es democracia”, dijo.

Cairo dijo que muchos estudiantes sí están a favor del desalojo del auditorio, pero no con la forma que utilizó Orgullo UNAM.

“Lo que están construyendo es una voz unitaria reforzada mediáticamente por los medios que están articulados por las autoridades y están construyendo una legitimación a posteriori...", alcanzó a decir Cairo quien fue interrumpido. Edwin Méndez de plano le arrebató el micrófono entre empujones y gritos.

Fue entonces que los integrantes de Orgullo UNAM, organizadores del mitin, decidieron concluir el evento y llamaron a sus seguidores, todos identificados con playeras blancas que se repartieron al inicio del evento, a retirarse y anunciaron que en las próximas horas emitirán un comunicado con un balance del evento.

En la explanada de la Torre de Rectoría, donde se presentaba una temperatura aproximada de 30 grados centígrados, permanecieron alrededor de 100 a 150 estudiantes que se aglutinaron en diversos grupos para fijar sus posiciones. Fue así que concluyó el evento a las 14:30 horas.

Mientras, en el auditorio Justo Sierra se detectó este viernes una mayor presencia de anarquistas que presuntamente asistían a un evento cultural. Aunque estudiantes de Filosofía advirtieron que más bien habían convocado a reunirse en espera de una posible intento de desalojo.

“Si se da cuenta ni siquiera pusieron el puesto de mixiotes del Yorch –integrante del grupo que tiene invadido el lugar y que es encabezado por José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras y Jorge Mario González García-, él no falla, todos los días está aquí y hoy casualmente no se instaló”, dijo una estudiante que dijo llamarse Claudia García.

1
  

   

Manifestación Justo Sierra UNAM



ESTUDIANTES PIDEN AL RECTOR ESPECIFIQUE ESTRATEGIA

En el marco de estos sucesos, estudiantes exigieron al rector Enrique Graue Wiechers explique públicamente cual es la estrategia y ruta de trabajo de las autoridades universitarias para resolver el tema de la recuperación del auditorio.

A través de una carta entregada este viernes en la oficialía de partes de la Torre de Rectoría de la UNAM, los estudiantes pidieron también la realización de mesas de diálogo públicas en la que participen estudiantes, profesores y trabajadores universitarios, así como el grupo que ocupa el recinto.

Consideraron que la toma de las instalaciones del auditorio Justo Sierra, por parte del un grupo radical no es caso único en la UNAM pues en todos los campus grupos de estudiantes tienen tomadas aulas y cubículos.

Dijeron que se trata de una problemática profunda que se tiene que atender en un Congreso Universitario de carácter resolutivo que reflexiones sobre las fortalezas y debilidades de la máxima casa de estudios

“En el entendido de la existencia de instalaciones ocupadas por diferentes organizaciones estudiantiles, no es un problema privativo de la Facultad de Filosofía y Letras, sino que responden a una problemática más profunda, referidas a las formas de gobierno de la Universidad, los mecanismos de participación de los alumnos en la toma de decisiones sobre el rumbo de nuestra alma mater, el autoritarismo y antidemocracia prevalecientes en los ámbitos de la vida Universitaria”, destacaron.

Aquí dos fotografías de la carta entregada al rector:

1
 

 

Carta entregada a rector de la UNAM por ocupación de auditorio Justo Sierra. (David Saúl Vela)
1
 

Introduzca el texto aquí

Carta entregada a rector de la UNAM por ocupación de auditorio Justo Sierra. (David Saúl Vela)
Todas las notas NACIONAL
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica