Nacional

Ofrecimiento de seguridad federal divide a candidatos al gobierno de Guerrero

El ofrecimiento de personal federal para resguardar la seguridad personal de los candidatos al gobierno de Guerrero provoco opiniones divididas entre los aspirantes, ya que mientras algunos la aceptaron, otros la rechazaron bajo el argumento de que la protección debe ser para todos los ciudadanos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
29 marzo 2015 13:11 Última actualización 29 marzo 2015 13:16
Guerrero seguridad Semana Santa. (Enrique Villagómez)

Guerrero seguridad Semana Santa. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.-  El ofrecimiento de personal federal para resguardar la seguridad personal de los candidatos al gobierno de Guerrero provoco opiniones divididas entre los aspirantes, ya que mientras algunos la aceptaron, otros la rechazaron bajo el argumento de que “la protección debe ser para todos los ciudadanos y no solamente para ellos”.

Luis Walton Aburto, candidato por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que sÍ aceptará el ofrecimiento de la seguridad que le hizo el gobierno federal, porque “siempre existen riesgos para todos durante este tipo de actividades”.

“Ya dijimos que si la vamos a aceptar aunque todavía no sabemos cómo será. Yo voy a continuar trabajando con el equipo de seguridad que siempre me ha acompañado, y será bienvenida la ayuda que nos mande la federación”, expresó en breve entrevista el candidato de MC.


De igual forma, el candidato de la coalición PRI-Verde Ecologista, Héctor Astudillo Flores, afirmó que acepto la seguridad que le ofreció el gobierno federal, porque “quiere ser gobernador de Guerrero, no el héroe de una campaña”.

“Sí la voy a aceptar como un acto de responsabilidad para conmigo y los que me acompañan. Ya hablé por teléfono con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, para comunicarle que estábamos de acuerdo y me respondió que nos hablaría otra persona y definir exactamente en qué consiste”, dijo.

Por su parte, la candidata por la coalición PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, confirmó que recibió el ofrecimiento para contar con seguridad federal durante el desarrollo de su campaña electoral, pero que “hasta el momento nadie de ese personal la ha acompañado durante los múltiples recorridos que ha realizado”.

“Nosotros seguimos adelante con nuestras actividades para buscar el voto ciudadano. Si nos hablaron para hacernos ese ofrecimiento pero hasta ahí. Vamos a continuar con nuestra campaña como hasta porque afortunadamente contamos con el apoyo y el resguardo de la gente que siempre nos recibe con mucho agrado a todos los lugares a donde vamos”.

Sin embargo, otros candidatos como el panista Jorge Camacho Peñaloza, rechazaron este tipo de ofrecimiento para contar con seguridad federal, e insistieron en que la protección “debe ser para todos los ciudadanos y no solo para ellos”.

“Como lo dije en el inicio de mi campaña, el estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y no solamente la de los candidatos. Nosotros hemos visitado si ningún problema varias regiones del estado como la Tierra Caliente, el Centro, Acapulco y la zona norte, y en todos esos lugares la gente nos ha recibido siempre muy bien y con los brazos abiertos. La seguridad la recibo de la propia gente que visito”, afirmó Camacho Peñaloza.

Asimismo, el candidato por el Partido Humanista, Alberto López Rosas, puntualizó que prefiere tener seguridad por parte de la Policía Ministerial que escoltas de la federación, ya que aceptar ese ofrecimiento del gobierno federal seria como “menospreciar a las instituciones del gobierno estatal”.

“Yo prefiero hacer un canje de esa seguridad federal por policías ministeriales quienes tienen todo mi respeto y confianza. Todavía no hemos hecho una petición formal al gobierno del estado para tener seguridad porque aun lo estamos analizado, pero es indiscutible que no aceptaremos la propuesta de la federación”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia