Nacional

Ofrecimiento de seguridad federal divide a candidatos al gobierno de Guerrero

El ofrecimiento de personal federal para resguardar la seguridad personal de los candidatos al gobierno de Guerrero provoco opiniones divididas entre los aspirantes, ya que mientras algunos la aceptaron, otros la rechazaron bajo el argumento de que la protección debe ser para todos los ciudadanos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
29 marzo 2015 13:11 Última actualización 29 marzo 2015 13:16
Guerrero seguridad Semana Santa. (Enrique Villagómez)

Guerrero seguridad Semana Santa. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.-  El ofrecimiento de personal federal para resguardar la seguridad personal de los candidatos al gobierno de Guerrero provoco opiniones divididas entre los aspirantes, ya que mientras algunos la aceptaron, otros la rechazaron bajo el argumento de que “la protección debe ser para todos los ciudadanos y no solamente para ellos”.

Luis Walton Aburto, candidato por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que sÍ aceptará el ofrecimiento de la seguridad que le hizo el gobierno federal, porque “siempre existen riesgos para todos durante este tipo de actividades”.

“Ya dijimos que si la vamos a aceptar aunque todavía no sabemos cómo será. Yo voy a continuar trabajando con el equipo de seguridad que siempre me ha acompañado, y será bienvenida la ayuda que nos mande la federación”, expresó en breve entrevista el candidato de MC.


De igual forma, el candidato de la coalición PRI-Verde Ecologista, Héctor Astudillo Flores, afirmó que acepto la seguridad que le ofreció el gobierno federal, porque “quiere ser gobernador de Guerrero, no el héroe de una campaña”.

“Sí la voy a aceptar como un acto de responsabilidad para conmigo y los que me acompañan. Ya hablé por teléfono con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, para comunicarle que estábamos de acuerdo y me respondió que nos hablaría otra persona y definir exactamente en qué consiste”, dijo.

Por su parte, la candidata por la coalición PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, confirmó que recibió el ofrecimiento para contar con seguridad federal durante el desarrollo de su campaña electoral, pero que “hasta el momento nadie de ese personal la ha acompañado durante los múltiples recorridos que ha realizado”.

“Nosotros seguimos adelante con nuestras actividades para buscar el voto ciudadano. Si nos hablaron para hacernos ese ofrecimiento pero hasta ahí. Vamos a continuar con nuestra campaña como hasta porque afortunadamente contamos con el apoyo y el resguardo de la gente que siempre nos recibe con mucho agrado a todos los lugares a donde vamos”.

Sin embargo, otros candidatos como el panista Jorge Camacho Peñaloza, rechazaron este tipo de ofrecimiento para contar con seguridad federal, e insistieron en que la protección “debe ser para todos los ciudadanos y no solo para ellos”.

“Como lo dije en el inicio de mi campaña, el estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y no solamente la de los candidatos. Nosotros hemos visitado si ningún problema varias regiones del estado como la Tierra Caliente, el Centro, Acapulco y la zona norte, y en todos esos lugares la gente nos ha recibido siempre muy bien y con los brazos abiertos. La seguridad la recibo de la propia gente que visito”, afirmó Camacho Peñaloza.

Asimismo, el candidato por el Partido Humanista, Alberto López Rosas, puntualizó que prefiere tener seguridad por parte de la Policía Ministerial que escoltas de la federación, ya que aceptar ese ofrecimiento del gobierno federal seria como “menospreciar a las instituciones del gobierno estatal”.

“Yo prefiero hacer un canje de esa seguridad federal por policías ministeriales quienes tienen todo mi respeto y confianza. Todavía no hemos hecho una petición formal al gobierno del estado para tener seguridad porque aun lo estamos analizado, pero es indiscutible que no aceptaremos la propuesta de la federación”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Diputado de día, chofer de Uber por la noche
Despliegan operativo por partido Pumas-América
Frío continuará este domingo en la CDMX
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
Sign up for free