Nacional

Segob ofrece seguir investigación y atender a víctimas de Nochixtlán

Durante el encuentro en Nochixtlán, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa, destacó que el proceso de atención a víctimas estará acompañado en todo momento por representantes de la comunidad.
Susana Guzmán
07 julio 2016 19:7 Última actualización 07 julio 2016 20:41
La reunión se dio en la escuela primaria Abraham Castellanos. (Tomada de @1campa)

La reunión se dio en la escuela primaria Abraham Castellanos. (Tomada de @1campa)

El subsecretario de derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, anunció que la próxima semana regresará a Nochixtlán, donde se instalarán dos mesas de trabajo para atender las demandas de los familiares de las víctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio en esa localidad.

“Una de ellas es la mesa jurídica que va a trabajar cerca de la investigación, para tener la seguridad de que la investigación es una investigación transparente, es una investigación eficaz, una investigación que pueda llegar a conocer qué es realmente lo que sucedió… y la otra a petición de la CEAV para integrar todas las tareas para el proceso de atención a víctimas”, detalló el funcionario.

Tras más de seis horas de reunión con el Consejo de Pueblos de Nochixtlán y representantes de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Campa Cifrían aclaró que el propósito de la reunión es recabar información para determinar el tipo de reparación integral del daño que se dará a los familiares de las personas fallecidas y heridas.

Al referirse a las mesas de trabajo, dijo que en ellas “se estará trabajando del lado de todas las instancias hoy federales, después de que la investigación fue atraída por la PGR”.

Por lo que toca a la mesa de Atención a Víctimas, señaló que se establecieron compromisos para la atención inmediata de algunas personas que resultaron heridas y para ello “ya hay un médico que vino de la Ciudad de México y que está listo y atendiendo a estas personas”.

Durante el encuentro que se realizó en la escuela primaria Abraham Castellanos de la comunidad de Nochixtlán, el funcionario destacó que el proceso de atención a víctimas estará acompañado en todo momento por representantes de la comunidad, quienes a su vez solicitaron que las investigaciones y el proceso de reparación del daño se apeguen a los estándares internacionales.

Aseguró que a partir de la atracción del caso por parte de la PGR, se continuará una investigación con pleno respeto a los derechos humanos y observando en todo momento el principio de inocencia de los presuntos implicados, pero con sustento científico.

Añadió que serán las autoridades ministeriales quienes darán a conocer los resultados de sus indagatorias que se llevan a cabo de manera exhaustiva y transparente para tener certeza sobre lo que sucedió el 19 de junio y deslindar responsabilidades.

Respecto a la solicitud de la creación de una fiscalía especial federal para llevar a cabo la indagatoria de los hechos, sostuvo que será la PGR la que lo determine.

Por lo que toca a los trabajos de apoyo a los habitantes de este municipio apuntó que se realizarán en torno a tres ejes. El primero por el derecho a la verdad y justicia; el segundo tiene que ver con un amplio plan de atención a víctimas, y el tercero contempla un programa integral de atención para la región con puntos concretos como mejoramiento de unidades de salud y hospitalarias y carreteras, así como programas sociales.

El subsecretario calificó el encuentro como una reunión muy productiva y en donde se han escuchado todas las voces, incluyendo la de los maestros con el reclamo por los temas vinculados con la reforma educativa aunque se les explicó que esos temas están en otra dinámica.

Previo a la reunión el funcionario sostuvo un encuentro con el gobernador del estado, Gabino Cue.