Nacional

OEA respalda informe de CIDH y felicita a EPN por "buscar la verdad"

Emilio Gamboa afirma que la oposición usa el reporte para 'golpear' al gobierno; senadores del PRD proponen crear una fiscalía especial sobre el caso Ayotzinapa. 
Rivelino Rueda
08 septiembre 2015 23:2 Última actualización 09 septiembre 2015 5:0
Portada del informe del GIEI sobre Ayotzinapa. (Especial)

Informe de Ayotzinapa es respaldado por la OEA. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, señaló que ese organismo hemisférico hace suyo el informe del caso Ayotzinapa, que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), sobre todo porque “es una importante contribución a la lucha contra la impunidad”.

Durante su mensaje en la sesión solemne realizada ayer en el Senado de la República por su visita a México, el diplomático uruguayo también celebró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya asumido este informe, por aceptar las recomendaciones y por ponerse al frente en la búsqueda de la justicia y la verdad.

Al respecto, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, lamentó que la oposición esté utilizando este informe para “golpear” al presidente Enrique Peña Nieto, pero subrayó que tanto el jefe del Ejecutivo federal como la Procuraduría General de la República (PGR) han reiterado que este caso no está cerrado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta enfatizó que la bancada que preside respalda la investigación que hizo el exprocurador Jesús Murillo Karam, pero recalcó que también están abiertos a todas las pesquisas que ayuden a solucionar este caso.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Roberto Gil Zuarth, consideró que la participación en la revisión de los hechos en Iguala del pasado 26 y 27 de septiembre y las conclusiones del GIEI pueden evitar una nueva experiencia de impunidad en el país.

El senador panista manifestó que el Estado mexicano tiene una deuda con los estudiantes y sus familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y, por tanto, “está obligado no sólo a reconducir la investigación y a atender las recomendaciones de ese grupo de expertos”.

Aparte, el grupo parlamentario del PAN planteó la posibilidad de crear una “comisión internacional contra la impunidad” y un “fiscal internacional”, dependientes de la OEA, que actúen dentro del marco jurídico mexicano para esclarecer estos hechos.

Además, los senadores panistas anunciaron que interpondrán una demanda de juicio político y responsabilidad penal contra el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, así como de quienes tengan responsabilidad directa en la investigación.

Aparte, senadores del PRD propusieron la creación de una Fiscalía Especial sobre el caso Ayotzinapa, así como la constitución de una comisión legislativa del Congreso de la Unión, que se integre a la conformada por la Cámara de Diputados, para dar seguimiento a este caso.

Miguel Barbosa, líder de los senadores de ese partido, señaló que pedirán la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la procuradora General de la República, Arely Gómez.

Todas las notas NACIONAL
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero