Nacional

OEA respalda informe de CIDH y felicita a EPN por "buscar la verdad"

Emilio Gamboa afirma que la oposición usa el reporte para 'golpear' al gobierno; senadores del PRD proponen crear una fiscalía especial sobre el caso Ayotzinapa. 
Rivelino Rueda
08 septiembre 2015 23:2 Última actualización 09 septiembre 2015 5:0
Portada del informe del GIEI sobre Ayotzinapa. (Especial)

Informe de Ayotzinapa es respaldado por la OEA. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, señaló que ese organismo hemisférico hace suyo el informe del caso Ayotzinapa, que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), sobre todo porque “es una importante contribución a la lucha contra la impunidad”.

Durante su mensaje en la sesión solemne realizada ayer en el Senado de la República por su visita a México, el diplomático uruguayo también celebró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya asumido este informe, por aceptar las recomendaciones y por ponerse al frente en la búsqueda de la justicia y la verdad.

Al respecto, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, lamentó que la oposición esté utilizando este informe para “golpear” al presidente Enrique Peña Nieto, pero subrayó que tanto el jefe del Ejecutivo federal como la Procuraduría General de la República (PGR) han reiterado que este caso no está cerrado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta enfatizó que la bancada que preside respalda la investigación que hizo el exprocurador Jesús Murillo Karam, pero recalcó que también están abiertos a todas las pesquisas que ayuden a solucionar este caso.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Roberto Gil Zuarth, consideró que la participación en la revisión de los hechos en Iguala del pasado 26 y 27 de septiembre y las conclusiones del GIEI pueden evitar una nueva experiencia de impunidad en el país.

El senador panista manifestó que el Estado mexicano tiene una deuda con los estudiantes y sus familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y, por tanto, “está obligado no sólo a reconducir la investigación y a atender las recomendaciones de ese grupo de expertos”.

Aparte, el grupo parlamentario del PAN planteó la posibilidad de crear una “comisión internacional contra la impunidad” y un “fiscal internacional”, dependientes de la OEA, que actúen dentro del marco jurídico mexicano para esclarecer estos hechos.

Además, los senadores panistas anunciaron que interpondrán una demanda de juicio político y responsabilidad penal contra el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, así como de quienes tengan responsabilidad directa en la investigación.

Aparte, senadores del PRD propusieron la creación de una Fiscalía Especial sobre el caso Ayotzinapa, así como la constitución de una comisión legislativa del Congreso de la Unión, que se integre a la conformada por la Cámara de Diputados, para dar seguimiento a este caso.

Miguel Barbosa, líder de los senadores de ese partido, señaló que pedirán la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la procuradora General de la República, Arely Gómez.

Todas las notas NACIONAL
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA
Investiga SEP-Coahuila a maestra que imparte clase sobre Humberto Moreira
Presenta Profeco 33 denuncias ante PGR contra gasolineras en Puebla
SCJN atrae amparo por presunta violación a DDHH en penal de máxima seguridad
Denuncia PAN intervención de celulares en el CEN
Tijuana, primera metrópoli del noroeste de México
Detienen a 'El Cenizo', líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán
Pide Eva Cadena que Congreso de Veracruz no vote su desafuero
Esta app da trabajo a migrantes deportados