Nacional

OEA respalda informe de CIDH y felicita a EPN por "buscar la verdad"

Emilio Gamboa afirma que la oposición usa el reporte para 'golpear' al gobierno; senadores del PRD proponen crear una fiscalía especial sobre el caso Ayotzinapa. 
Rivelino Rueda
08 septiembre 2015 23:2 Última actualización 09 septiembre 2015 5:0
Portada del informe del GIEI sobre Ayotzinapa. (Especial)

Informe de Ayotzinapa es respaldado por la OEA. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, señaló que ese organismo hemisférico hace suyo el informe del caso Ayotzinapa, que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), sobre todo porque “es una importante contribución a la lucha contra la impunidad”.

Durante su mensaje en la sesión solemne realizada ayer en el Senado de la República por su visita a México, el diplomático uruguayo también celebró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya asumido este informe, por aceptar las recomendaciones y por ponerse al frente en la búsqueda de la justicia y la verdad.

Al respecto, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, lamentó que la oposición esté utilizando este informe para “golpear” al presidente Enrique Peña Nieto, pero subrayó que tanto el jefe del Ejecutivo federal como la Procuraduría General de la República (PGR) han reiterado que este caso no está cerrado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta enfatizó que la bancada que preside respalda la investigación que hizo el exprocurador Jesús Murillo Karam, pero recalcó que también están abiertos a todas las pesquisas que ayuden a solucionar este caso.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Roberto Gil Zuarth, consideró que la participación en la revisión de los hechos en Iguala del pasado 26 y 27 de septiembre y las conclusiones del GIEI pueden evitar una nueva experiencia de impunidad en el país.

El senador panista manifestó que el Estado mexicano tiene una deuda con los estudiantes y sus familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y, por tanto, “está obligado no sólo a reconducir la investigación y a atender las recomendaciones de ese grupo de expertos”.

Aparte, el grupo parlamentario del PAN planteó la posibilidad de crear una “comisión internacional contra la impunidad” y un “fiscal internacional”, dependientes de la OEA, que actúen dentro del marco jurídico mexicano para esclarecer estos hechos.

Además, los senadores panistas anunciaron que interpondrán una demanda de juicio político y responsabilidad penal contra el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, así como de quienes tengan responsabilidad directa en la investigación.

Aparte, senadores del PRD propusieron la creación de una Fiscalía Especial sobre el caso Ayotzinapa, así como la constitución de una comisión legislativa del Congreso de la Unión, que se integre a la conformada por la Cámara de Diputados, para dar seguimiento a este caso.

Miguel Barbosa, líder de los senadores de ese partido, señaló que pedirán la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la procuradora General de la República, Arely Gómez.

Todas las notas NACIONAL
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero