Nacional

OEA respalda informe de CIDH y felicita a EPN por "buscar la verdad"

Emilio Gamboa afirma que la oposición usa el reporte para 'golpear' al gobierno; senadores del PRD proponen crear una fiscalía especial sobre el caso Ayotzinapa. 
Rivelino Rueda
08 septiembre 2015 23:2 Última actualización 09 septiembre 2015 5:0
Portada del informe del GIEI sobre Ayotzinapa. (Especial)

Informe de Ayotzinapa es respaldado por la OEA. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, señaló que ese organismo hemisférico hace suyo el informe del caso Ayotzinapa, que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), sobre todo porque “es una importante contribución a la lucha contra la impunidad”.

Durante su mensaje en la sesión solemne realizada ayer en el Senado de la República por su visita a México, el diplomático uruguayo también celebró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya asumido este informe, por aceptar las recomendaciones y por ponerse al frente en la búsqueda de la justicia y la verdad.

Al respecto, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, lamentó que la oposición esté utilizando este informe para “golpear” al presidente Enrique Peña Nieto, pero subrayó que tanto el jefe del Ejecutivo federal como la Procuraduría General de la República (PGR) han reiterado que este caso no está cerrado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta enfatizó que la bancada que preside respalda la investigación que hizo el exprocurador Jesús Murillo Karam, pero recalcó que también están abiertos a todas las pesquisas que ayuden a solucionar este caso.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Roberto Gil Zuarth, consideró que la participación en la revisión de los hechos en Iguala del pasado 26 y 27 de septiembre y las conclusiones del GIEI pueden evitar una nueva experiencia de impunidad en el país.

El senador panista manifestó que el Estado mexicano tiene una deuda con los estudiantes y sus familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y, por tanto, “está obligado no sólo a reconducir la investigación y a atender las recomendaciones de ese grupo de expertos”.

Aparte, el grupo parlamentario del PAN planteó la posibilidad de crear una “comisión internacional contra la impunidad” y un “fiscal internacional”, dependientes de la OEA, que actúen dentro del marco jurídico mexicano para esclarecer estos hechos.

Además, los senadores panistas anunciaron que interpondrán una demanda de juicio político y responsabilidad penal contra el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, así como de quienes tengan responsabilidad directa en la investigación.

Aparte, senadores del PRD propusieron la creación de una Fiscalía Especial sobre el caso Ayotzinapa, así como la constitución de una comisión legislativa del Congreso de la Unión, que se integre a la conformada por la Cámara de Diputados, para dar seguimiento a este caso.

Miguel Barbosa, líder de los senadores de ese partido, señaló que pedirán la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la procuradora General de la República, Arely Gómez.

Todas las notas NACIONAL
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Larry Rubin confía en que principios de 2018 estará listo el nuevo TLCAN
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero