Nacional

OEA, sin acuerdo sobre Venezuela; Videgaray critica: 'violencia sigue'

El titular de la SRE, Luis Videgaray, dijo que México se encuentra en la mejor disposición para que un organismo interamericano participe como observador en los comicios, ya que “México está abierto al escrutinio internacional”.
Anabel Clemente | Enviada
19 junio 2017 10:23 Última actualización 20 junio 2017 5:0
Luis Videgaray y Luis Almagro

El titular de la SRE, Luis Videgaray y el secretario de la OEA, Luis Almagro. (Reuters)

CANCÚN.- De nueva cuenta los países de la Organización de Estados Americanos no llegaron a un acuerdo para presentar una declaratoria sobre la crisis de Venezuela; con 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, el texto que integraba las propuestas del G15 y el Caricom fue desechada.

“Queda en evidencia nuestra incapacidad para lograr un acuerdo, por lo menos para hoy lograr un acuerdo, y eso es algo que no debe pasar inadvertido porque mientras nosotros aquí somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y muchas otras ciudades de Venezuela, hoy mismo mientras estamos aquí, continúa la violencia”, destacó el canciller mexicano, Luis Videgaray, al término de la votación de una declaratoria que buscaba dos tercios de los votos, es decir, 23 países a favor.

El texto que homologaba las propuestas del G15 –que incluye a México, Estados Unidos y Canadá– y la de los países del Caribe, incluía cinco llamados al gobierno de Nicolás Maduro: el cese inmediato de la violencia; el respeto absoluto de los derechos humanos, el estado de derecho, la separación de poderes y los procesos constitucionales en Venezuela; la reconsideración de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como está actualmente concebida; establecer un diálogo entre las dos partes con un calendario establecido, y que se reconsidere la decisión de retirarse de la OEA.

Luego de que representantes de los estados miembros de la OEA dieran su opinión sobre su voto, se resolvió la suspensión del encuentro, con lo que se espera una próxima sesión, en una fecha que después se dará a conocer.

Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Honduras, Paraguay, Perú, México y Estados Unidos señalaron en un mensaje conjunto que se debe insistir en una salida concertada que respete las peticiones que presentaron el 31 de mayo, que incluye el completo restablecimiento del orden constitucional y el respeto de la separación de poderes, así como el cese de la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

Luego de que por segunda ocasión se suspendiera la sesión en la que se presentaría una declaración de la OEA sobre la crisis en Venezuela, los países que lamentaron una falta de consenso, rechazaron que el resultado fuera un fracaso, ya que aseguraron ahora se cuenta con 20 países que respaldan que en Venezuela existen una crisis humanitaria que debe combatirse.

El canciller mexicano llamó a sus homólogos a seguir trabajando en el tema y que no se cancele la posibilidad de apoyar a Venezuela, porque “¿qué podemos decirle a quienes están en las calles, a quienes han perdido a sus familias, a sus hijos, hermanos?, ¿qué les estamos diciendo desde la OEA? Lo que les estamos diciendo es que hubo un grupo de 20 naciones, incluidas seis del Caribe, que dijeron con toda claridad al gobierno del presidente Maduro que reconsidere la convocatoria a una Asamblea Constituyente que no es la vía de la solución”.

Además, reiteró que México quiere ser parte de la solución “y no parte del problema”, pues “reconocemos que lo que está ocurriendo en Venezuela es algo extraordinariamente grave. Hay una ruptura del orden democrático y necesita un nuevo proceso de acercamiento político”, detalló.

Todas las notas NACIONAL
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas