Nacional

OEA observará irregularidades e interferencia en comicios

El Instituto Nacional Electoral indicó que el organismo internacional le dará a conocer las irregularidades e interferencias que observe o que le fueran comunicadas y podrá solicitarle información sobre las medidas adoptadas.
Heriberta Ferrer
26 abril 2015 12:41 Última actualización 26 abril 2015 12:43
Sesión Especial del Consejo General del INE

Sesión Especial del Consejo General del INE celebrada el 4 de abril de 2015. (Cortesía)

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una Misión de observación electoral de los comicios del 7 de junio próximo, encabezada por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que el organismo internacional le dará a conocer las irregularidades e interferencias que observe o que le fueran comunicadas y podrá solicitarle información sobre las medidas adoptadas.

A su vez, el INE apoyará el libre desplazamiento y movimiento de la misión en todo el territorio, así como el acceso de sus visitantes extranjeros a las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral federal, desde la instalación de las mesas electorales hasta la terminación del escrutinio a nivel nacional.

Este lunes, el INE y la OEA suscribirán el Acuerdo de Procedimiento relativo a la Misión de Observación para el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

La Misión deberá actuar con imparcialidad, objetividad e independencia en el cumplimiento de su cometido y elaborará un informe final que entregará al Instituto.