OEA adopta proyecto de México sobre separación de familias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OEA adopta proyecto de México sobre separación de familias

COMPARTIR

···

OEA adopta proyecto de México sobre separación de familias

Este proyecto fue entregado por Videgaray y legisladores mexicanos encabezados por el presidente del Senado, Ernesto Cordero, para abordar la crisis migratoria.

Anabel Clemente
26/06/2018
Protestas por la implementación de la política 'Tolerancia cero' en EU.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de la reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el organismo multilateral adoptó el proyecto sobre familias separadas.

Este proyecto fue entregado por el canciller y un grupo de legisladores mexicanos encabezados por el presidente del Senado, Ernesto Cordero, para abordar la crisis migratoria por la cual niños y niñas han sido separados de sus padres en la frontera de México y Estados Unidos.

A través de un comunicado, la OEA informó que el proyecto será presentado al Consejo Permanente en los próximos días y reiteró la necesidad del despliegue inmediato de una visita por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para verificar la situación y elaborar recomendaciones de acciones, “ya que la detención de menores es inaceptable desde el punto de vista de la normativa internacional y del sistema interamericano”.

Indicó que se deben adoptar las medidas necesarias para resolver la situación de al menos dos mil 300 menores que continúan separados de sus padres, provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Para la OEA, como se espera de la comunidad internacional que es apegada al derecho internacional, son inaceptables los discursos y las acciones cimentadas en el odio y la xenofobia que violen los derechos humanos de migrantes”, subrayó.