Ocho de cada diez suicidios en México son cometidos por hombres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ocho de cada diez suicidios en México son cometidos por hombres

COMPARTIR

···

Ocho de cada diez suicidios en México son cometidos por hombres

Datos del Inegi revelan que la tasa más alta de suicidio en hombres es de los 20 a 24 años y la forma más frecuente es por estrangulamiento.

Héctor Usla
10/09/2018
El suicidio es más frecuente en hombres, informó el Inegi.

De 6 mil 291 personas que se quitaron la vida en 2016, 5 mil 116 fueron hombres, lo que indica que ocho de cada diez suicidios fueron cometidos por la población masculina, de acuerdo con las estadísticas de mortalidad publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde 2010, la tasa de suicidios en los hombres ha ido en ascenso, y ha venido cuadriplicado el riesgo en comparación a las mujeres.

Las cifras más actualizadas del Inegi señalan que, en 2016 se observó una tasa de 8.6 suicidios por cada 100 mil hombres mientras que en las mujeres de fue 1.9 por cada 100 mil mujeres.

El órgano estadístico reveló que las tasas más altas de suicidios en el género masculino se presentan entre los grupos de edad de 20 a 24 años, con 16 suicidios por cada 100 mil hombres. En el género femenino, la tasa más alta se ubica en el grupo de edad de 15 a 19 años, con cuatro suicidios por cada 100 mil mujeres.

El ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es la principal práctica para el suicidio, con 80.8 por ciento del total de suicidios, seguido de disparos con arma de fuego (7.7 por ciento), envenenamiento por plaguicidas (3.5 por ciento), otros químicos y sustancias nocivas (2.8 por ciento), medicamento, drogas y otras sustancias (1.8 por ciento) y otros métodos (2.4 por ciento).

El volumen de suicidios varía entre zonas geográficas y entidades federativas, para 2016, los estados que tuvieron mayores tasas de suicidio fueron Chihuahua y Yucatán con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes respectivamente.

En el otro extremo, con las tasas más bajas se encuentran Guerrero, Veracruz y Oaxaca, con 2.1, 2.5 y 2.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida. Este hecho es considerado grave y perjudicial tanto para el individuo que lo comete, como su contexto, debido a la intención destructiva que hay en él.

Con el propósito de reducir los índices de suicidio, el 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.