Nacional

Ocho candidatos aspiran a la gubernatura de Sinaloa

En Sinaloa ocho aspirantes están contendiendo por la gubernatura de la entidad. El 5 de junio, cuando se lleva a cabo la elección en la que hay un candidato independiente, se decidirá el resultado del proceso electoral.
Carlos Velazquez/ corresponsal
02 abril 2016 18:15 Última actualización 02 abril 2016 18:15
Etiquetas
Sinaloa

Sinaloa. (Imagen tomada de google.com)

CULIACÁN, Sin.- Ocho aspirantes a la gubernatura del estado de Sinaloa fueron registrados ante el Instituto Electoral del Estado (IEES), por 10 partidos políticos y un Independiente, para participar en la elección del 5 de junio.

Lo excepcional en este proceso, es la participación de un independiente en el numeroso grupo de aspirantes. Y es la primera ocasión que un partido político local – Partido Sinaloense (PAS) – se apropia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y postula como candidatos a investigadores, profesores y personal administrativo de la institución, utilizando los recursos universitarios para la contienda.

Los registros efectuados en el IEES, de candidatos a la gubernatura son: Martín Heredia Lizárraga, por el Partido Acción Nacional (PAN), es un ex priista que fue presidente municipal de Cosalá, por el PRI a finales de la década de los 80, en los tiempos de apogeo de Joaquín Guzmán Loera. Renunció al tricolor y fue diputado federal por el PAN.

Quirino Ordaz Coppel, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), empresario hotelero de Mazatlán, apoyado por empresas como Almacenes Coppel, Homex, Sukarne y Mazatun.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, por el Partido Sinaloense (PAS), ex rector de la UAS, fundador del PAS, diputado local, cuestionado utilizar recursos de la UAS y por incluir a esposa, familiares y personal académico y administrativo de la UAS en la lista de candidatos a diputados, alcaldes y regidores. Fue de los promotores de la candidatura a diputada local de Lucero Guadalupe Sánchez López, señalada de estar vinculada a Joaquín “Chapo” Guzmán. Fue alcalde de Culiacán, por el PRI y candidato del PAN a senador.

Mariano Gómez Aguirre, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex presidente de la Coparmex en Sinaloa, designado por el CEN del PRD, de último momento, al no llegar a un acuerdo para formar alianza con el PAN.

Jesús Estrada Ferreiro, por MORENA, ex subprocurador de Justicia del Estado de Sinaloa, durante el gobierno de Antonio Toledo Corro, cuando se registró el más alto número de homicidios con violencia, derivados del narcotráfico (6 mil 500).

Guadalupe Ramona Rocha Corrales por el Partido Encuentro Social, la única mujer que contiende por la gubernatura, tiene más de 30 años de servicio social en comunidades evangélicas de Sinaloa.

Leobardo Alcántara Martínez, por el Partido del Trabajo, (PT) se registró en el último minuto y está pendiente su autorización, debido a que no solicitó licencia como diputado local en el Congreso del Estado y no cumple con el requisito de 5 años mínimo de residencia en el estado. Es originario de la Ciudad de México.

Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, candidato independiente. Perteneció al PRI por más de 30 años, tiempo que laboró en la Secretaría de la Reforma Agraria, fue secretario general del Gobierno de Sinaloa, diputado federal, diputado local y dos veces secretario de Educación Pública del Estado de Sinaloa. Renunció al PRI en 2015.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, garantiza la seguridad en los 18 municipios para el proceso electoral. y para los candidatos. Hasta el momento, sólo el PRI y su candidato Quirino Ordaz han solicitado seguridad, por lo que se les proporcionó elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte