Nacional

Ocho candidatos aspiran a la gubernatura de Sinaloa

En Sinaloa ocho aspirantes están contendiendo por la gubernatura de la entidad. El 5 de junio, cuando se lleva a cabo la elección en la que hay un candidato independiente, se decidirá el resultado del proceso electoral.
Carlos Velazquez/ corresponsal
02 abril 2016 18:15 Última actualización 02 abril 2016 18:15
Etiquetas
Sinaloa

Sinaloa. (Imagen tomada de google.com)

CULIACÁN, Sin.- Ocho aspirantes a la gubernatura del estado de Sinaloa fueron registrados ante el Instituto Electoral del Estado (IEES), por 10 partidos políticos y un Independiente, para participar en la elección del 5 de junio.

Lo excepcional en este proceso, es la participación de un independiente en el numeroso grupo de aspirantes. Y es la primera ocasión que un partido político local – Partido Sinaloense (PAS) – se apropia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y postula como candidatos a investigadores, profesores y personal administrativo de la institución, utilizando los recursos universitarios para la contienda.

Los registros efectuados en el IEES, de candidatos a la gubernatura son: Martín Heredia Lizárraga, por el Partido Acción Nacional (PAN), es un ex priista que fue presidente municipal de Cosalá, por el PRI a finales de la década de los 80, en los tiempos de apogeo de Joaquín Guzmán Loera. Renunció al tricolor y fue diputado federal por el PAN.

Quirino Ordaz Coppel, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), empresario hotelero de Mazatlán, apoyado por empresas como Almacenes Coppel, Homex, Sukarne y Mazatun.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, por el Partido Sinaloense (PAS), ex rector de la UAS, fundador del PAS, diputado local, cuestionado utilizar recursos de la UAS y por incluir a esposa, familiares y personal académico y administrativo de la UAS en la lista de candidatos a diputados, alcaldes y regidores. Fue de los promotores de la candidatura a diputada local de Lucero Guadalupe Sánchez López, señalada de estar vinculada a Joaquín “Chapo” Guzmán. Fue alcalde de Culiacán, por el PRI y candidato del PAN a senador.

Mariano Gómez Aguirre, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex presidente de la Coparmex en Sinaloa, designado por el CEN del PRD, de último momento, al no llegar a un acuerdo para formar alianza con el PAN.

Jesús Estrada Ferreiro, por MORENA, ex subprocurador de Justicia del Estado de Sinaloa, durante el gobierno de Antonio Toledo Corro, cuando se registró el más alto número de homicidios con violencia, derivados del narcotráfico (6 mil 500).

Guadalupe Ramona Rocha Corrales por el Partido Encuentro Social, la única mujer que contiende por la gubernatura, tiene más de 30 años de servicio social en comunidades evangélicas de Sinaloa.

Leobardo Alcántara Martínez, por el Partido del Trabajo, (PT) se registró en el último minuto y está pendiente su autorización, debido a que no solicitó licencia como diputado local en el Congreso del Estado y no cumple con el requisito de 5 años mínimo de residencia en el estado. Es originario de la Ciudad de México.

Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, candidato independiente. Perteneció al PRI por más de 30 años, tiempo que laboró en la Secretaría de la Reforma Agraria, fue secretario general del Gobierno de Sinaloa, diputado federal, diputado local y dos veces secretario de Educación Pública del Estado de Sinaloa. Renunció al PRI en 2015.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, garantiza la seguridad en los 18 municipios para el proceso electoral. y para los candidatos. Hasta el momento, sólo el PRI y su candidato Quirino Ordaz han solicitado seguridad, por lo que se les proporcionó elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres