Nacional

Las 8 acciones para prevenir corrupción y conflictos de interés anunciadas por EPN

En un mensaje a medios de comunicación en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto presentó ocho acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y los conflictos de interés.
Redacción 
03 febrero 2015 15:2 Última actualización 03 febrero 2015 15:24
El presidente Enrique Peña Nieto nombró hoy a Virgilio Andrade como nuevo titular de la SFP. (Cuartoscuro)

El presidente Enrique Peña Nieto nombró hoy a Virgilio Andrade como nuevo titular de la SFP. (Cuar#toscuro)

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este martes un conjunto de acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar conflictos de interés.

El responsable de llevarlas será el maestro Virgilio Andrade Martínez, recién nombrado como nuevo Secretario de la Función Pública.

Como primera instrucción, Andrade Martínez deberá investigar si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias Federales a las empresas que celebraron compra ventas de inmuebles con la esposa del presidente, con él y con el titular de la Secretaría de Hacienda.

Primera acción:
A partir de mayo, todos los servidores públicos estatales y federales entregarán su declaración patrimonial obligada, que deberá incluir una declaración de posibles conflictos de interés. Deberá entregarse al ingresar a cargos públicos federales, actualizarse anualmente o en cualquier momento en que un funcionario considere que pudiera ocurrir un posible conflicto de interés en su responsabilidad.

La declaración contendrá, entre otros elementos, las actividades profesionales del funcionario, su participación en empresas, la existencia de deudas o bienes propios de su cónyuge o dependientes económicos, así como las causas por las que el servidor público considere que pudiera existir un conflicto de interés con relación a las decisiones que tiene a su cargo.

El diseño de la declaración cuenta con un aval de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Segunda acción.

En la Secretaría de la Función Pública se creará una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, organismo enfocado en determinar la existencia de conflictos de interés y también medidas preventivas, además de velar para que se apliquen las sanciones que correspondan.

Tercera acción:
Se emitirán reglas de integridad para ejercer la función pública federal para transitar de transitar de una mera declaración de principios a un nuevo protocolo formal que regule el comportamiento de los servidores públicos, en específico de los responsables de las contrataciones públicas.

Cuarta acción:
Se establecerán protocolos de contacto entre funcionarios y particulares responsables de los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos.

La Secretaría de la Función Pública definirá los lineamientos a seguir los servidores públicos al tratar con interesados.

Quinta acción:

Todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal tendrán hasta abril para clasificar el nivel de responsabilidad de los servidores públicos que intervengan en los procedimientos mencionados en la cuarta acción. La SFP creará un registro de dichos funcionarios además de que los someterá a una certificación.

Sexta acción:
Se acelerará la operación de la Ventanilla Única Nacional para los trámites y servicios del gobierno, y la ventanilla deberá incluir los trámites de Administración Pública Federal más solicitados por la población.

El Decreto que permitirá incorporar trámites federales en formatos digitales debe quedar publicado hoy en el sitio www.gob.mx.

Séptima acción:
Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado, en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Octava acción:
Se ampliarán las maneras de colaborar con el sector privado, en materia de transparencia. El gobierno trabajará con Cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil para suscribir convenios de colaboración.

Todas las notas NACIONAL
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado