Nacional

Las 8 acciones para prevenir corrupción y conflictos de interés anunciadas por EPN

En un mensaje a medios de comunicación en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto presentó ocho acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y los conflictos de interés.
Redacción 
03 febrero 2015 15:2 Última actualización 03 febrero 2015 15:24
El presidente Enrique Peña Nieto nombró hoy a Virgilio Andrade como nuevo titular de la SFP. (Cuartoscuro)

El presidente Enrique Peña Nieto nombró hoy a Virgilio Andrade como nuevo titular de la SFP. (Cuar#toscuro)

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este martes un conjunto de acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar conflictos de interés.

El responsable de llevarlas será el maestro Virgilio Andrade Martínez, recién nombrado como nuevo Secretario de la Función Pública.

Como primera instrucción, Andrade Martínez deberá investigar si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias Federales a las empresas que celebraron compra ventas de inmuebles con la esposa del presidente, con él y con el titular de la Secretaría de Hacienda.

Primera acción:
A partir de mayo, todos los servidores públicos estatales y federales entregarán su declaración patrimonial obligada, que deberá incluir una declaración de posibles conflictos de interés. Deberá entregarse al ingresar a cargos públicos federales, actualizarse anualmente o en cualquier momento en que un funcionario considere que pudiera ocurrir un posible conflicto de interés en su responsabilidad.

La declaración contendrá, entre otros elementos, las actividades profesionales del funcionario, su participación en empresas, la existencia de deudas o bienes propios de su cónyuge o dependientes económicos, así como las causas por las que el servidor público considere que pudiera existir un conflicto de interés con relación a las decisiones que tiene a su cargo.

El diseño de la declaración cuenta con un aval de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Segunda acción.

En la Secretaría de la Función Pública se creará una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, organismo enfocado en determinar la existencia de conflictos de interés y también medidas preventivas, además de velar para que se apliquen las sanciones que correspondan.

Tercera acción:
Se emitirán reglas de integridad para ejercer la función pública federal para transitar de transitar de una mera declaración de principios a un nuevo protocolo formal que regule el comportamiento de los servidores públicos, en específico de los responsables de las contrataciones públicas.

Cuarta acción:
Se establecerán protocolos de contacto entre funcionarios y particulares responsables de los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos.

La Secretaría de la Función Pública definirá los lineamientos a seguir los servidores públicos al tratar con interesados.

Quinta acción:

Todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal tendrán hasta abril para clasificar el nivel de responsabilidad de los servidores públicos que intervengan en los procedimientos mencionados en la cuarta acción. La SFP creará un registro de dichos funcionarios además de que los someterá a una certificación.

Sexta acción:
Se acelerará la operación de la Ventanilla Única Nacional para los trámites y servicios del gobierno, y la ventanilla deberá incluir los trámites de Administración Pública Federal más solicitados por la población.

El Decreto que permitirá incorporar trámites federales en formatos digitales debe quedar publicado hoy en el sitio www.gob.mx.

Séptima acción:
Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado, en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Octava acción:
Se ampliarán las maneras de colaborar con el sector privado, en materia de transparencia. El gobierno trabajará con Cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil para suscribir convenios de colaboración.

Todas las notas NACIONAL
Mancera pide no politizar ley para reconstrucción de la CDMX
Estoy preparada para estar en la boleta con quien me pongan: Zavala
Sacerdotes en Oaxaca y Morelos viven en campamentos tras sismos
Instituto de EU impulsa empoderamiento civil para combatir corrupción
Recuperar infraestructura médica tras sismos costará 4,500 mdp: Peña
Elías y Nieto serán convocados al Senado esta semana: Cordero
CNDH solicita declaren Alerta de Género en Puebla
Fin de semana violento deja 22 muertos en Guerrero
Dirigente de Morena llama a integrar a México a la Revolución Bolivariana
Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud