Nacional

OCDE reconoce esfuerzos para solucionar retos en el Valle de México

José Ángel Gurría dijo que el NAICM representa una oportunidad para posicionar a la ciudad, no sólo como un destino internacional, sino también para detonar el desarrollo económico, regeneración urbana, la movilidad y la coordinación metropolitana.
Felipe Rodea
15 octubre 2015 21:48 Última actualización 15 octubre 2015 21:58
José Ángel Gurría

El secretario general de la OCDE presentó el estudio sobre la Zona Metropolitana del Valle de México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, al presentar el Estudio Metropolitano del Valle de México, reconoció los esfuerzos que se han realizado para solucionar algunos de los retos urbanos de la Zona Metropolitana, como la adopción de un enfoque de movilidad urbana y la creación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Durante la presentación del documento en el Palacio de Minería, en la que estuvieron los mandatarios del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y del Estado de México, Eruviel Ávila, el secretario de la OCDE expuso que “el Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México representa una oportunidad de oro para posicionar a la ciudad de México, no solo como un destino internacional, sino también para detonar el desarrollo económico, la regeneración urbana, la movilidad, así como la coordinación metropolitana”.

Informó que esta zona “es también la locomotora del crecimiento y el desarrollo económico del país”, pero “esta locomotora ha estado perdiendo tracción” pues “entre el 2003 y el 2010 el crecimiento económico anual per cápita fue sólo 0.5 por ciento, prácticamente plano.

Explicó que “aunque en el Valle de México la marginación se ha mantenido en niveles relativamente bajos, las desigualdades siguen siendo elevadas lo cual pone en peligro la cohesión social. La Zona Metropolitana del Valle México también presenta un desajuste entre la ubicación de los puestos de trabajo y la localización de viviendas asequibles y de calidad”.

Gurría indicó que el 17 por ciento de la población mexicana vive en el Valle de México, donde se produce casi una cuarta parte del PIB nacional y se concentran alrededor del 18 por ciento de los empleados a nivel nacional, sin embargo, “la productividad laboral sólo supera ligeramente el promedio de las 33 áreas metropolitanas de México, quiere decir que hay un trabajo que hacer ahí”.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la presentación del estudio metropolitano del Valle de México, realizado por la OCDE, en colaboración con instancias federales y locales.

Tras escuchar los resultados de la investigación, coincidió en que si bien las acciones para mejorar la calidad de vida en la ciudad son las correctas, existen áreas de oportunidad para que la capital continúe como la “locomotora” del desarrollo económico nacional.

Aseguró que la prioridad número uno es el cuidado del medio ambiente. Dijo que si se atienden las necesidades en este rubro, se podrían resolver, incluso problemas de salud. “Nos corresponde trabajar en mejorar la infraestructura con enfoque de cuidado al medio ambiente”, reiteró.

“Me preguntan si con la nueva conformación política de la ciudad –es decir con jefes delegacionales de otros partidos–, no vamos a avanzar. Yo creo que sí, porque todos queremos una ciudad que tenga desarrollo, una ciudad bien equipada, con infraestructura sustentable. Y no vería yo a ninguno de los jefes o jefas delegacionales pensando en otra cosa”, concluyó.