Nacional

Observatorio de violencia social y género impulsa eliminar matrimonio infantil en Campeche 

El proyecto propone hace visible una problemática que se ha naturalizado en la entidad y que está generando violencia contra las menores; además que el Congreso apruebe una edad mínima para el matrimonio.
Yoisi Moguel/Corresponsal
02 diciembre 2015 12:44 Última actualización 02 diciembre 2015 12:44
[Cuartoscuro] De los 3 millones de niños que laboran, 2 tercios no reciben paga. 

[Cuartoscuro] De los 3 millones de niños que laboran, 2 tercios no reciben paga.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- El Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche presentó un proyecto para eliminar el matrimonio infantil en la entidad, que se ha naturalizado incluso por las propias autoridades.

La directora del observatorio, Argentina Casanova Mendoza, advirtió que el matrimonio infantil constituye una serie de prácticas que ponen la vida de los infantes en riesgo, además de su salud, educación y desarrollo.

Ante ello anunció que impulsan el proyecto “Incidencia comunitaria y legislativa para la eliminación del matrimonio infantil en el estado de Campeche”.

En una primera etapa, detalló, se trabajará durante seis meses en tres municipios, -Hoplechén, Calakmul y Candelaria-, lugares donde se ha detectado la mayor cantidad de matrimonios entre infantes.

“Este proyecto, hace visible una problemática que se ha naturalizado, incluso por las autoridades, y que está generando violencia contra las menores del estado, por lo que con este trabajo se busca que en la agenda legislativa se especifique aprobar una edad mínima para el matrimonio”, dijo.

También plantearán al Congreso de Campeche, la armonización de los códigos civil y penal del estado, para que mediante las normas vigente, se de cabal cumplimiento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que estipula la mayoría de edad como la permitida para contraer matrimonio.

El matrimonio infantil significa una de las principales violaciones a los derechos humanos de la niñez, y a través de la implementación del proyecto se intervendrá de manera transversal en la prevención del mismo.