Nacional

Obreros de Guerrero cambian desfile por comida para conmemorar el Día del Trabajo 

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, encabezaron un desayuno multitudinario con cientos de trabajadores.
Enrique Villagómez/Corresponsal
01 mayo 2016 13:11 Última actualización 01 mayo 2016 16:15
Día del trabajo en Acapulco. (Enrique Villagómez)

Día del trabajo en Acapulco. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- A diferencia de otros años, la clase obrera de Guerrero 'cambió' el tradicional desfile conmemorativo del Día del Trabajo por desayunos y comidas que les ofrecieron las dirigencias de la CTM, del SUSPEG y el gobierno del estado, para evitar confrontaciones con maestros y sindicalistas que si caminaron por calles y avenidas.

En Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de esa localidad, Evodio Velázquez Aguirre, encabezaron un desayuno multitudinario con cientos de trabajadores en el Centro Internacional Acapulco (CIA), en donde el mandatario estatal aseguró que a pesar de la situación de inestabilidad que vive Guerrero, la generación de empleos se mantiene por arriba del promedio nacional, de acuerdo con datos aportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Guerrero en los últimos tres meses, de acuerdo con reportes del Seguro Social, ha generado más de dos mil empleos formales, lo que significa que estamos muy pero muy diferenciados del desempleo de lo que es la tasa nacional. Nosotros estamos en mejores condiciones que la tasa nacional”, dijo.


Astudillo Flores reiteró que en Guerrero “existen todas las condiciones para lograr su desarrollo económico”, y citó como ejemplo de ello la puesta en marcha de la Mezcalera más grande del país y el inicio de operaciones de la minera Media Luna que será la principal extractora de oro en México.

“Sin duda hay condiciones para que Guerrero camine. Si con un problema de inseguridad marcado pero también con muchas cosas buenas en el estado. No nos vamos a detener y que a nadie le gane el derrotismo. Guerrero no va a sucumbir por el pesimismo de uno o de otro. Guerrero saldrá adelante igual que Acapulco”, puntualizó el mandatario.

Previo a este evento, se llevó a cabo una ceremonia cívica en el malecón de la ciudad, donde se realizó el izamiento de bandera y se colocó una ofrenda floral en el monumento a Juan R. Escudero, como parte de los actos conmemorativos al día internacional del Trabajo. Aquí estaba prevista la asistencia del gobernador y el alcalde, pero de última hora fue cancelada “por motivos de agenda”.

A lo largo de la semana, a través de redes sociales se estuvo convocando a participar en una marcha por la zona turística de Acapulco, para exigir la destitución inmediata tanto del gobernador Héctor Astudillo como del alcalde Evodio Velázquez por su “incapacidad para frenar la crisis de inseguridad que agobia a este destino de playa.

Dicha convocatoria fue atribuida al ex alcalde Luis Walton Aburto, quien se deslindó de esa acción a través de una carta abierta que difundió en medios locales. Sin embargo y como medida de precaución, las dirigencias de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), optaron por cancelar su participación en el tradicional desfile obrero por el día del trabajo, y realizar desayunos y comidas en sedes alternas de los principales municipios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco.

Sin embargo, diferentes organizaciones sindicales como telefonistas, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), Movimiento Popular Guerrerense (MPG), del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), y del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior (CBAEMS), caminaron por la costera Miguel Alemán desde la zona del asta bandera hasta el zócalo, para exigir que se respeten los derechos laborales y para rechazar la reforma educativa.

También participaron algunos integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Stauag), para protestar contra el cobro del ISR en sus prestaciones económicas, además de que se detengan las reformas estructurales y se otorgue mayor presupuesto a la Universidad.

:
Todas las notas NACIONAL
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro