Nacional

Obreros de Guerrero cambian desfile por comida para conmemorar el Día del Trabajo 

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, encabezaron un desayuno multitudinario con cientos de trabajadores.
Enrique Villagómez/Corresponsal
01 mayo 2016 13:11 Última actualización 01 mayo 2016 16:15
Día del trabajo en Acapulco. (Enrique Villagómez)

Día del trabajo en Acapulco. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- A diferencia de otros años, la clase obrera de Guerrero 'cambió' el tradicional desfile conmemorativo del Día del Trabajo por desayunos y comidas que les ofrecieron las dirigencias de la CTM, del SUSPEG y el gobierno del estado, para evitar confrontaciones con maestros y sindicalistas que si caminaron por calles y avenidas.

En Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de esa localidad, Evodio Velázquez Aguirre, encabezaron un desayuno multitudinario con cientos de trabajadores en el Centro Internacional Acapulco (CIA), en donde el mandatario estatal aseguró que a pesar de la situación de inestabilidad que vive Guerrero, la generación de empleos se mantiene por arriba del promedio nacional, de acuerdo con datos aportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Guerrero en los últimos tres meses, de acuerdo con reportes del Seguro Social, ha generado más de dos mil empleos formales, lo que significa que estamos muy pero muy diferenciados del desempleo de lo que es la tasa nacional. Nosotros estamos en mejores condiciones que la tasa nacional”, dijo.


Astudillo Flores reiteró que en Guerrero “existen todas las condiciones para lograr su desarrollo económico”, y citó como ejemplo de ello la puesta en marcha de la Mezcalera más grande del país y el inicio de operaciones de la minera Media Luna que será la principal extractora de oro en México.

“Sin duda hay condiciones para que Guerrero camine. Si con un problema de inseguridad marcado pero también con muchas cosas buenas en el estado. No nos vamos a detener y que a nadie le gane el derrotismo. Guerrero no va a sucumbir por el pesimismo de uno o de otro. Guerrero saldrá adelante igual que Acapulco”, puntualizó el mandatario.

Previo a este evento, se llevó a cabo una ceremonia cívica en el malecón de la ciudad, donde se realizó el izamiento de bandera y se colocó una ofrenda floral en el monumento a Juan R. Escudero, como parte de los actos conmemorativos al día internacional del Trabajo. Aquí estaba prevista la asistencia del gobernador y el alcalde, pero de última hora fue cancelada “por motivos de agenda”.

A lo largo de la semana, a través de redes sociales se estuvo convocando a participar en una marcha por la zona turística de Acapulco, para exigir la destitución inmediata tanto del gobernador Héctor Astudillo como del alcalde Evodio Velázquez por su “incapacidad para frenar la crisis de inseguridad que agobia a este destino de playa.

Dicha convocatoria fue atribuida al ex alcalde Luis Walton Aburto, quien se deslindó de esa acción a través de una carta abierta que difundió en medios locales. Sin embargo y como medida de precaución, las dirigencias de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), optaron por cancelar su participación en el tradicional desfile obrero por el día del trabajo, y realizar desayunos y comidas en sedes alternas de los principales municipios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco.

Sin embargo, diferentes organizaciones sindicales como telefonistas, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), Movimiento Popular Guerrerense (MPG), del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), y del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior (CBAEMS), caminaron por la costera Miguel Alemán desde la zona del asta bandera hasta el zócalo, para exigir que se respeten los derechos laborales y para rechazar la reforma educativa.

También participaron algunos integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Stauag), para protestar contra el cobro del ISR en sus prestaciones económicas, además de que se detengan las reformas estructurales y se otorgue mayor presupuesto a la Universidad.

:
Todas las notas NACIONAL
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
México solicita a Panamá la extradición de Roberto Borge
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres