Nacional

Obreros de Guerrero cambian desfile por comida para conmemorar el Día del Trabajo 

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, encabezaron un desayuno multitudinario con cientos de trabajadores.
Enrique Villagómez/Corresponsal
01 mayo 2016 13:11 Última actualización 01 mayo 2016 16:15
Día del trabajo en Acapulco. (Enrique Villagómez)

Día del trabajo en Acapulco. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- A diferencia de otros años, la clase obrera de Guerrero 'cambió' el tradicional desfile conmemorativo del Día del Trabajo por desayunos y comidas que les ofrecieron las dirigencias de la CTM, del SUSPEG y el gobierno del estado, para evitar confrontaciones con maestros y sindicalistas que si caminaron por calles y avenidas.

En Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de esa localidad, Evodio Velázquez Aguirre, encabezaron un desayuno multitudinario con cientos de trabajadores en el Centro Internacional Acapulco (CIA), en donde el mandatario estatal aseguró que a pesar de la situación de inestabilidad que vive Guerrero, la generación de empleos se mantiene por arriba del promedio nacional, de acuerdo con datos aportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Guerrero en los últimos tres meses, de acuerdo con reportes del Seguro Social, ha generado más de dos mil empleos formales, lo que significa que estamos muy pero muy diferenciados del desempleo de lo que es la tasa nacional. Nosotros estamos en mejores condiciones que la tasa nacional”, dijo.


Astudillo Flores reiteró que en Guerrero “existen todas las condiciones para lograr su desarrollo económico”, y citó como ejemplo de ello la puesta en marcha de la Mezcalera más grande del país y el inicio de operaciones de la minera Media Luna que será la principal extractora de oro en México.

“Sin duda hay condiciones para que Guerrero camine. Si con un problema de inseguridad marcado pero también con muchas cosas buenas en el estado. No nos vamos a detener y que a nadie le gane el derrotismo. Guerrero no va a sucumbir por el pesimismo de uno o de otro. Guerrero saldrá adelante igual que Acapulco”, puntualizó el mandatario.

Previo a este evento, se llevó a cabo una ceremonia cívica en el malecón de la ciudad, donde se realizó el izamiento de bandera y se colocó una ofrenda floral en el monumento a Juan R. Escudero, como parte de los actos conmemorativos al día internacional del Trabajo. Aquí estaba prevista la asistencia del gobernador y el alcalde, pero de última hora fue cancelada “por motivos de agenda”.

A lo largo de la semana, a través de redes sociales se estuvo convocando a participar en una marcha por la zona turística de Acapulco, para exigir la destitución inmediata tanto del gobernador Héctor Astudillo como del alcalde Evodio Velázquez por su “incapacidad para frenar la crisis de inseguridad que agobia a este destino de playa.

Dicha convocatoria fue atribuida al ex alcalde Luis Walton Aburto, quien se deslindó de esa acción a través de una carta abierta que difundió en medios locales. Sin embargo y como medida de precaución, las dirigencias de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), optaron por cancelar su participación en el tradicional desfile obrero por el día del trabajo, y realizar desayunos y comidas en sedes alternas de los principales municipios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco.

Sin embargo, diferentes organizaciones sindicales como telefonistas, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), Movimiento Popular Guerrerense (MPG), del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), y del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior (CBAEMS), caminaron por la costera Miguel Alemán desde la zona del asta bandera hasta el zócalo, para exigir que se respeten los derechos laborales y para rechazar la reforma educativa.

También participaron algunos integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Stauag), para protestar contra el cobro del ISR en sus prestaciones económicas, además de que se detengan las reformas estructurales y se otorgue mayor presupuesto a la Universidad.

:
Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México