Nacional

Obesidad le cuesta al año a México 2 veces el precio de la Línea 12 del metro

Así es: la obesidad a México le cuesta mucho más que el 16 por ciento de precio extra que los ciudadanos pagan por las bebidas azucaradas. Anualmente, debido a este padecimiento, el país tiene que gastar 120 mil millones de pesos. 
Redacción 
22 marzo 2016 19:17 Última actualización 22 marzo 2016 20:10
gordo

RELEVANCIA. La industria de bebidas no alcohólicas se encuentra relacionada con otros sectores de la economía del país y es un importante comprador de insumos intermedios en la economía mexicana.

A México le cuesta la obesidad aproximadamente 120 mil millones de pesos, cantidad que equivale a poco más de dos veces el costo de la línea 12 del metro o a casi tres veces el presupuesto del nuevo AICM, estimaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El 35 por ciento de los adolescentes y niños mexicanos presenta sobrepeso y obesidad, lo que coloca a nuestro país como el que tiene la población infantil más grande con este problema; y en el caso de los adultos sube a 73 por ciento lo que quiere decir que en total 60.6 millones de nacionales sufren esta condición, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El problema de estas cifras está en los costos que generan las enfermedades impulsadas por dichos padecimientos de salud, que le cuestan a México, aproximadamente, del 25 al 27 por ciento de la participación del gasto público en salud, según el estudio "Carga económica de la obesidad y sus comorbilidades en pacientes adultos en México".

Por ejemplo, el costo de un paciente que padece obesidad y desarrolla hipertensión, en 20 años, es 13 veces superior a lo que cuesta el tratamiento el primer año (4 mil 925 euros) y “el costo de un paciente que presenta diabetes (y obesidad) se eleva 14 veces más de lo que cuesta dicho tratamiento en el primer año (mil 830 euros), menciona el artículo científico, de acuerdo con el estudio. 



Un paciente con obesidad tiene 42 por ciento más de probabilidad de desarrollar hipertensión y, aproximadamente, 12 por ciento más de desarrollar diabetes


“El análisis de impacto presupuestario (AIP) muestra que la carga económica del tratamiento implica una gran participación en el gasto a través del tiempo, con un gasto gubernamental en 2012 de 6 mil 800 millones de euros (mde) y de 6 mil 200 mde en 2016, lo cual refleja una participación en el gasto público en salud de entre 27 por ciento y 25 por ciento”, señala el texto publicado en la revista PharmacoEconomics Spanish Research Articles.

Aledia Azamar Alonso, especialista involucrada en el estudio, dijo en entrevista con el Conacyt que para determinar los costos por paciente se valoró la opinión de especialistas médicos en el tratamiento de personas que sufren obesidad.

“Todo lo anterior se multiplica por los costos públicos de los medicamentos e intervenciones. Como resultado se obtiene el costo promedio por paciente”, explicó Azamar al Conacyt.

SER OBESO NO ES PRODUCTIVO. LITERAL

Además de las dos líneas del metro anuales, Herman Soto, directivo de la consultora HS Estudios Farmacoeconómicos, dijo al Conacyt que la productividad laboral de los individuos que padecen este mal baja y cuesta al país considerablemente.

Según el reporte 'Kilos de más, pesos de menos' del IMCO, anualmente se pierden 400 millones de horas laborales por la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad, “lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo. Esto a su vez representa 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014”.

Actualmente la baja productividad es de poco más de 15 mil millones de euros, lo que representa un aumento de 500 por ciento del 2008 al año en curso.

Estas cifras, mencionó Soto al Conacyt, se obtienen al tabular las horas por hombre al mes, promedio, que no se trabajaría cuando un paciente con obesidad o comorbilidades se ve afectado por la enfermedad.

De acuerdo con los especialistas, es necesario incentivar a la población a cambiar sus hábitos de consumo y sus estilos de vida, y consideran que es necesario que también el gobierno y el sector empresarial se sumen a una estrategia integral que tenga un seguimiento constante.

Según el reporte del IMCO, es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.

Todas las notas NACIONAL
Kate del Castillo, nominada para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM