Oaxaca tiene el primer partido político de mujeres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oaxaca tiene el primer partido político de mujeres

COMPARTIR

···
Nacional

Oaxaca tiene el primer partido político de mujeres

Guadalupe Díaz, dirigente en Oaxaca, explicó que la participación política a los hombres no es excluida, el PMR buscará que más mujeres puedan acceder a cargos públicos y difundir una plataforma de respeto a los derechos político-electorales.

Quadratín 
09/01/2018

OAXACA.- Con más de 13 mil adhesiones, el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) participará por primera vez en las elecciones locales de Oaxaca como el primer partido político impulsado por mujeres.

Aunque no excluirá de la participación política a los hombres, el PMR buscará que más mujeres puedan acceder a cargos públicos por elección popular y difundir una plataforma de respeto a los derechos político-electorales, explicó su dirigente en Oaxaca, Guadalupe Díaz Pantoja.

En entrevista con la directora de Quadratín Oaxaca, Lupita Thomas, mencionó que atendieron a la convocatoria del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para crear un partido político local.

Hace dos meses aproximadamente y después de un proceso jurídico en tribunales, se otorgó el registro con el podrán postular candidaturas a las presidencias municipales y a las diputaciones locales.

,,

La meta es superar en esta primera elección los 30 mil votos y atraer a quienes tienen interés en participar en política, lo que muchas veces no encuentran en los partidos políticos tradicionales.

Sus oficinas están en Soconusco 412, en la colonia Volcanes de la ciudad de Oaxaca y están en el proceso de selección y postulación de candidaturas.

“Las mujeres es un segmento muy poderoso en el estado y el país, buscamos demostrar que sí podemos, que tenemos sueños, metas y que el partido puede ser un instrumento para ellas”, expuso Díaz Pantoja.

Mencionó que las ideas de cambio en la sociedad y los gobiernos puede darse a partir de la participación de las mujeres en espacios donde se aplica el recurso público, donde se toman decisiones y generar un cambio en la sociedad.

También, dijo, buscan cambiar en la sociedad ese concepto erróneo de feminismo “la mayoría de las personas piensa que una feminista es una bruja enojada, resentida, que quiere siempre trabajar en contra de los varones y no es así”.

Reconocida a sí misma como feminista, Guadalupe Díaz dijo que el PMR busca romper esquemas en la participación e involucrar a la sociedad en condiciones de igualdad “desde un hombre que se involucra en las tareas del hogar, visualizar ese microfeminismo”, expuso.

La plataforma del PMR tiene como base principal los derechos de las mujeres en todos los ámbitos y propuestas para que el respeto a su participación política sea una constante.