Nacional

Oaxaca será laboratorio de la transformación educativa: López Obrador

Morena se comprometió a realizar un programa de transformación social y educativa, además de impulsar la promulgación de una nueva ley estatal de educación con base en el proyecto de la asamblea de la Sección 22.
Quadratín
21 marzo 2016 11:41 Última actualización 21 marzo 2016 11:43
Andrés Manuel López Obrador

El acuerdo entre el líder de Morena y la Sección 22 fue firmado este lunes. (Quadratín)

OAXACA.- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador firmó la mañana de este lunes en la ciudad de Oaxaca, un acuerdo para mejorar la educación pública en la entidad y adelantó que dejará de ser escenario de represión, conflicto y que será el laboratorio de la transformación educativa en el país.

Ante profesores, dirigentes sociales y militantes de Morena, aclaró que no es de manera directa con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino con los maestros que a diario sufren carencias, pero no bajan la guardia y luchan por un mejor bienestar colectivo.

El dirigente de Morena destacó que la reforma educativa se hizo para someter al magisterio y dañar a la educación pública y pretende privatizar la educación como se ha hecho con el ejido, las empresas públicas y el petróleo.

“Basta de engaños, es mentira creer que a los potentados les preocupe la calidad de la enseñanza, si así fuese apoyarían con alimentos y becas a los estudiantes pobres de Oaxaca”.

Calificó de “canallada” no apoyar a los pobres y echarle la culpa a los maestros de la mala calidad de la educación; agregó que el problema no son las evaluaciones sino usar ese elemento para someter al magisterio.

“Es importante saber que los maestros de Oaxaca en la ley que proponen contemplan que haya evaluaciones y a partir de ello mejorar métodos de enseñanza”, señaló.

Criticó al gobierno federal de hablar de reforma educativa cuando se niega a entablar un diálogo con los maestros. “Sin los maestros y contra los maestros se puede imponer la privatización, pero no mejorar la calidad de la enseñanza”, indicó.

Dijo que cuando Morena triunfe en las elecciones del 5 de junio, se detendrá la persecución contra el magisterio y se detendrá también la campaña de desprestigio y afirmó que por el contrario, se tendrá una reconciliación entre el pueblo, gobierno y el magisterio.

“El triunfo de Morena permitirá llevar un modelo educativo popular de alto nivel académico e incluyente con dimensión social fundado en el diálogo con padres de familia, maestros, comunidades y sociedad en su conjunto”.

En tanto, el candidato a gobernador de Oaxaca por Morena, Salomón Jara, presentó el contenido del acuerdo.

Explicó que Morena se compromete con los oaxaqueños para realizar un programa de transformación social y educativa, además de impulsar la promulgación de una nueva ley estatal de educación con base en el proyecto de la asamblea de la Sección 22.

Asimismo, el gobierno mantendrá acuerdos con el magisterio para garantizar el derecho del pueblo a la educación y la política educativa será decidida de manera conjunta con todos los actores.

Anunció la creación de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca cuyo titular será nombrado a partir de una terna que presente la Sección 22.

Aclaró que los candidatos deberán ser de Oaxaca y licenciados en ciencias de la educación. Se impulsará un programa de comedores gratuitos y se apoyará a estudiantes pobres quienes recibirán una beca mensual aparte de uniformes a quienes cursen su educación básica.

Jara Cruz adelantó que habrá una mejor infraestructura y se dará mayor presupuesto a la UABJO y anunció que promoverá la cancelación de la reforma educativa y se aplicará el PTEO.

Resaltó que Morena emprenderá acciones legales para liberar a los profesores que están presos acusados de diversos delitos.

Todas las notas NACIONAL
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés