Nacional

Oaxaca reconoce 25 conflictos que podrían entorpecer elecciones

En 11 municipios a los que les fueron asignados administradores municipales después de conflictos postelectorales, mantienen la exigencia de realizar elecciones extraordinarias, que tuvieron que llevarse a cabo el año pasado y que representan 'focos rojos' para la jornada electoral del próximo 7 de junio.
Evlin Aragón/Corresponsal
28 abril 2015 12:29 Última actualización 28 abril 2015 12:30
Sección 22 del SNTE protesta ante el IEE en Oaxaca

Los intentos por boicotear la elección del próximo 7 de junio son una constante en Oaxaca.  (Archivo/Quadratín)

OAXACA.- El secretario general de Gobierno, Alfonso Gomez Sandoval reconoció que existen 25 conflictos que representan focos rojos y que de no atenderse, podrían causar algún tipo de inconveniente en el próximo proceso electoral a celebrarse en junio próximo.

"Sin duda son focos de riesgo, sin embargo estamos trabajando en ello para generar condiciones de gobernabilidad al interior de la entidad, que independientemente de permitir el proceso electoral, puedan garantizar la convivencia cotidiana en las comunidades" dijo.

Pese a que el encargado de la política interna en el estado indicó que la instancia a su cargo trabaja para la resolución de estos conflictos, unos de carácter postelectoral y otros donde la problemática radica en la repartición de los recursos destinados para las comunidades por parte de la federación, la realidad sigue siendo compleja para algunas comunidades.

La problemática reside en aquellos municipios en los que después de los conflictos electorales del año pasado, el Congreso designó una administración municipal, lo que llevó a conflicto entre la población, pues no se convocó a elecciones extraordinarias tal y como había sentenciado el tribunal electoral.
 
De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de los 19 municipios con una administración municipal, en 11 mantienen la exigencia de elecciones extraordinarias, mismas que tendrían que haberse llevado a cabo durante los tres primeros meses del 2014.

Sin embargo no ha sido así, pues un acuerdo entre el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Nájera Meixueiro y los administradores, no se ha cumplido y por lo tanto no ha habido condiciones para desarrollar la elección.

Ejemplo de lo anterior es el municipio conurbado de San Antonio de la Cal, ubicado a tan solo 10 minutos de la capital oaxaqueña, que vive actualmente una grave crisis, dejando a la población sin los servicios básicos como el agua, recolección de basura y seguridad.

Y es que ante la designación de Noé Lagunas Riveras, como administrador municipal, sobrino del diputado local por el partido Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi, y que pese a que existe una resolución por el Tribunal Federal Electoral para que se lleven a cabo elecciones extraordinarias, este no ha podido generar las condiciones idóneas para cumplir con la resolución, fomentando el conflicto en la localidad.

Por ello y como forma de protesta,  en días pasados la población cerró las válvulas de agua potable, cortando el suministro a 60 mil personas y a unas 50 colonias ubicadas en la capital oaxaqueña. 

La situación sigue siendo tensa pese a que ya han transcurrido mas de 20 días en las que las autoridades locales no han podido generar acuerdo, por lo que habitantes de la zona mantiene tomado el Palacio de Gobierno y aseguran no permitirán la realización del proceso electoral, pese al optimismo del encargado de la política pública que auguró un proceso electoral federal tranquilo y en paz para este 7 junio.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN