Nacional

Lluvias en Oaxaca dejan 150 mil damnificados y afecta a 94 municipios

La declaratoria permitirá acceder a los recursos del Fonden y paliar algunas de las afectaciones sobre todo en caminos rurales, carreteras estatales y alimentadoras, dijo el gobernador Alejandro Murat. 

OAXACA.- Las lluvias de los últimos cinco días han causado estragos en 94 municipios de Oaxaca y 150 mil damnificados que esperan recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN); las mayores afectaciones se cuentan en 21 de esas localidades, cinco ubicadas en los valles centrales.

Un informe establece que al momento, el recuento de daños incluyen 15 cortes carreteros en tramos estatales, deslaves, desgajamiento de laderas y el aumento de los caudales en rios y arroyos que generaron a su vez inundaciones en las comunidades asentadas en las partes bajas de municipios de la costa de Oaxaca y en la región de la Cañada.

Y es que los remanentes del huracán "Lidia" sumados a los efectos de las ondas tropicales 31 y 32 generaron lluvias en Oaxaca capital y valles centrales "como nunca antes se había registrado", generando además importantes pérdidas en 21 de esos 94 municipios, a los que el gobierno estatal solicitará declaratoria de emergencia y acceder a los recursos oficiales.

En la localidad de Santa Cruz Xoxocotlán, el más dañado por los fenómenos naturales, el mandatario encabezó una reunión de evaluación de daños; ahí dijo que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria para que estas comunidades tengan acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y paliar algunas de las afectaciones sobre todo en caminos rurales, carreteras estatales y alimentadoras.

Incluso este domingo, una parte de la carretera federal que comunica de Oaxacacon Veracruz desapareció, dejando incomunicados a ambos estados por la ruta de la Sierra Norte.

En el resto de la entidad, Caminos y Aeropistas de Oaxaca mantiene un operativo permanente de apertura de carreteras en donde los derrumbes impiden el paso vehicular y habilita caminos alternos para permitir la circulación momentánea en tanto se reparan las vías.

En Santa Cruz Xoxocotlán, al menos 300 viviendas quedaron bajo el agua debido a que el sistema de drenaje pluvial colapsó por la cantidad de basura acumulada; autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informaron que la precipitación pluvial fue intensa, pero se juntó con una mala planeación urbana y el crecimiento desmedido de las unidades habitacionales.

 
   

También lee: