Oaxaca pagó parte de la deuda que dejó Gabino Cué
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oaxaca pagó parte de la deuda que dejó Gabino Cué

COMPARTIR

···

Oaxaca pagó parte de la deuda que dejó Gabino Cué

El secretario de Finanzas, Jorge Gallardo, detalló que los servicios pendientes por cubrir son por diversos conceptos como medicamentos, muebles de oficina, entre otros.

Alfonso Cruz
23/05/2018

OAXACA.- El Gobierno de Oaxaca pagó dos mil 300 millones de pesos de una deuda a proveedores, estimada en tres mil 800, que le dejó la administración de Gabino Cue Monteagudo. “Pidieron servicios, compraron a crédito, surtieron uniformes a escuelas y otros conceptos pero al final no pagaron”, afirmó el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.

En entrevista, el funcionario detalló que los servicios pendientes por cubrir son por diversos conceptos como medicamentos, muebles de oficina, cómputo, refacciones y otros servicios que contrataron en el sexenio anterior, mismos que dejaron de pagar por razones aún desconocidas.

“El gobierno que encabeza Alejandro Murat ha hecho esfuerzos extraordinarios para conseguir los recursos que le exigen como responsable de la administración en turno y aunque nosotros no contratamos los servicios, ya hemos cubierto mas del 50 por ciento de la deuda heredada”, indicó.

Reconoció que muchas empresas no pudieron cobrar en el sexenio anterior a pesar de que, durante el ultimo año, realizaron innumerables marchas y llevaron a cabo protestas en el Palacio de Gobierno exigiendo lo que les correspondía, “pero siempre obtuvieron evasivas hasta el último día de la anterior administración”.

Sostuvo que el sexenio de Gabino Cue también les dejo una deuda y multa aplicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a que les dejó pagos pendientes de ejercicios fiscales anteriores de la Secretaria de Salud, respecto a impuestos que dejaron de pagar por el orden de mil 488 millones correspondiente al año 2014. “El SAT detectó la omisión y nos retuvo las participaciones federales por 150 millones de pesos mensuales, lo que ha generado incluso, atraso en algunas ministraciones económicas a algunas dependencias y municipios”, señaló Gallardo.

Gallardo Casas informo que el gobierno de Oaxaca solicitó un crédito por mil 200 millones de pesos para cubrir la parte que le correspondía en el aspecto de la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos de septiembre pasado y que ya se entregaron mediante los pagos en las tarjetas a los afectados y, ahora, beneficiarios de los apoyos oficiales.