Nacional

Oaxaca investigará a candidatos por adelantar resultados electorales

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca señaló que ningún candidato podía proclamarse ganador hasta que se dieran a conocer los resultados del conteo rápido.
Nayeli Cortés
06 junio 2016 12:55 Última actualización 06 junio 2016 12:55
Aún se mantiene la sesión del IEEPCO esta noche (Tomada de @IEEPCO)

Aún se mantiene la sesión del IEEPCO esta noche (Tomada de @IEEPCO)

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, anunció este lunes que investigará y sancionará a los candidatos a gobernador que se pronunciaron sobre resultados electorales antes de tiempo y falsearon información.

"Cada uno de los casos habrá de analizarse", dijo Gustavo Meixueiro, presidente del IEEPCO en conferencia de prensa.

Aseguró que el instituto fue muy claro en el sentido de que ningún candidato podía proclamarse ganador hasta que se dieran a conocer los resultados del conteo rápido.

Sin embargo, el IEEPCO dio esta información hasta la madrugada del 6 de junio (cuando estaba prevista para las 23 horas del 5 de junio) y ello abrió espacio a que Alejandro Murat de la coalición PRI-PVEM-PANAL, y José Antonio Estefan Garfias, de la alianza PAN-PRD, proclamaran su triunfo.


"El que haya habido anuncios de parte de algunos candidatos, a la mejor, tratando de desorientar a la opinión pública es algo que la ciudadanía debe juzgar con base en los resultados que finalmente se tengan", indicó el presidente del IEEPCO.

Edgar Arias, vocal ejecutivo del INE, también informó que diversos capacitadores electorales fueron retenidos en las casillas por personas que no estaban de acuerdo con los resultados de la elección ya que esto contribuyó a que el flujo de resultados electorales fluyera lentamente.

Por ejemplo, en la región de la mixteca, tuvieron reportes de que un grupo había montado un operativo en Juxtlahuaca para apoderarse de los paquetes electorales.

Por ello, se solicitó apoyo a la policía municipal y hasta las 3 de la mañana se reportó que los capacitadores y la documentación electoral estaban a salvo.

Además, funcionarios de casilla y capacitadores electorales fueron retenidos en casillas de San Juan Guichicovi, Tomellín, Santa María Xadani y Benito Juárez 2.