Nacional

Oaxaca despliega operativo en zona limítrofe a Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca activó un despliegue operativo en la zona, reforzando las acciones de disuasión y vigilancia.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) anunció este domingo el operativo de reforzamiento de seguridad en la zona., en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales de ambas entidades.

Se activó un despliegue operativo en la zona, reforzando las acciones de disuasión y vigilancia.

El pasado miércoles 11 de julio, uniformados de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno redoblaron los recorridos en puntos estratégicos de San José Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa, al igual que las localidades aledañas que conforman la franja limítrofe con el Estado de Veracruz.

Además de la búsqueda y localización de los presuntos responsables de los acontecimientos en Veracruz, el despliegue conjunto busca disuadir la comisión de actos ilícitos en esa demarcación y garantizar el orden y tranquilidad de sus habitantes.

El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que, en conjunto con el gobierno de Oaxaca, comenzará una estrategia interestatal para combatir a los grupos de delincuentes que operan en la frontera entre ambos estados.

También dijo que ese municipio en Veracruz representa un punto estratégico para los criminales pues colinda con el estado de Oaxaca, y ello les permite operar y transitar libremente. Aseguró que en esa zona se tiene ubicada una alta actividad delictiva, principalmente en lo que se refiere a robo de combustible.

"Esta es una zona de alta complejidad, es una zona que tiene un límite con Oaxaca, (...) es una zona con muchos cruces, con muchos caminos y de alta actividad en lo que se refiere al robo de combustible, (...) me reuní con el gobernador de Oaxaca y acordamos que este será un operativo interestatal", destacó Yunes Linares.

En ese sentido, el gobernador reconoció que durante la última semana se dio un repunte en las actividades criminales en diferentes partes de Veracruz, motivo por el que se tomarán medidas para combatirlo.

En el enfrentamiento en Tezonapa perdieron la vida al menos cuatro policías municipales, además de por lo menos dos civiles y varios resultaron heridos.

*Con información de Iván Sánchez.

También lee: