Oaxaca anuncia plan de apoyo para habitantes de Nochixtlán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oaxaca anuncia plan de apoyo para habitantes de Nochixtlán

COMPARTIR

···
Nacional

Oaxaca anuncia plan de apoyo para habitantes de Nochixtlán

El gobernador Alejandro Murat informó que se construirá un centro integral de rehabilitación terapéutica, en el que serán atendidos los habitantes que resultaron afectados y mantienen secuelas o requieren de ayuda profesional.

Corresponsal Alfonso Cruz
31/05/2017

OAXACA.- El Gobierno de Oaxaca anunció un plan de apoyo para reiniciar la reconstrucción del tejido social en la comunidad de Asunción Nochixtlán, afectado tras el enfrentamiento de las fuerzas federales y estatales con habitantes y profesores, el pasado 19 de junio del 2016, que dejó un saldo de ocho muertos y más de 150 lesionados.

El gobernador Alejandro Murat informó que esas medidas incluyen el inicio de la construcción de un centro integral de rehabilitación terapéutica, en el que serán atendidos los habitantes que resultaron afectados y mantienen secuelas o requieren de ayuda profesional.

Además se creará una universidad pública e implementará un programa de seguridad pública en el municipio que garantice la paz social en la zona.

,,

Junto al secretario general de Gobierno, Héctor Mafud Mafud y al Comité de Víctimas de Asunción Nochixtlán, el mandatario reconoció la fortaleza del pueblo para remontar la adversidad; "se pretende reconstruir un clima de armonía social y de actitud propositiva que permitirá además no volver a vulnerar los derechos humanos de los habitantes".

Murat Hinojosa se sumó a la exigencia de justicia para los responsables de estos acontecimientos y pidió que los hechos sean esclarecidos y sancionados de manera ejemplar; al mismo tiempo expresó su solidaridad con las familias de las personas fallecidas, condenando el uso de la violencia en cualquiera de sus formas para dirimir diferencias.

El anunció fue atestiguado por el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo.

El anuncio se deriva de los sucesos ocurridos el 19 de junio del 2016, cuando un contingente de Policías Federales y Estatales se enfrentaron a un grupo de maestros que bloqueaban la carretera federal a la altura de Nochixtlán; las fuerzas del orden pretendían desalojarlos al tener ya semanas posesionados de las vías federales.

En el lugar murieron solamente habitantes de la comunidad, no hubo maestros entre las víctimas mortales.

,