Nacional

Nuño, el de mayor cobertura; Meade, el mejor calificado

El estudio A.R.M.A. de mayo revela que la resolución del conflicto en el IPN y los descuentos a maestros faltistas impulsaron la presencia en medios del secretario de Educación Pública.
Roberto Morris | Juan Ricardo Pérez Escamilla
13 junio 2016 23:56 Última actualización 14 junio 2016 5:0
Presidenciables en medios 2

Presidenciables en medios 2

El Financiero presenta la actualización de un análisis realizado por Central de Inteligencia Política sobre el volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de políticos mencionados como posibles candidatos a la Presidencia.

Big Brother
El primer nominado y expulsado del estudio ARMA.

Mano dura
Aurelio Nuño cumplió su advertencia: tras acumular más de 3 faltas por un paro convocado por la CNTE, el secretario de Educación despidió más de 3 mil maestros. Otro avance en mayo fue lograr que se levantara el paro de alumnos del IPN. Por último, el secretario recibió por parte de la CNDH recomendaciones sobre el caso del Colegio Matatena y el abuso a menores. Éste fue el primer mes en que Nuño fue el presidenciable con mayor cobertura.

¿Caín o Abel?
​Lo que más cobertura mediática le generó al presidente de Morena en mayo fue la muy pública ruptura con su hermano Arturo, porque éste decidió endosar a Héctor Yunes al gobierno de Veracruz. Aquí la pregunta obligatoria es ¿Quién fue Caín y quién fue Abel? Otro tema que generó un impacto importante fue lo elusivo que demostró ser AMLO, hombre de izquierda progresista, al evadir pronunciarse sobre el tema de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Y su "ya sabes qué"
​Mayo fue un mes más tranquilo para el Jefe de Gobierno, después de varios meses tuvo el mismo número de positivos que de negativos y el tema que más cobertura logró fue su impedimento a los maestros de la CNTE a tomar el Zócalo de la ciudad. Sin embargo, es válido decir que el tema que más resonancia tuvo entre los ciudadanos y la sociedad fue el de su…. silbato para denunciar el acoso a las mujeres.

De bajo perfil
​Mayo vio a un secretario de Gobernación presente, pero no protagónico. Estuvo en Tamaulipas con el secuestro de Alan Pulido, en reuniones de seguridad en Acapulco y pendiente de las protestas de maestros. El secretario tuvo una cobertura principalmente neutra, por los temas en los cuales estuvo involucrado aunque, al final, con saldo positivo.

Reactivando la economía
​El Dr. Videgaray se está dedicando a que su paciente se recupere. En mayo el secretario de Hacienda presentó el Programa de Recuperación Económica para los estados de Tabasco y Campeche que han sufrido una caída importante en su economía debido a los precios del crudo. Manos a la obra Dr., su saldo este mes fue positivo.

¡Hasta la vista!
El tema dominante en la agenda mediática de la Canciller Ruiz Massieu fue la notificación que recibió Joaquín Guzmán Loera sobre su extradición a los Estados Unidos. Otro tema relevante para la canciller fue su reunión con los padres de los normalistas para darle seguimiento al informe del GIEI. La canciller tuvo un saldo mínimamente negativo.

¡Hay pa' todos!
​Al parecer a José Antonio Meade ya le está agarrando el gusto de ser secretario de Desarrollo Social; lo mismo está en comedores comunitarios que entregando seguros de vida a madres policías, instalando el sistema nacional para el desarrollo de personas con discapacidad e inaugurando clínicas del IMSS en Nayarit. El secretario fue el segundo presidenciable con mayor cobertura positiva.

Manso
El Bronco augura la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca bajo el argumento de que comparten una misma locura, como así decían de él antes de llegar a la gubernatura de Nuevo León. Dejando de lado estas declaraciones, parece que el símbolo del independentismo mexicano se está enfocando en tranquilizar el caudal de su mala racha mediática, al promover la reestructuración de la deuda y acercándose al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para compartir experiencias y ayudar al desarrollo del estado.

El 'tinacos'
​El gobernador de Puebla estuvo sumamente ocupado atendiendo y apoyando a su candidato para los comicios de junio, pero estuvo tan involucrado que incluso fue acusado de apoyar una campaña sucia en contra de la candidata priista Blanca Alcalá. Por si fuera poco, su proselitismo se pronunció aún más cuando entregó un gran número de tinacos azules (que son generalmente negros) a los poblanos, presuntamente, a cambio de un voto azul. No obstante, no deja de ser el presidenciable con menor cobertura.

Va que vuela
​La favorita para el 2018 hasta ahora, no se ha dejado distraer por un instante. Ha estado muy activa en el partido, apoyando a sus candidatos y haciendo presencia en actos políticos donde, con claridad, es fielmente aclamada. Ni siquiera las sentencias dictadas a los implicados en el caso de la guardería ABC han difuminado la gran cobertura positiva que tiene Margarita Zavala. Va que vuela para los comicios de 2018.

Catrín blanquiazul
​Imposible no hablar de Ricardo Anaya sin tomar en cuenta los positivos resultados electorales. Ni más ni menos, se dedicó a asistir a sus candidatos en Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca, como se esperaría del dirigente de un partido. Confirmó su camino y está reubicando al PAN a nivel nacional.

Cuidando la casa
​El mandatario del Estado de México se ha enfocado en mantener sus dominios en orden entre convenios de afiliación estudiantil y diversos programas escolares, la firma de acuerdos con Sedesol, la aplicación de la norma vehicular, la promoción del arte urbano y el rescate de espacios públicos en su natal Ecatepec con el programa “La calle es tuya”. Eruviel Ávila sigue aumentando su cobertura y cabe recalcar que es positiva.


Metodología
​Por quinto mes consecutivo, El Financiero presenta el análisis realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la presidencia en 2018. A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una nota en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros. Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota. También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión.

Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de marzo se clasificaron y categorizaron 15,134 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la percepción de la agenda política.

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