Nacional

Nuño descarta que en educación superior y ciencia haya recortes

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado la instrucción de que no se hagan recortes en la Educación Superior.
Mariana León
21 septiembre 2015 23:51 Última actualización 22 septiembre 2015 5:0
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública. (Cuartoscuro)

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, titular de la SEP, aseguró que comenzará la depuración de la nómina educativa para hacer más eficiente el gasto.

El nuevo titular de la SEP aseguró en entrevista –tras visitar la escuela primaria Agustín Rivera en el DF– que para el “mejor uso del gasto educativo” se comienza a trabajar en la reducción del número de docentes y trabajadores que cobran a través del Fondo de Aportaciones y el Gasto Educativo (FONE).

A través del FONE, aún se paga a mil 83 comisionados en el país, además de maestros que no van a clases, pero cobran por su labor docente, como los líderes de la CNTE.

Al preguntarle en específico sobre la nómina educativa, y si a través de esta se podría hacer un mejor uso de los recursos, reiteró: “sí, por supuesto, estaremos buscando que los recursos se usen de la mejor manera y estamos trabajando en la depuración de la nómina”.

Dijo que “el reto es tener una educación con calidad. Se modificó el artículo tercero para otorgar el derecho a una educación de calidad y el reto de la implementación de la reforma es pasar de la ley a la práctica, por ello, en la reforma ponemos en el centro a la escuela. Previo a la reforma, escuelas y alumnos estaban al servicio de las burocracias y del sindicato”.

RESTRICCIONES PRESUPUESTALES 

Por la tarde, durante la toma de posesión de Silvia Giorguli Saucedo como presidenta del Colegio de México (Colmex), Nuño advirtió “en momentos difíciles, como los que pasamos actualmente, por la caída de los precios del petróleo, tendremos el próximo año serias restricciones presupuestales. El presidente Enrique Peña Nieto ha dado la instrucción de que no se hagan recortes ni en la Educación Superior, ni en el gasto en ciencia, ni en innovación y tecnología”.

Dijo que “toda esta educación con calidad y generar conocimiento e investigación deben de tener un impacto en el bienestar económico del país y ayudar a que el crecimiento regional y las vocaciones del desarrollo regional que tenemos en el país se fortalezcan a través de educación de calidad que nos permita transitar de una economía manufacturera e industrial, a una economía del conocimiento”.