Nacional

Nuño descarta encuentro entre Peña Nieto y paristas del IPN

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que los temas educativos se atienden en la Secretaría de Educación Pública, por lo que descartó que se vaya a dar un diálogo de los estudiantes de las 12 vocacionales del IPN en paro, con el Ejecutivo federal.
Notimex
13 mayo 2016 21:38 Última actualización 13 mayo 2016 21:39
IPN

(Mariana León)

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, descartó que se vaya a dar un diálogo de los estudiantes de las 12 vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en paro, con el Ejecutivo federal.

Los temas educativos se atienden en la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseveró el funcionario luego de reunirse con alumnos y académicos de la Universidad Panamericana, a quienes explicó los beneficios de la reforma educativa.

Recordó en entrevista que él estuvo abierto al planteamiento de los alumnos de esos planteles, pero de manera inexplicable y sin dar ninguna razón, decidieron no acudir a la cita que ellos habían pedido y “así no se puede tener un diálogo”.

Sin embargo, se dijo abierto e interesado a que una vez que se levante el paro en todas las vocacionales se tenga un diálogo con una representación amplia de la comunidad politécnica, que incluya a estudiantes, académicos, trabajadores y directivos.

El funcionario federal insistió en que está totalmente abierto a un diálogo amplio, pero en condiciones de seriedad.

Reiteró que no se puede tener una plática de buena voluntad cuando no se cumple la propia palabra y por eso “no se puede tener uno en esas condiciones con quienes lo están solicitando de esta manera”.

Sobre las negociaciones para el incremento salarial que se les otorgará a los maestros, comentó que se sigue trabajando en ello y seguramente habrá algún anuncio al respecto el 15 de mayo.

En tanto, durante su encuentro con los estudiantes de la Universidad Panamericana, Aurelio Nuño aprovechó para felicitar a los jóvenes de las vocacionales que cumplieron su palabra y entregaron los planteles que se mantuvieron en paro.

Empero, también lamentó que una minoría que tomó una actitud más radical no cumpliera con su palabra, pese a que estaba plasmada por escrito y firmada.

Aún lo es más, expresó, que se den situaciones en las que en algunas vocacionales se hayan llevado a cabo nuevamente votaciones y ganara la opinión de quienes se pronunciaron por levantar el paro y pese a ello “pequeños grupos radicales no quieren salirse de esas escuelas”.

En su opinión ya no hay razón para que se mantenga el paro en el IPN, pues han sido atendidas las demandas de los estudiantes y ellos mismos se comprometieron por escrito a levantarlo el miércoles pasado.

Se sumó por ello a los llamados del director de la institución, Enrique Fernández Fassnacht, así como del Consejo Consultivo, para que se entreguen los planteles que continúan en paro para que se regrese a clases.

El titular de la SEP expuso que si bien el director del Politécnico hace un gran esfuerzo para que se salve el semestre, cada día que pase sin clase crece el riesgo de perderlo, lo que sería totalmente injusto porque “una “minoría no cumple sus acuerdos”.

Insistió en que “cuando hay razones para que existan inquietudes se han entendido y siempre se ha buscado el diálogo, pero cuando no me parece que es una situación grave y complicada, por lo que esperamos que se reflexione y en los próximos días se revierta la situación”.

Todas las notas NACIONAL
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases