Nacional

Nuño asegura que AMLO
está detrás de la CNTE

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, aseguró que Andrés Manuel López Obrador defiende el antiguo sistema de educación en el país, además de apoyar los viejos privilegios en detrimento de los derechos que tienen los niños.
Oscar Cervantes/ Corresponsal
19 abril 2016 20:15 Última actualización 19 abril 2016 20:15
Aurelio Nuño durante su visita en Colima. (Cortesía)

Aurelio Nuño durante su visita en Colima. (Cortesía)

El secretario de Educación,  Aurelio Nuño Mayer, aseguró que detrás del Movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En su visita a Colima donde puso en marcha el programa Escuelas al CIEN, sostuvo que dicho movimiento tiene nombre y apellido, porque está defendiendo el antiguo sistema de educación en el país, además de apoyar los viejos privilegios en detrimento de los derechos que tienen los niños.

“Esta es una gran batalla por la educación en México, además Colima no es ajeno a lo que sucede en el país, le preocupa lo que sucede en Estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca o Chiapas, donde hay líderes de secciones sindicales que por defender sus privilegios, dejan a niños sin clases”, expresó.

Acusó que estos líderes buscan defender sus privilegios y quieren regresar al antiguo sistema de venta y herencia de plazas, lo cual no se permitirá. “Esa es la batalla educativa de la que hablo, en Colima no suceden esos problemas, pero no es ajeno a lo que sucede en el país”, sostuvo.

En ese sentido, el funcionario federal expuso que no es válido que los estados con mayor necesidad en el país, que son Oaxaca y Chiapas, sean los Estados donde se defiendan los privilegios sindicales; privilegios de unos cuántos, en detrimento de los niños que dejan sin clases.

Reiteró que Andrés López Obrador, ha dicho que quiere hacer un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para echar abajo la Reforma Educativa y restituir estos viejos privilegios y se queden los niños sin clases mientras maestros marchen.

No obstante, advirtió que en el país todos tienen derecho a marchar y protestar, pero nadie tiene derecho a dejar a niños sin clases.

RECORTE NO AFECTARÁ REFORMA EDUCATIVA

Nuño Mayer aseveró que el recorte presupuestal federal no afectará las prioridades de la Reforma Educativa.

“No afectará proceso de evaluación ni estímulos a docentes, esos se pagarán y seguirán pagando, ni se afectará a Escuelas al 100; es decir los recortes los llevamos a áreas que no son estratégicas, que no son sustanciales”, Indicó.

Por tal motivo, comentó que se busca que los recortes tengan impacto en la reducción de burocracia y no de programas sustantivos, por lo que las acciones en materia de educación están plenamente garantizadas.

Docentes lo increpan y acusan de represor
Con mantas y consignas, un grupo minoritario de maestros colimenses increparon al secretario de educación a quien después de llamarlo represor, gato y miserable, le exigieron restituir a un docente que presuntamente fue despedido en días pasados de forma injustificada.