Nacional

Nuño anuncia reducción en el número de docentes cesados

El titular de la SEP explicó que autoridades estatales justificaron las faltas; además algunas escuelas fueron cerradas a la fuerza y maestros no pudieron entrar, por lo que "estaríamos hablando de un número mucho menor al que se anunció originalmente”.
Mariana León
20 septiembre 2016 14:1 Última actualización 20 septiembre 2016 14:3
Aurelio Nuño

(Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que los profesores cesados, que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), serán “menos”, porque lograron justificar sus faltas.

Aurelio Nuño, titular de la dependencia, explicó que son alrededor de mil 780 los docentes que se encuentran en proceso de despido.

“Los ceses que se dieron cuando inició el paro en mayo han seguido la ruta legal que deben de seguir. En muchos casos, las autoridades locales -que son quienes tienen que dar este seguimiento- han justificado estas faltas. Lo que se ha documentado es que las escuelas fueron cerradas a la fuerza y muchos de los maestros no pudieron entrar. En ese sentido estaríamos hablando de un número mucho menor al que se anunció originalmente”, declaró al finalizar la inauguración del Foro de Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular con académicos de política educativa.

 El titular de la SEP explicó que “esto ha sido un proceso para todos, ahora que han regresado a clases vamos a ser muy estrictos con las autoridades estatales para que el proceso se lleve a cabo de manera clara, bien justificada, para que quede claro que sí hay consecuencias cuando se deja a los niños sin clases”.

Hasta ahora, afirmó, son mil 200 los docentes que están en proceso de ser separados del servicio en Oaxaca, 500 en Chiapas y “cerca de 80 en Michoacán”.