Nacional

Núñez reconoce robo de medicamento en Tabasco

El mandatario estatal dijo que se revisaron las farmacias aledañas a los hospitales y se encontraron medicamentos que son exclusivos del sector salud.

VILLAHERMOSA.- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, reconoció que se ha registrado la extracción ilegal de medicamentos en hospitales públicos, los cuales se han puesto a la venta en farmacias particulares aledañas a los nosocomios y el centro de la ciudad.

El mandatario explicó que dichos medicamentos son comprados por familiares de pacientes internados ante la escasez de los mismos en los establecimientos propios de las clínicas públicas.

"La propia Secretaría de Salud, a raíz de denuncias que hubo, empezó a revisar las farmacias aledañas a los hospitales y se han encontrado lotes que corresponden a medicamentos que son exclusivos del sector salud, entonces evidentemente ha habido gente que ha robado al hospital y lo ha vendido a las farmacias", reveló el mandatario.

No obstante, descarta que se haya dado desviación de recursos por parte de la dependencia aunque sí existen "problemas de gestión administrativa por estas dificultados estructurales".

Núñez precisó que se investigará e interpondrán la denuncia penal correspondiente contra las personas que se dedican a esta práctica, lo cual se ha dado "a título personal por malos servidores".

Ante ello, desechó que su administración se encuentre en la antesala de su antecesor Andrés Granier Melo cuando terminaba su sexenio. "Sí, yo espero que no ocurra eso", precisó.

En 2012, cuando asumió la gubernatura estatal, encontró un panorama similar al que actualmente padece el sector salud, donde una de las principales quejas era la falta de medicamentos en hospitales.

En ese entonces, se comprometió a regularizar este esquema en su administración e investigar lo relacionado con la desaparición de recursos federales, razón por la que a la fecha se encuentra prófugo de la justicia el extitular de Salud del sexenio granierista, Luis Felipe Graham Zapata.

En la víspera, el exgobernador Manuel Andrade Díaz, actual coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una denuncia ante la Auditoria Superior de la Federación, por los problemas derivados de la suspensión y reprogramación de cirugías, falta de medicamentos, de material para cirugías, la existencia de equipos descompuestos, falta de atención adecuada y "demás deficiencias que han sido el sello distintivo de este sexenio".

En su oportunidad, Andrade mostró un video donde se ve a una persona llevar un paquete de medicamentos a una farmacia particular, por lo que pidió que se audite la entrada y salida de medicamentos, "pues es presumible el desvío de medicamentos hacia fines distintos para el que fueron comprados con nuestros impuestos, lo que a la escasez de ellos en los hospitales, con el consabido perjuicio para los usuarios del servicio", subrayó.

También lee: