Nacional

Nuevos cristeros buscan retomar espacio perdido: Miguel Barbosa

Durante el Foro Estado Laico, el senador perredista consideró que el interés de la Iglesia católica al apoyar marchas contra los matrimonios igualitarios tiene que ver con la búsqueda "de los nuevos cristeros" por retomar espacios perdidos.
Anabel Clemente
07 septiembre 2016 15:47 Última actualización 07 septiembre 2016 16:0
Emilio Gamboa y Miguel Barbosa

Emilio Gamboa, confirmó que el perredista, Miguel Barbosa, presidirá el Senado; la imagen durante la plenaria de los senadores del PRD. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO: El senador Miguel Barbosa aseguró que el interés de la Iglesia católica en el tema de las movilizaciones por los matrimonios igualitarios tiene que ver con la búsqueda "de los nuevos cristeros" por retomar espacios perdidos.

Durante el Foro Estado Laico, realizado en Casa Lamm, el senador perredista informó que el martes presento en el Senado una iniciativa para modificar el artículo 4 Constitucional, similar a la presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, a la Cámara de Diputados.

"Hicimos eso para contribuir a articular un debate, no solamente por la iglesia y el poder civil", señaló ante las declaraciones de la Iglesia católica en contra de la propuesta del Ejecutivo de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 El legislador aseguró que el tema se ha convertido en un pretexto para que la iglesia retome un poder que tuvo en administraciones pasadas.

El especialista en religiones, Bernardo Barranco agregó que las asociaciones ligadas a la iglesia quieren radicalizar los principios religiosos para que se conviertan en normas jurídicas, “desconocen lo que es el andamiaje jurídico, y lo que pugnan es que el Vaticano inspire esa perspectiva”.

Por esa razón surgen movimientos como el Frente Nacional por la Familia, que con sus discurso radical incita a la homofobia.

El especialista destacó que en los últimos diez años se han registrados mil 500 asesinatos por discursos de odio “pero hay muchos que han sido asesinados por odio homofóbico que no están registrados, es un tema serio, no sólo es un debate cultural o de diversidad. El discurso de odio de líderes religiosos sobre la condición homosexual tiene que ser tomado muy en serio”.

En su momento, el académico del Colegio de México, Roberto Blancarte explicó que el problema no es que los líderes religiosos opinen sobre cualquier tema que tenga que ver con el Estado, sino que “nuestros políticos les dan un peso a los dirigentes religiosos que no tienen. Ese es el verdadero problema”.

Destacó que son los políticos los que le dan poder a los dirigentes religiosos dándoles un peso y una representatividad política que no tienen.

“Yo creo que si nos concentráramos en eso entenderíamos muy bien que todo mundo puede opinar, pero no puede tener un peso y una representación política porque son dirigentes religiosos, no son dirigentes políticos”, comentó Blancarte.

Por su parte, el jurista Diego Valadés hizo un llamado a emprender acciones colectivas como interponer amparos en contra de la Iglesia Católica por los discursos de odio que difunde.

El extitular de la PGR afirmó que la jerarquía católica promueve un discurso homofóbico, lo que representa una violación a los derechos humanos. Por ello invita a utilizar los recursos jurídicos contra ese tipo afectaciones a las garantías individuales.

Todas las notas NACIONAL
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles