Nacional

Nuevo sistema penal para que la gente sepa que no existe impunidad: Osorio 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que el nuevo sistema de justicia penal se aplicará en todo el país dentro de 22 semanas para evitar la impunidad. 
Susana Guzmán
14 enero 2016 19:12 Última actualización 14 enero 2016 19:12
Miguel Ángel Osorio Chong durante el pasado evente del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Archivo/Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong durante el pasado evente del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que faltan 22 semanas para llegar a la aplicación del nuevo modelo de justicia penal en todo el país que permitirá que la gente sienta que está en un país donde no existe impunidad y en un país donde se hace justicia.

“De eso se trata este nuevo modelo de justicia que aprobaron en el 2008 los senadores, y que ahora a nosotros nos ha tocado aplicar, 18 de junio es la fecha a la que tenemos que llegar todos, de manera unidos”, dijo.

En el marco de la inauguración del Centro de Justicia Penal en Puebla, acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle, el responsable de la política interior del país dijo que a 22 semanas, lo que no hemos podido lograr hacer entender a todos, es de qué se trata.

“Se trata de que los juicios que se llevaban antes meses y años, ahora se puedan resolver en semanas. A veces, cuántas veces no les ha pasado, cuántas, que entran a un proceso legal por alguna circunstancia y resulta que luego se arrepienten de haber entrado a ese proceso porque llevan años y gastan más de lo que están reclamando”, dijo.

Apuntó que este nuevo sistema penal se trata de algo totalmente diferente. Se trata de hacer más transparente estos procesos, de que se puedan observar, ver, la conducta de quienes aplican la ley.

“Que ustedes se sientan cómodos, incluso con quienes lo defienden, porque también van a poder estar observando lo que están haciendo; se trata de que se les haga justicia de igual manera a unos que a otros.
Que no pase, como sucede hoy, que llegan de nuestros pueblos indígenas y resulta que, porque no hablan nuestra lengua, no hay un traductor que les ayude, y entonces pasan de que quien acusa, a víctimas, porque no tuvieron quien los defendiera" detalló.

Osorio manifestó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es tener un país que a partir de que se le hace justicia, entonces pueda tener la certeza de caminar sus calles, de estar en los lugares públicos, en sus propios hogares, sabiendo que en este país se hace justicia, y entonces muy difícilmente habrá de ser un país donde a partir de la impunidad se puedan cometer cualquier cantidad de delitos.

En ese sentido destacó que Puebla es uno de los estados que está ya listo para recibir el nuevo sistema penal en junio.

“Quiero felicitar a este estado, porque han hecho lo que les toca. Nosotros los hemos venido acompañando, pero la voluntad tiene que venir de aquí.

Señaló que por eso se está viendo también el apoyo para la capacitación a los policías, que hoy son los primeros que tendrán que llegar a los lugares donde se da un evento, un delito, la comisión de un delito, y tienen que estar preparados para levantar las pruebas, porque ellos van a estar en el juzgado y las van a ofrecer, y ustedes tienen que tener la certeza que el policía que llegó a ese lugar, llevó bien en la cadena legal, las pruebas suficientes para que los jueces, las y los magistrados puedan hacer justicia de manera adecuada.

Destacó que se están cuidando todos los detalles, incluso, estamos cuidando esta etapa, porque esta concluye en junio, pero después tenemos que estar cuidando que siga por buen camino, que se esté evaluando y que se termine de hacer lo que se tiene que hacer.

Finalmente Osorio Chong destacó que este nuevo modelo nos va a dar certeza a todos, de que el Estado de Derecho es pleno en este país, que se hace justicia, justicia, que es una de las grandes demandas que tiene el pueblo mexicano.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob