Nacional

Nuevo sistema penal para que la gente sepa que no existe impunidad: Osorio 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que el nuevo sistema de justicia penal se aplicará en todo el país dentro de 22 semanas para evitar la impunidad. 
Susana Guzmán
14 enero 2016 19:12 Última actualización 14 enero 2016 19:12
Miguel Ángel Osorio Chong durante el pasado evente del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Archivo/Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong durante el pasado evente del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que faltan 22 semanas para llegar a la aplicación del nuevo modelo de justicia penal en todo el país que permitirá que la gente sienta que está en un país donde no existe impunidad y en un país donde se hace justicia.

“De eso se trata este nuevo modelo de justicia que aprobaron en el 2008 los senadores, y que ahora a nosotros nos ha tocado aplicar, 18 de junio es la fecha a la que tenemos que llegar todos, de manera unidos”, dijo.

En el marco de la inauguración del Centro de Justicia Penal en Puebla, acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle, el responsable de la política interior del país dijo que a 22 semanas, lo que no hemos podido lograr hacer entender a todos, es de qué se trata.

“Se trata de que los juicios que se llevaban antes meses y años, ahora se puedan resolver en semanas. A veces, cuántas veces no les ha pasado, cuántas, que entran a un proceso legal por alguna circunstancia y resulta que luego se arrepienten de haber entrado a ese proceso porque llevan años y gastan más de lo que están reclamando”, dijo.

Apuntó que este nuevo sistema penal se trata de algo totalmente diferente. Se trata de hacer más transparente estos procesos, de que se puedan observar, ver, la conducta de quienes aplican la ley.

“Que ustedes se sientan cómodos, incluso con quienes lo defienden, porque también van a poder estar observando lo que están haciendo; se trata de que se les haga justicia de igual manera a unos que a otros.
Que no pase, como sucede hoy, que llegan de nuestros pueblos indígenas y resulta que, porque no hablan nuestra lengua, no hay un traductor que les ayude, y entonces pasan de que quien acusa, a víctimas, porque no tuvieron quien los defendiera" detalló.

Osorio manifestó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es tener un país que a partir de que se le hace justicia, entonces pueda tener la certeza de caminar sus calles, de estar en los lugares públicos, en sus propios hogares, sabiendo que en este país se hace justicia, y entonces muy difícilmente habrá de ser un país donde a partir de la impunidad se puedan cometer cualquier cantidad de delitos.

En ese sentido destacó que Puebla es uno de los estados que está ya listo para recibir el nuevo sistema penal en junio.

“Quiero felicitar a este estado, porque han hecho lo que les toca. Nosotros los hemos venido acompañando, pero la voluntad tiene que venir de aquí.

Señaló que por eso se está viendo también el apoyo para la capacitación a los policías, que hoy son los primeros que tendrán que llegar a los lugares donde se da un evento, un delito, la comisión de un delito, y tienen que estar preparados para levantar las pruebas, porque ellos van a estar en el juzgado y las van a ofrecer, y ustedes tienen que tener la certeza que el policía que llegó a ese lugar, llevó bien en la cadena legal, las pruebas suficientes para que los jueces, las y los magistrados puedan hacer justicia de manera adecuada.

Destacó que se están cuidando todos los detalles, incluso, estamos cuidando esta etapa, porque esta concluye en junio, pero después tenemos que estar cuidando que siga por buen camino, que se esté evaluando y que se termine de hacer lo que se tiene que hacer.

Finalmente Osorio Chong destacó que este nuevo modelo nos va a dar certeza a todos, de que el Estado de Derecho es pleno en este país, que se hace justicia, justicia, que es una de las grandes demandas que tiene el pueblo mexicano.

Todas las notas NACIONAL
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla