Nacional

Nuevo sistema penal debe cumplirse sin dilaciones ni pretextos: Osorio 

El titular de la Segob señaló que a un año de que concluya el plazo constitucional para implementar el nuevo sistema penal en todo el país se debe trabajar en unidad y coordinación; agregó que hay que dejar atrás los procesos burocráticos, "y dar pie a juicios orales públicos, transparentes y expeditos".
Susana Guzmán
18 junio 2015 13:55 Última actualización 18 junio 2015 13:56
Miguel Ángel Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo que “México vive un momento decisivo para arribar a una justicia eficaz, transparente y sobre todo al alcance de todos”. (@SEGOB_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que la justicia expedita y confiable no admite colores ni banderas por lo que llamó a todos los gobiernos, incluyendo los nueve recién electos, a que trabajen para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país a fin de que "la ley se cumpla sin dilación y sin pretextos”.

En el marco de la inauguración del Encuentro Internacional sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal, Experiencias Compartidas Osorio Chong dijo que “México vive un momento decisivo para arribar a una justicia eficaz, transparente y sobre todo al alcance de todos”.

Destacó que el éxito del sistema requiere cambiar las leyes, pero fundamentalmente, exige modificar la mentalidad y las prácticas de quienes lo aplican y apuntó que en las entidades donde ya entró en vigor el nuevo sistema, la duración promedio del proceso penal se redujo de 180 días a solo 34.

“Es decir, que antes de la implementación del nuevo modelo, una persona tenía que esperar prácticamente medio año para conocer el resultado del proceso. Hoy, en muchos casos, es cuestión de semanas”.

En ese sentido, indicó que a un año de que concluya el plazo constitucional para implementar el nuevo sistema penal en todo el país se debe trabajar en unidad y coordinación.

“Estamos ante una tarea que por sus dimensiones, solo podemos culminar si seguimos trabajando juntos, en unidad y coordinación, como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto. Se trata de lograr una justicia donde la ley se cumpla sin dilaciones y sin pretextos”, dijo.

“Se trata de dejar atrás los procesos burocráticos que generan desconfianza, lentitud e incertidumbre, y dar pie a juicios orales públicos, transparentes y expeditos”.

Subrayó que estamos inmersos en un proceso de cambio que no tiene precedente en nuestro país pues “transitar al sistema acusatorio está requiriendo la modificación de casi 500 leyes a nivel local, y ha demandado un esfuerzo de coordinación permanente con los estados”.