Nacional

Nuevo Sistema Penal Acusatorio, vigente en 24 estados: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el sistema acusatorio a nivel federal ya está vigente en 24 entidades, donde habitan 85 millones de mexicanos. Las instituciones de procuración y administración de justicia podrán actuar cada vez más de forma expedita, transparente e imparcial, aseguró.
   [El secretario Osorio Chong aseguró que las autodefensas no son el objetivo./Cuartoscuro]   

Osorio Chong aseveró que “abrir el paso a la justicia es cerrar el paso a la impunidad. Es avanzar por el camino de la certidumbre y la seguridad”. (Cuartoscuro / Archivo)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que a partir de este momento el nuevo Sistema Penal Acusatorio a nivel federal está vigente en 24 entidades del país, donde habitan 85 millones de mexicanos. “Ahí donde habitan prácticamente tres de cada cuatro mexicanos”, dijo.

“Lo que hace tres años era sólo un ideal, hoy comienza a ser realidad en la vida de cada vez más mexicanos”.

Ahora vamos por la transformación del sistema penal, pero sobre todo por la transformación de la realidad que éste produce y resguarda, expuso al encabezar la ceremonia de inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal en nueve entidad del país.

Aseveró que “abrir el paso a la justicia es cerrar el paso a la impunidad; es avanzar por el camino de la certidumbre y la seguridad”.

Para la puesta en marcha del nuevo sistema, manifestó, “hoy contamos prácticamente con toda la legislación secundaria a nivel federal, con protocolos nacionales, tan importantes como el de primer respondiente, y con un plan estratégico de capacitación en materia de justicia penal y competencias policiales.

Resaltó que a la fecha ya han sido capacitados los instructores nacionales y estatales que están trabajando para formar a los 333 mil policías, elementos que integran las policías estatales y municipales de todo el país.

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar y la titular de la Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, Osorio Chong destacó que detrás de las cifras, lo más importante es que ante la comisión de un delito, las instituciones de procuración y administración de justicia actúen cada vez más de forma expedita, transparente e imparcial.

“Que los juicios penales sean más objetivos, garanticen el debido proceso, y brinden certeza jurídica en todo momento y en cada lugar. Que se proteja al inocente y se castigue a los culpables”, apuntó.

Destacó que con el apoyo del Congreso de la Unión “hemos destinado a las entidades federativas un presupuesto histórico de más de 12 mil millones de pesos. Hemos ido avanzando en cada una de las partes que se necesita para concretar este histórico cambio de paradigma de la justicia en México.

“El sistema acusatorio requiere nuevas habilidades y conocimientos y también, por supuesto, nuevas formas de hacer y de pensar. De jueces que ejerzan juicio pero jamás discreción; de ministerios públicos que no persigan individuos, sino delitos, y de policías que sigan el debido proceso por obligación, pero además, por convicción”.

El responsable de la política interior del país subrayó que con este nuevo modelo de justicia en el país, “se trata de que obtener justicia no sea privilegio de algunos, sino el derecho de todos. Porque el imperio de la ley significa, antes que nada, igualdad ante la ley. Una ley congruente y clara, sin discreción para aplicarla”.

Y estamos trabajando de manera permanente para que el nuevo sistema cuente con una perspectiva intercultural y multilingüe, en beneficio de la población indígena”, dijo.

El próximo 18 de junio termina una etapa, pero comienza otra, pues si bien el sistema acusatorio deberá estar operando en todo el territorio nacional, ello no significa que la labor esté concluida, dijo. 

“Por el contrario, habrá de comenzar un proceso de evaluación y seguimiento permanente para fortalecer la operación diaria del sistema, y para ello será fundamental mantener el ánimo colaborativo y de coordinación que ha distinguido nuestro trabajo durante estos últimos tres años”, indicó.

Ahora vamos por la transformación del sistema penal, pero sobre todo por la transformación de la realidad que éste produce y resguarda, expuso al encabezar la ceremonia de inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal en nueve entidad del país.

Este es el reto de una gran transformación, que es también una gran oportunidad: consolidar a nuestro país como un Estado de derecho, subrayó Miguel Ángel Osorio.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores