Nacional

Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos

El titular de la Sedena dijo que el nuevo sistema de justicia es 'garantista', pues los delincuentes, argumentando violaciones al debido proceso o derechos humanos, pueden salir libres, ya que "no está funcionando como debiera ser".
David Sául Vela
08 diciembre 2016 11:47 Última actualización 08 diciembre 2016 18:22
Salvador Cienfuegos Zepeda

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Se debe perfeccionar el nuevo sistema de justicia penal, el cual es "garantista", pues está alentando "la puerta giratoria" a delincuentes, señaló el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En este sentido dijo que peligrosos delincuentes que han sido detenidos están saliendo de prisión alegando violación al debido proceso.

"Hay factores que van incorporándose a la problemática, como es este nuevo sistema penal acusatorio, no podemos decir que es malo, lo que pasa es que no está funcionando como debiera ser para que tengamos en la cárcel a quienes dañan a México. Los jueces tienen que cumplir con la ley, entonces qué se debe hacer... pues ir construyendo sobre el mismo sistema para que lo vayamos mejorando".

Cienfuegos Zepeda insistió en que es lamentable que la sociedad empiece a hablar de la puerta giratoria, en el que las autoridades ponen a disposición a los delincuentes y salen con este sistema garantista.

"Hoy hay quejas, por ejemplo en Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guerrero que está empezando a hacer efervescencia lo que ya se había controlando hasta 2015, los que están en las cárceles, acusados y sentenciados por delitos graves. Hoy con el nuevo sistema dicen: hoy me golpearon los militares, marinos o policías cuando me detuvieron hace ocho años y por una falta al debido proceso, están libres", explicó

Por otra parte y al hacer un balance de los 10 años de la llamada 'Guerra contra el narcotráfico', el titular de la Sedena urgió nuevamente a la aprobación de la ley que regule la actuación del Ejército en las calles.

"Quieren que sigamos en los cuarteles, adelante, yo sería el primero en levantar, no una sino las dos manos, para que vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes. Nuestra idea, nuestra función es otra y se está desnaturalizando, estamos haciendo tareas que no nos corresponden, por qué no hay quien las pueda hacer", aseguró.

Señaló que las fuerzas armadas carecen de certeza en sus tareas y muchas veces los militantes y marinos prefieren enfrentar un juicio castrense por desobediencia que un juicio civil por acusaciones falsas de violación a derechos humanos.

Indicó que la petición es que las fuerzas armadas tengan un marco que los respalde cuando tengan que actuar para que no sean señalados por cuestiones que son propias de las operaciones que realizan.

"Nos encantaría que esto ya se hubiera solucionado, nos encantaría que las policías hicieran sus tarea para lo que están, para lo que se les paga, pero no lo hacen, nos encantaría ver esfuerzos decididos donde se establezcan fechas faltales para que las policías hagan su trabajo", dijo.

Comentó que hay falta de voluntad en varios sectores para solucionar el problema de violencia en México, la cual incluso ha tenido un repunte en el último año, que "no ha sido tan bueno", principalmente en entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guerrero y Chihuahua.

Agregó que uno de los problemas es la falta de profesionalización de las policías estatales y municipales

"El balance en 10 años que se determinó que se reconstruyeran las policías todavía no las vemos reconstruidas, el balance es que hay un número muy importante de muertos que no deberían estar sucediendo, el balance es que hace falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar, no es un asunto que se vaya a resolver a balazos, requiere de otros componente que tampoco ha habido los esfuerzos importantes y necesarios para atender este problema", señaló.

Todas las notas NACIONAL
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu