Nacional

Nuevo Sistema de Justicia Penal opera en 6 estados: Fromow

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Oral Acusatorio reconoció que en algunos estados no concluirán a tiempo la construcción de los nuevos centros de justicia que se requieren para realizar juicios orales y audiencias públicas.
Susana Guzmán
05 agosto 2015 15:2 Última actualización 05 agosto 2015 15:3
María de los Ángeles Fromow

La funcionaria dijo que se están ejerciendo  4 mil mdp en su implementación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El nuevo Sistema de Justicia Penal opera en su totalidad en seis estados del país y en 26 se aplica de manera parcial, mientras que en 24 se aplica el Código Nacional de Procedimientos Penales, informó María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del nuevo sistema de justicia oral acusatorio.

La funcionaria destacó que para lograr este objetivo, que tiene como meta el 18 de junio de 2016, se tiene una estrecha colaboración con países como Canadá, Chile, España, Colombia, quienes están aportando mejores prácticas, tanto en el ámbito operativo, como en los pasos que se tendrán que dar después de junio del próximo año.

Al hacer un balance de los avances alcanzados, a 318 días de que el nuevo Sistema de Justicia Penal sea una realidad en todo el país, María de los Ángeles Fromow, señaló que ya se están ejerciendo 4 mil millones de pesos de presupuesto para crear la infraestructura necesaria y están por entregarse otros mil millones.

Dijo que se prevé que la infraestructura esté lista totalmente en el primer semestre del próximo año.

En cuanto a la capacitación, afirmó que el 50 por ciento de los elementos de la Policía Federal (PF) han cumplido; mientras que 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 93 de la Secretaría de Marina están en proceso de capacitación.

Fromow, advirtió que existe la posibilidad de que muchos estados no concluyan a tiempo la construcción de los nuevos centros de justicia que se requieren para realizar juicios orales y audiencias públicas, pero se contemplan ya medidas alternativas.

“En aquellos casos en los que no logremos tener al 100 por ciento concluidas las obras de operación del Sistema, estaremos teniendo un plan alternativo de arrendamientos y de ubicación de los equipos, para que todos podamos operar adecuadamente”, dijo.

Resaltó que existen retos importantes en los cuales se está trabajando de manera coordinada con los gobiernos de los estados, que son cubrir las necesidades de los gastos de operación, es decir, recursos materiales, recursos de ejercicio diario del quehacer de las instituciones y recursos humanos.

“Esto significativa también hacer un programa de transición. No podemos olvidar que tenemos que concluir los asuntos que estén en el sistema tradicional mixto, para que el personal que se ubica en ese sistema, pueda transitar a trabajar en el nuevo Sistema de Justicia Penal, y los costos sean menores para las entidades federativas. Estamos trabajando con esos planes”, apuntó.

Por su parte Rommel Moreno Manjarrez, representante de la Procuraduría General de la República (PGR), resaltó que, literalmente “estamos tratando de hacer un gran esfuerzo para llegar a buen puerto a partir del año 2016”

Destacó que la aplicación de este mecanismo ha provocado que alrededor del 40 por ciento de los expedientes que se inician a nivel federal se desestimen de ser llevados a juicio.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción