Nacional

Nuevo Sistema de Justicia Penal opera en 6 estados: Fromow

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Oral Acusatorio reconoció que en algunos estados no concluirán a tiempo la construcción de los nuevos centros de justicia que se requieren para realizar juicios orales y audiencias públicas.
Susana Guzmán
05 agosto 2015 15:2 Última actualización 05 agosto 2015 15:3
María de los Ángeles Fromow

La funcionaria dijo que se están ejerciendo  4 mil mdp en su implementación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El nuevo Sistema de Justicia Penal opera en su totalidad en seis estados del país y en 26 se aplica de manera parcial, mientras que en 24 se aplica el Código Nacional de Procedimientos Penales, informó María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del nuevo sistema de justicia oral acusatorio.

La funcionaria destacó que para lograr este objetivo, que tiene como meta el 18 de junio de 2016, se tiene una estrecha colaboración con países como Canadá, Chile, España, Colombia, quienes están aportando mejores prácticas, tanto en el ámbito operativo, como en los pasos que se tendrán que dar después de junio del próximo año.

Al hacer un balance de los avances alcanzados, a 318 días de que el nuevo Sistema de Justicia Penal sea una realidad en todo el país, María de los Ángeles Fromow, señaló que ya se están ejerciendo 4 mil millones de pesos de presupuesto para crear la infraestructura necesaria y están por entregarse otros mil millones.

Dijo que se prevé que la infraestructura esté lista totalmente en el primer semestre del próximo año.

En cuanto a la capacitación, afirmó que el 50 por ciento de los elementos de la Policía Federal (PF) han cumplido; mientras que 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 93 de la Secretaría de Marina están en proceso de capacitación.

Fromow, advirtió que existe la posibilidad de que muchos estados no concluyan a tiempo la construcción de los nuevos centros de justicia que se requieren para realizar juicios orales y audiencias públicas, pero se contemplan ya medidas alternativas.

“En aquellos casos en los que no logremos tener al 100 por ciento concluidas las obras de operación del Sistema, estaremos teniendo un plan alternativo de arrendamientos y de ubicación de los equipos, para que todos podamos operar adecuadamente”, dijo.

Resaltó que existen retos importantes en los cuales se está trabajando de manera coordinada con los gobiernos de los estados, que son cubrir las necesidades de los gastos de operación, es decir, recursos materiales, recursos de ejercicio diario del quehacer de las instituciones y recursos humanos.

“Esto significativa también hacer un programa de transición. No podemos olvidar que tenemos que concluir los asuntos que estén en el sistema tradicional mixto, para que el personal que se ubica en ese sistema, pueda transitar a trabajar en el nuevo Sistema de Justicia Penal, y los costos sean menores para las entidades federativas. Estamos trabajando con esos planes”, apuntó.

Por su parte Rommel Moreno Manjarrez, representante de la Procuraduría General de la República (PGR), resaltó que, literalmente “estamos tratando de hacer un gran esfuerzo para llegar a buen puerto a partir del año 2016”

Destacó que la aplicación de este mecanismo ha provocado que alrededor del 40 por ciento de los expedientes que se inician a nivel federal se desestimen de ser llevados a juicio.

Todas las notas NACIONAL
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado