Nacional

Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, logro de la sociedad: Osorio Chong

El titular de Segob dijo que la implementación del nuevo sistema de justicia penal se logró "sumando esfuerzos entre poderes, órdenes de gobierno y dependencias, convocando a la sociedad civil, universidades, abogados, empresarios e impulsando acciones”.
Susana Guzmán
08 junio 2016 20:50 Última actualización 08 junio 2016 20:50
Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales. (Cortesía)

Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entrará en vigor en diez días en todo el país “se trata de un logro que no es del gobierno sino de la sociedad entera, de todas y todos los mexicanos que han participado en este proceso”.

Durante la clausura del Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el responsable de la política interior del país dijo que estas acciones se construyen trabajando juntos sociedad y gobierno.

Apuntó que “cuando nos escuchamos, cuando a través del diálogo encontramos coincidencias y objetivos comunes, señalando, proponiendo, exigiendo pero sobre todo actuando, porque ahí a la altura de miras y las sumas de esfuerzos está el resultado de resolver coyunturas y construir verdaderamente un proyecto de nación”.

Indicó que este nuevo sistema de justicia es resultado de quienes en diferentes trincheras se han comprometido con la reforma y trabajan día con día para hacerla realidad, “de quienes anhelamos una justicia más eficaz, más humana y transparente”.

Recordó que desde el inicio de la actual administración “encontramos atrasos importantes, falta de voluntad e incluso de compromiso con la reforma de quienes eran los responsables de su implementación”.

Sin embargo, dijo, como no se había hecho antes, “le dimos prioridad a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, lo hemos hecho sumando esfuerzos entre poderes, órdenes de gobierno y dependencias, convocando a la sociedad civil, universidades, abogados, empresarios e impulsando acciones”.