Nacional

Nuevo Sistema de Justicia dice adiós a la impunidad y bienvenida a la justicia: Osorio Chong

El titular de Segob dijo que la reforma al sistema de justicia se tomó como un compromiso de Estado, y aclaró que “no se permitió extender el plazo de aplicación del nuevo mecanismo, porque no era justo que los estados que habían cumplido, se detuvieran por aquellos que no”.
Susana Guzmán
09 junio 2016 16:37 Última actualización 09 junio 2016 16:37
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong encabezó el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A nueve días de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los ciudadanos, contarán con un sistema que dice adiós a la impunidad y da la bienvenida a la justicia plena para los mexicanos.

Al encabezar la décima sexta sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, destacó que cuando el gobierno escucha a los ciudadanos, se logran grandes transformaciones como lo es este nuevo mecanismo.

Dijo que la reforma al sistema de justicia se tomó como un compromiso de Estado, y aclaró que “no se permitió extender el plazo de aplicación del nuevo mecanismo, porque no era justo que los estados que habían cumplido, se detuvieran por aquellos que no”.

Acompañado de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, el encargado de la política interior del país,
convocó a establecer el Consejo de Consolidación que dará seguimiento al trabajo realizado e impulsará los cambios que este nuevo mecanismo requiera durante su ejercicio.

Destacó que se logró el objetivo pero “tenemos que seguir viendo hacia adelante con una colaboración y evaluación constante para que el propósito se cumpla todos los días”.

Explicó que este modelo aún no es conocido por todos los ciudadanos, y esa es parte de la labor que se debe desempeñar a futuro.

En su oportunidad, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, comentó que el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal estableció los ejes para cumplir, en tiempo y forma, “el desafiante emplazamiento que hizo el poder reformador en el año de 2008”.

Destacó que una vez culminada la etapa de implementación, es indispensable que los operadores jurídicos involucrados contribuyan a consolidar el trabajo desempeñado a lo largo de estos años, no con una visión aislada, sino en el entendimiento común de que el Estado Mexicano tiene la responsabilidad de entregar los mejores resultados en esta materia.

En su oportunidad, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, apuntó que a partir del 18 de junio, el trabajo de las instituciones consistirá en apuntalar la correcta operación del nuevo sistema judicial para brindar una atención ciudadana de calidad.

Para ello, indicó que será primordial la coordinación de las instancias responsables “de la transición del antiguo modelo inquisitorial a este mucho más garantista”, mediante un seguimiento y evaluación de su funcionamiento.

A su vez, el presidente de “México SOS”, Alejandro Martí,, consideró que a partir del 19 de junio iniciará la etapa de consolidación de este nuevo paradigma en materia de justicia en México.

Dijo que los primeros 3 ó 4 años siguientes serán complejos, pero que será con el trabajo de todos como se avanzará en la revisión, implementación y corrección de lo que tenga que modificarse para que se logre el país justo, de libertades y democrático que todos queremos.

Todas las notas NACIONAL
Sólo podrán instalarse gasolineras que no impacten la movilidad en la zona
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso
En esta época invernal, ¡no te automediques!
Diputados aprueban modificaciones a Ley de Protección Civil
INE estará listo ante eventual elección en Nuevo León: Córdova
Criterios sobre spots de precandidatos únicos los resolverá el TEPJF: INE
Respetables posturas en contra de ley de seguridad pero es decisión nuestra: Gamboa
Irresponsable revertir o detener la reforma educativa: Otto Granados
Tribunal federal ratifica vinculación a proceso contra Javier Duarte
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
Senado aprobaría Ley de Seguridad Interior el jueves
Insuficiente presupuesto para la UNAM, dice Graue
Los ‘puentes’, feriados y vacaciones de 2018
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Contribuiré a la victoria de López Obrador: Monreal
En SLP, 38 candidatos independientes buscarán estar en la boleta
Capacitan a más de 550 mil profesores de educación básica
Congreso de BC construye muro para evitar agresiones a diputados
¡No guardes el abrigo! Prevén una fría Navidad con nevadas
PAN y MC ‘llevan mano’ de los candidatos a Senado y diputados del Frente
Quedaría sin cabeza la ASF por falta de acuerdos