Nacional

Nuevo Sistema de Justicia dice adiós a la impunidad y bienvenida a la justicia: Osorio Chong

El titular de Segob dijo que la reforma al sistema de justicia se tomó como un compromiso de Estado, y aclaró que “no se permitió extender el plazo de aplicación del nuevo mecanismo, porque no era justo que los estados que habían cumplido, se detuvieran por aquellos que no”.
Susana Guzmán
09 junio 2016 16:37 Última actualización 09 junio 2016 16:37
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong encabezó el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A nueve días de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los ciudadanos, contarán con un sistema que dice adiós a la impunidad y da la bienvenida a la justicia plena para los mexicanos.

Al encabezar la décima sexta sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, destacó que cuando el gobierno escucha a los ciudadanos, se logran grandes transformaciones como lo es este nuevo mecanismo.

Dijo que la reforma al sistema de justicia se tomó como un compromiso de Estado, y aclaró que “no se permitió extender el plazo de aplicación del nuevo mecanismo, porque no era justo que los estados que habían cumplido, se detuvieran por aquellos que no”.

Acompañado de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, el encargado de la política interior del país,
convocó a establecer el Consejo de Consolidación que dará seguimiento al trabajo realizado e impulsará los cambios que este nuevo mecanismo requiera durante su ejercicio.

Destacó que se logró el objetivo pero “tenemos que seguir viendo hacia adelante con una colaboración y evaluación constante para que el propósito se cumpla todos los días”.

Explicó que este modelo aún no es conocido por todos los ciudadanos, y esa es parte de la labor que se debe desempeñar a futuro.

En su oportunidad, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, comentó que el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal estableció los ejes para cumplir, en tiempo y forma, “el desafiante emplazamiento que hizo el poder reformador en el año de 2008”.

Destacó que una vez culminada la etapa de implementación, es indispensable que los operadores jurídicos involucrados contribuyan a consolidar el trabajo desempeñado a lo largo de estos años, no con una visión aislada, sino en el entendimiento común de que el Estado Mexicano tiene la responsabilidad de entregar los mejores resultados en esta materia.

En su oportunidad, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, apuntó que a partir del 18 de junio, el trabajo de las instituciones consistirá en apuntalar la correcta operación del nuevo sistema judicial para brindar una atención ciudadana de calidad.

Para ello, indicó que será primordial la coordinación de las instancias responsables “de la transición del antiguo modelo inquisitorial a este mucho más garantista”, mediante un seguimiento y evaluación de su funcionamiento.

A su vez, el presidente de “México SOS”, Alejandro Martí,, consideró que a partir del 19 de junio iniciará la etapa de consolidación de este nuevo paradigma en materia de justicia en México.

Dijo que los primeros 3 ó 4 años siguientes serán complejos, pero que será con el trabajo de todos como se avanzará en la revisión, implementación y corrección de lo que tenga que modificarse para que se logre el país justo, de libertades y democrático que todos queremos.

Todas las notas NACIONAL
Agentes fronterizos podrán revisar tus redes sociales si viajas a EU
Se reúnen coordinadores para definir prioridades legislativas
PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados
Aprueba PAN-CDMX que militantes elijan a candidatos para la contienda del 2018
Con Lozoya, Pemex adjudicaba 80% de contratos en forma directa: González Anaya
Eruviel se compromete a construir proyecto ganador para PRI-CDMX
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH
PRD renovará dirigencia a inicios de diciembre: Barrales
Casi medio millón de alumnos se quedó sin escuela tras sismos: SEP
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Hallan cinco cuerpos con huellas de tortura en Tuxpan
#Epicentro propone 10 acciones para reconstrucción
Eruviel será el líder del PRI en la CDMX
Gabriela Cuevas es electa presidenta de la Unión Interparlamentaria
Publican en el DOF protocolo de actuación de la Policía Federal
INE fiscalizará "con lupa" recursos de candidatos independientes
Infonavit entrega 155 órdenes de pago a viviendas dañadas por sismo en la CDMX
Mexicanos contra la corrupción denuncia acto de intimidación a colaborador
Panistas de Guanajuato van contra ex alcaldesa priista de León
Falso que Emilio Lozoya presionara a titular de Fepade: abogado
PGR cumplimenta orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Hernández
Costos de reconstrucción por sismos ascenderían a unos 2,500 mdd: Peña
PRI definirá cómo elegir a su candidato el viernes