Nacional

Nuevo Sistema de Justicia dice adiós a la impunidad y bienvenida a la justicia: Osorio Chong

El titular de Segob dijo que la reforma al sistema de justicia se tomó como un compromiso de Estado, y aclaró que “no se permitió extender el plazo de aplicación del nuevo mecanismo, porque no era justo que los estados que habían cumplido, se detuvieran por aquellos que no”.
Susana Guzmán
09 junio 2016 16:37 Última actualización 09 junio 2016 16:37
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong encabezó el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A nueve días de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los ciudadanos, contarán con un sistema que dice adiós a la impunidad y da la bienvenida a la justicia plena para los mexicanos.

Al encabezar la décima sexta sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, destacó que cuando el gobierno escucha a los ciudadanos, se logran grandes transformaciones como lo es este nuevo mecanismo.

Dijo que la reforma al sistema de justicia se tomó como un compromiso de Estado, y aclaró que “no se permitió extender el plazo de aplicación del nuevo mecanismo, porque no era justo que los estados que habían cumplido, se detuvieran por aquellos que no”.

Acompañado de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, el encargado de la política interior del país,
convocó a establecer el Consejo de Consolidación que dará seguimiento al trabajo realizado e impulsará los cambios que este nuevo mecanismo requiera durante su ejercicio.

Destacó que se logró el objetivo pero “tenemos que seguir viendo hacia adelante con una colaboración y evaluación constante para que el propósito se cumpla todos los días”.

Explicó que este modelo aún no es conocido por todos los ciudadanos, y esa es parte de la labor que se debe desempeñar a futuro.

En su oportunidad, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, comentó que el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal estableció los ejes para cumplir, en tiempo y forma, “el desafiante emplazamiento que hizo el poder reformador en el año de 2008”.

Destacó que una vez culminada la etapa de implementación, es indispensable que los operadores jurídicos involucrados contribuyan a consolidar el trabajo desempeñado a lo largo de estos años, no con una visión aislada, sino en el entendimiento común de que el Estado Mexicano tiene la responsabilidad de entregar los mejores resultados en esta materia.

En su oportunidad, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, apuntó que a partir del 18 de junio, el trabajo de las instituciones consistirá en apuntalar la correcta operación del nuevo sistema judicial para brindar una atención ciudadana de calidad.

Para ello, indicó que será primordial la coordinación de las instancias responsables “de la transición del antiguo modelo inquisitorial a este mucho más garantista”, mediante un seguimiento y evaluación de su funcionamiento.

A su vez, el presidente de “México SOS”, Alejandro Martí,, consideró que a partir del 19 de junio iniciará la etapa de consolidación de este nuevo paradigma en materia de justicia en México.

Dijo que los primeros 3 ó 4 años siguientes serán complejos, pero que será con el trabajo de todos como se avanzará en la revisión, implementación y corrección de lo que tenga que modificarse para que se logre el país justo, de libertades y democrático que todos queremos.

Todas las notas NACIONAL
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Descubren tala clandestina en el Bosque Niebla de Xilitla
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO