Nacional

Nuevo Sistema de Justicia dice adiós a la impunidad y bienvenida a la justicia: Osorio Chong

El titular de Segob dijo que la reforma al sistema de justicia se tomó como un compromiso de Estado, y aclaró que “no se permitió extender el plazo de aplicación del nuevo mecanismo, porque no era justo que los estados que habían cumplido, se detuvieran por aquellos que no”.
Susana Guzmán
09 junio 2016 16:37 Última actualización 09 junio 2016 16:37
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong encabezó el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A nueve días de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los ciudadanos, contarán con un sistema que dice adiós a la impunidad y da la bienvenida a la justicia plena para los mexicanos.

Al encabezar la décima sexta sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, destacó que cuando el gobierno escucha a los ciudadanos, se logran grandes transformaciones como lo es este nuevo mecanismo.

Dijo que la reforma al sistema de justicia se tomó como un compromiso de Estado, y aclaró que “no se permitió extender el plazo de aplicación del nuevo mecanismo, porque no era justo que los estados que habían cumplido, se detuvieran por aquellos que no”.

Acompañado de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, el encargado de la política interior del país,
convocó a establecer el Consejo de Consolidación que dará seguimiento al trabajo realizado e impulsará los cambios que este nuevo mecanismo requiera durante su ejercicio.

Destacó que se logró el objetivo pero “tenemos que seguir viendo hacia adelante con una colaboración y evaluación constante para que el propósito se cumpla todos los días”.

Explicó que este modelo aún no es conocido por todos los ciudadanos, y esa es parte de la labor que se debe desempeñar a futuro.

En su oportunidad, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, comentó que el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal estableció los ejes para cumplir, en tiempo y forma, “el desafiante emplazamiento que hizo el poder reformador en el año de 2008”.

Destacó que una vez culminada la etapa de implementación, es indispensable que los operadores jurídicos involucrados contribuyan a consolidar el trabajo desempeñado a lo largo de estos años, no con una visión aislada, sino en el entendimiento común de que el Estado Mexicano tiene la responsabilidad de entregar los mejores resultados en esta materia.

En su oportunidad, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, apuntó que a partir del 18 de junio, el trabajo de las instituciones consistirá en apuntalar la correcta operación del nuevo sistema judicial para brindar una atención ciudadana de calidad.

Para ello, indicó que será primordial la coordinación de las instancias responsables “de la transición del antiguo modelo inquisitorial a este mucho más garantista”, mediante un seguimiento y evaluación de su funcionamiento.

A su vez, el presidente de “México SOS”, Alejandro Martí,, consideró que a partir del 19 de junio iniciará la etapa de consolidación de este nuevo paradigma en materia de justicia en México.

Dijo que los primeros 3 ó 4 años siguientes serán complejos, pero que será con el trabajo de todos como se avanzará en la revisión, implementación y corrección de lo que tenga que modificarse para que se logre el país justo, de libertades y democrático que todos queremos.

Todas las notas NACIONAL
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Detienen a ex secretario de finanzas durante gobierno de Javier Duarte
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto