Nacional

'Nuevo' padrón del PAN, con 34 mil 'cachirules' que ya había rechazado INE

Luege Tamargo, consejero nacional del PAN, explicó en entrevista con EF, que la mayor parte de esos 34 mil afiliados que depuró el INE son personas que están dentro del PRD y el PRI y casos de ciudadanos que en el padrón electoral no aparecen. 
Susana Guzmán 
05 octubre 2017 22:49 Última actualización 06 octubre 2017 5:0
TEPJF

La Sala Monterrey ratificó la resolución tomada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro. (Foto: Cortesía)

Militantes panistas impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el nuevo padrón de Acción Nacional, que fue sometido a un proceso de refrendo y depuración por las instancias partidistas, ya que mantiene a poco más de 34 mil afiliados que el Instituto Nacional Electoral (INE) eliminó en su reciente proceso de revisión a los padrones de cada partido.

Los panistas Jorge Camacho Peñalosa, excandidato a la gubernatura de Guerrero, y José Luis Luege, consejero nacional, presentaron el pasado jueves ante el Tribunal Electoral el recurso de impugnación, a fin de que los magistrados resuelvan con urgencia la petición, ya que como está el padrón no es confiable para realizar su próximo proceso interno de candidatos.

En entrevista con El Financiero, Luege Tamargo explicó que la mayor parte de esos 34 mil afiliados que depuró el INE, y que aún están en las listas del PAN, son personas que están dentro del PRD y el PRI, aunque también hay casos de ciudadanos que ni siquiera aparecen en el padrón electoral.

Explicó que el problema surgió porque el PAN no esperó a que el INE depurara primero el padrón, por lo que al hacer primero el refrendo y no utilizar un método adecuado para la depuración, el padrón quedó con irregularidades.

Detalló que el PAN le presentó al INE el padrón de 2015 con 477 mil afiliados, y, de ellos, el órgano electoral depuró 93 mil, dejando sólo a 384 mil panistas. Sin embargo, y una vez concluido también el proceso de refrendo en el PAN, un grupo de panistas, incluidos él y Jorge Camacho, realizaron la revisión correspondiente y encontraron que de los 93 mil que depuró el INE, 34 mil aparecen en el último listado de refrendados.

“¿Cómo es posible que personas que han sido depurados por el INE están refrendados por el PAN?, cuestionó. “Eso demuestra que la técnica que utilizaron, con todo y huella digital, no fue la correcta”, cuestionó Luege.

Comentó que el recurso no se presentó ante las instancias del partido, porque desde siempre han rechazado las observaciones y propuestas de depuración, por lo que se decidió recurrir directamente al organismo electoral.

Luege señaló que desde el proceso de 2015 para renovar la dirigencia del partido, se hicieron las observaciones correspondientes, ya que desde finales de 2013 y los primeros meses de 2014 el padrón panista creció en 260 mil 378 miembros para quedar en 477 mil, pero, de ellos, el 65 por ciento no tenía completo su domicilio; el 75 por ciento no tenía correo electrónico; el 6 por ciento se encontraban registrados en el mismo domicilio, y el tema más grave fue que al cruzar los padrones públicos del PAN, con los del PRI y PRD, cerca de 70 mil registros tenían duplicidad.

Todas las notas NACIONAL
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso
En esta época invernal, ¡no te automediques!
Diputados aprueban modificaciones a Ley de Protección Civil