Nacional

'Nuevo' padrón del PAN, con 34 mil 'cachirules' que ya había rechazado INE

Luege Tamargo, consejero nacional del PAN, explicó en entrevista con EF, que la mayor parte de esos 34 mil afiliados que depuró el INE son personas que están dentro del PRD y el PRI y casos de ciudadanos que en el padrón electoral no aparecen. 
Susana Guzmán 
05 octubre 2017 22:49 Última actualización 06 octubre 2017 5:0
TEPJF

La Sala Monterrey ratificó la resolución tomada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro. (Foto: Cortesía)

Militantes panistas impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el nuevo padrón de Acción Nacional, que fue sometido a un proceso de refrendo y depuración por las instancias partidistas, ya que mantiene a poco más de 34 mil afiliados que el Instituto Nacional Electoral (INE) eliminó en su reciente proceso de revisión a los padrones de cada partido.

Los panistas Jorge Camacho Peñalosa, excandidato a la gubernatura de Guerrero, y José Luis Luege, consejero nacional, presentaron el pasado jueves ante el Tribunal Electoral el recurso de impugnación, a fin de que los magistrados resuelvan con urgencia la petición, ya que como está el padrón no es confiable para realizar su próximo proceso interno de candidatos.

En entrevista con El Financiero, Luege Tamargo explicó que la mayor parte de esos 34 mil afiliados que depuró el INE, y que aún están en las listas del PAN, son personas que están dentro del PRD y el PRI, aunque también hay casos de ciudadanos que ni siquiera aparecen en el padrón electoral.

Explicó que el problema surgió porque el PAN no esperó a que el INE depurara primero el padrón, por lo que al hacer primero el refrendo y no utilizar un método adecuado para la depuración, el padrón quedó con irregularidades.

Detalló que el PAN le presentó al INE el padrón de 2015 con 477 mil afiliados, y, de ellos, el órgano electoral depuró 93 mil, dejando sólo a 384 mil panistas. Sin embargo, y una vez concluido también el proceso de refrendo en el PAN, un grupo de panistas, incluidos él y Jorge Camacho, realizaron la revisión correspondiente y encontraron que de los 93 mil que depuró el INE, 34 mil aparecen en el último listado de refrendados.

“¿Cómo es posible que personas que han sido depurados por el INE están refrendados por el PAN?, cuestionó. “Eso demuestra que la técnica que utilizaron, con todo y huella digital, no fue la correcta”, cuestionó Luege.

Comentó que el recurso no se presentó ante las instancias del partido, porque desde siempre han rechazado las observaciones y propuestas de depuración, por lo que se decidió recurrir directamente al organismo electoral.

Luege señaló que desde el proceso de 2015 para renovar la dirigencia del partido, se hicieron las observaciones correspondientes, ya que desde finales de 2013 y los primeros meses de 2014 el padrón panista creció en 260 mil 378 miembros para quedar en 477 mil, pero, de ellos, el 65 por ciento no tenía completo su domicilio; el 75 por ciento no tenía correo electrónico; el 6 por ciento se encontraban registrados en el mismo domicilio, y el tema más grave fue que al cruzar los padrones públicos del PAN, con los del PRI y PRD, cerca de 70 mil registros tenían duplicidad.

Todas las notas NACIONAL
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX