'Nuevo' padrón del PAN, con 34 mil 'cachirules' que ya había rechazado INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Nuevo' padrón del PAN, con 34 mil 'cachirules' que ya había rechazado INE

COMPARTIR

···
Nacional

'Nuevo' padrón del PAN, con 34 mil 'cachirules' que ya había rechazado INE

Luege Tamargo, consejero nacional del PAN, explicó en entrevista con EF, que la mayor parte de esos 34 mil afiliados que depuró el INE son personas que están dentro del PRD y el PRI y casos de ciudadanos que en el padrón electoral no aparecen.

Susana Guzmán 
06/10/2017

Militantes panistas impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el nuevo padrón de Acción Nacional, que fue sometido a un proceso de refrendo y depuración por las instancias partidistas, ya que mantiene a poco más de 34 mil afiliados que el Instituto Nacional Electoral (INE) eliminó en su reciente proceso de revisión a los padrones de cada partido.

Los panistas Jorge Camacho Peñalosa, excandidato a la gubernatura de Guerrero, y José Luis Luege, consejero nacional, presentaron el pasado jueves ante el Tribunal Electoral el recurso de impugnación, a fin de que los magistrados resuelvan con urgencia la petición, ya que como está el padrón no es confiable para realizar su próximo proceso interno de candidatos.

En entrevista con El Financiero, Luege Tamargo explicó que la mayor parte de esos 34 mil afiliados que depuró el INE, y que aún están en las listas del PAN, son personas que están dentro del PRD y el PRI, aunque también hay casos de ciudadanos que ni siquiera aparecen en el padrón electoral.

,,

Explicó que el problema surgió porque el PAN no esperó a que el INE depurara primero el padrón, por lo que al hacer primero el refrendo y no utilizar un método adecuado para la depuración, el padrón quedó con irregularidades.

Detalló que el PAN le presentó al INE el padrón de 2015 con 477 mil afiliados, y, de ellos, el órgano electoral depuró 93 mil, dejando sólo a 384 mil panistas. Sin embargo, y una vez concluido también el proceso de refrendo en el PAN, un grupo de panistas, incluidos él y Jorge Camacho, realizaron la revisión correspondiente y encontraron que de los 93 mil que depuró el INE, 34 mil aparecen en el último listado de refrendados.

“¿Cómo es posible que personas que han sido depurados por el INE están refrendados por el PAN?, cuestionó. “Eso demuestra que la técnica que utilizaron, con todo y huella digital, no fue la correcta”, cuestionó Luege.

Comentó que el recurso no se presentó ante las instancias del partido, porque desde siempre han rechazado las observaciones y propuestas de depuración, por lo que se decidió recurrir directamente al organismo electoral.

Luege señaló que desde el proceso de 2015 para renovar la dirigencia del partido, se hicieron las observaciones correspondientes, ya que desde finales de 2013 y los primeros meses de 2014 el padrón panista creció en 260 mil 378 miembros para quedar en 477 mil, pero, de ellos, el 65 por ciento no tenía completo su domicilio; el 75 por ciento no tenía correo electrónico; el 6 por ciento se encontraban registrados en el mismo domicilio, y el tema más grave fue que al cruzar los padrones públicos del PAN, con los del PRI y PRD, cerca de 70 mil registros tenían duplicidad.

,