Nacional

Nuevo municipio de
Quintana Roo entra en funciones mañana

Puerto Morelos es el nuevo municipio de Quintana Roo su objetivo es consolidarse como destino turístico; Leonel Medina quien será el edil reconoce que tiene muchos retos que alcanzar. 
Norma Anaya / Corresponsal
05 enero 2016 17:33 Última actualización 05 enero 2016 17:35
Puerto Morelos nuevo municipio de Quintana Roo. (Cortesía)

Puerto Morelos nuevo municipio de Quintana Roo. (Cortesía)

PUERTO MORELOS.- No hay plazo que no se cumpla y este 6 de enero entrará formalmente en funciones el Concejo Municipal del recientemente declarado onceavo municipio del estado de Quintana Roo: Puerto Morelos.

El municipio tendrá que trabajar en la consolidación del lugar como destino turístico, ya sin la “Milla de Oro” -que significaría un importante potencial de desarrollo económico-, pero con una oferta actual del orden de ocho mil llaves hoteleras.

Puerto Morelos, destino que se ubica en medio de los “monstruos” Cancún y Playa el Carmen, por sus características propias, recibe al año en promedio más de un millón de visitantes, de ellos unos 600 mil nacionales y el resto internacionales.

Los retos son muchos, pues también tendrá que cubrir añejas demandas de dotación de infraestructura urbana y salud, además de seguridad, entre las más importantes, que a falta de recursos económicos, se fueron rezagando.

Leonel Medina, quien hasta antes de la conversión a municipio se desempeñó como alcalde de Puerto Morelos y ahora asume el cargo de presidente del Concejo Municipal, reconoce que hay mucho por hacer, pero finalmente se consolida una demanda histórica de los portomorelenses.

Mencionó que en el primer año de recaudación propia esperan reunir unos 120 millones de pesos, que sumados a las aportaciones federales y estatales alcanzarían los 300 millones de pesos para subsanar sus necesidades.

En entrevista con El Financiero, el funcionario comentó que previo al acto protocolario de este 6 de enero en el parque principal de la ciudad, donde el Consejo Municipal asumirá oficialmente funciones, concretaron el proceso de entrega recepción sincontratiempos con el Ayuntamiento de Benito Juárez.

“Será a partir de mañana, que ya tengamos cuentas bancarias y registro ante al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que comenzaremos a hacer números para trabajar en los requerimientos del municipio”, comentó Leonel Medina.

Insistió que los retos iniciales serán la pavimentación de la demarcación, buscar recursos para la construcción de un hospital y la seguridad pública.

1
  

   

Puero Morelos nuevo municipio de Quintana Roo. (Cortesía)

Apenas en noviembre del 2015 y después de una no tan discutida propuesta sobre la conformación del onceavo municipio del estado de Quintana Roo, y por encima de la inconformidad ciudadana sobre la delimitación del mismo, la XIV legislatura del Congreso de Quintana Roo, con el aval de los diez ayuntamientos, decretó la creación del municipio de Puerto Morelos.

Entre los puntos a favor de la iniciativa destaca el hecho de que luego de años de ponérselo Puerto Morelos logra independizarse como municipio con la integración de los poblados de Leona Vicario y Central Vallarta, lo que además de autonomía para impulsar su desarrollo, dará la oportunidad de contar, por primera vez, con recursos propios para atender las necesidades que se presentan derivadas de su constante crecimiento.

Sin embargo, en su conformación, Puerto Morelos perdió parte de su potencial turístico como el hotel Moon Palace, de 2 mil 400 habitaciones y que genera unos 20 millones de pesos de impuesto predial al año, y la franja costera conocida como la Milla de Oro, lo que daría impulso económico al naciente municipio.

LOS HOTELEROS

Por su parte, Carlos Gosselín, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM), comentó que una vez que este último destino inicie actividades como municipio independiente de Benito Juárez, los centros de hospedaje seguirán formando parte de la asociación.

“Es una forma de apoyo a los centros de hospedaje del nuevo municipio, no tiene caso que haya una separación, pues el destino por sí mismo no tiene en este momento la capacidad económica para soportarse… no tiene caso una separación”, comentó.

Afirmó incluso, que la hotelería de ambos municipios está unida y fortalecida para seguir trabajando en conjunto en beneficio del gremio y del sector.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos