Nacional

Nuevo inmueble del INE ahorrará 80 millones de pesos: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que la construcción del nuevo inmueble ya nadie la para porque es un proyecto que ya fue autorizado por la misma Cámara de Diputados y que con él se ahorrarán 80 millones de pesos que actualmente se pagan por rentas.
Felipe Rodea
19 octubre 2015 16:57 Última actualización 19 octubre 2015 17:11
Lorenzo Córdova dice que la construcción del nuevo INE es la solución más racional. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova dice que la construcción del nuevo INE es la solución más racional. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, justificó que se requiere la construcción de las nuevas instalaciones porque se ahorrarían 80 millones de pesos que es dinero de la sociedad y que se van “quemando” sin retorno.

Entrevistado luego de su participación en el “Observatorio Judicial Electoral sobre el Modelo de Comunicación Política. Perspectivas y retos del procedimiento sancionador electoral y la libertad de expresión en materia política”, recordó que la construcción del inmueble “es la solución más racional".

"Es que parece que en las críticas no se toma en cuenta esto, hoy el INE gasta 80 millones, más de 80 millones de pesos de rentas que van a fondo perdido por el arrendamiento de nueve inmuebles de oficinas centrales, cuando tenemos un terreno envidiable que es propiedad del Instituto y que toda la sana lógica apunta a que es conveniente se tengan instalaciones propias y no rentadas”.

El consejero electoral afirmó que el nuevo inmueble permitirá dos cuestiones: “Uno. Incrementa el valor patrimonial del Instituto, en manos del Instituto. Y dos, le evita a la sociedad mexicana estar quemando dinero. Las rentas implican que ese dinero no tiene retorno”.

Afirmó que a pesar de la controversia, la construcción del nuevo inmueble del INE ya nadie la para porque es un proyecto que ya fue autorizado por la misma Cámara de Diputados, "tan es así que se nos entregaron recursos para este año, como lo he dicho en otras ocasiones, ahora sólo falta definir los tiempos, pero su construcción que ya inició con los proyectos arquitectónicos, en el Concurso Nacional de Ideas se estableció que fuera modular, es decir, que se pueda cumplir etapa por etapa a partir de lo que son las suficiencias presupuestales".

Durante su participación en el evento,  señaló que, desde su perspectiva, la atribución de dictar medidas cautelares debe estar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no en el INE.

“Creo que llegó el momento de revisar lo que hoy es una distorsión. En el Procedimiento Especial Sancionador se pierde la integralidad de la resolución de las medidas cautelares o preventivas, cuando es un órgano distinto el que resuelve el fondo del asunto”, dijo.

En el evento, en el que estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Luis María Aguilar; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto; el presidente de la Sala Especializada del TEPJF, Clicerio Coello García; el Coordinador de la Unidad de Posgrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Francisco Alberto Ibarra Palafox, y la exconsejera Electoral María Marván Laborde.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia