Nacional

Nuevo inmueble del INE ahorrará 80 millones de pesos: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que la construcción del nuevo inmueble ya nadie la para porque es un proyecto que ya fue autorizado por la misma Cámara de Diputados y que con él se ahorrarán 80 millones de pesos que actualmente se pagan por rentas.
Felipe Rodea
19 octubre 2015 16:57 Última actualización 19 octubre 2015 17:11
Lorenzo Córdova dice que la construcción del nuevo INE es la solución más racional. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova dice que la construcción del nuevo INE es la solución más racional. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, justificó que se requiere la construcción de las nuevas instalaciones porque se ahorrarían 80 millones de pesos que es dinero de la sociedad y que se van “quemando” sin retorno.

Entrevistado luego de su participación en el “Observatorio Judicial Electoral sobre el Modelo de Comunicación Política. Perspectivas y retos del procedimiento sancionador electoral y la libertad de expresión en materia política”, recordó que la construcción del inmueble “es la solución más racional".

"Es que parece que en las críticas no se toma en cuenta esto, hoy el INE gasta 80 millones, más de 80 millones de pesos de rentas que van a fondo perdido por el arrendamiento de nueve inmuebles de oficinas centrales, cuando tenemos un terreno envidiable que es propiedad del Instituto y que toda la sana lógica apunta a que es conveniente se tengan instalaciones propias y no rentadas”.

El consejero electoral afirmó que el nuevo inmueble permitirá dos cuestiones: “Uno. Incrementa el valor patrimonial del Instituto, en manos del Instituto. Y dos, le evita a la sociedad mexicana estar quemando dinero. Las rentas implican que ese dinero no tiene retorno”.

Afirmó que a pesar de la controversia, la construcción del nuevo inmueble del INE ya nadie la para porque es un proyecto que ya fue autorizado por la misma Cámara de Diputados, "tan es así que se nos entregaron recursos para este año, como lo he dicho en otras ocasiones, ahora sólo falta definir los tiempos, pero su construcción que ya inició con los proyectos arquitectónicos, en el Concurso Nacional de Ideas se estableció que fuera modular, es decir, que se pueda cumplir etapa por etapa a partir de lo que son las suficiencias presupuestales".

Durante su participación en el evento,  señaló que, desde su perspectiva, la atribución de dictar medidas cautelares debe estar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no en el INE.

“Creo que llegó el momento de revisar lo que hoy es una distorsión. En el Procedimiento Especial Sancionador se pierde la integralidad de la resolución de las medidas cautelares o preventivas, cuando es un órgano distinto el que resuelve el fondo del asunto”, dijo.

En el evento, en el que estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Luis María Aguilar; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto; el presidente de la Sala Especializada del TEPJF, Clicerio Coello García; el Coordinador de la Unidad de Posgrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Francisco Alberto Ibarra Palafox, y la exconsejera Electoral María Marván Laborde.

Todas las notas NACIONAL
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado