Nacional

Nuevo inmueble del INE ahorrará 80 millones de pesos: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que la construcción del nuevo inmueble ya nadie la para porque es un proyecto que ya fue autorizado por la misma Cámara de Diputados y que con él se ahorrarán 80 millones de pesos que actualmente se pagan por rentas.
Felipe Rodea
19 octubre 2015 16:57 Última actualización 19 octubre 2015 17:11
Lorenzo Córdova dice que la construcción del nuevo INE es la solución más racional. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova dice que la construcción del nuevo INE es la solución más racional. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, justificó que se requiere la construcción de las nuevas instalaciones porque se ahorrarían 80 millones de pesos que es dinero de la sociedad y que se van “quemando” sin retorno.

Entrevistado luego de su participación en el “Observatorio Judicial Electoral sobre el Modelo de Comunicación Política. Perspectivas y retos del procedimiento sancionador electoral y la libertad de expresión en materia política”, recordó que la construcción del inmueble “es la solución más racional".

"Es que parece que en las críticas no se toma en cuenta esto, hoy el INE gasta 80 millones, más de 80 millones de pesos de rentas que van a fondo perdido por el arrendamiento de nueve inmuebles de oficinas centrales, cuando tenemos un terreno envidiable que es propiedad del Instituto y que toda la sana lógica apunta a que es conveniente se tengan instalaciones propias y no rentadas”.

El consejero electoral afirmó que el nuevo inmueble permitirá dos cuestiones: “Uno. Incrementa el valor patrimonial del Instituto, en manos del Instituto. Y dos, le evita a la sociedad mexicana estar quemando dinero. Las rentas implican que ese dinero no tiene retorno”.

Afirmó que a pesar de la controversia, la construcción del nuevo inmueble del INE ya nadie la para porque es un proyecto que ya fue autorizado por la misma Cámara de Diputados, "tan es así que se nos entregaron recursos para este año, como lo he dicho en otras ocasiones, ahora sólo falta definir los tiempos, pero su construcción que ya inició con los proyectos arquitectónicos, en el Concurso Nacional de Ideas se estableció que fuera modular, es decir, que se pueda cumplir etapa por etapa a partir de lo que son las suficiencias presupuestales".

Durante su participación en el evento,  señaló que, desde su perspectiva, la atribución de dictar medidas cautelares debe estar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no en el INE.

“Creo que llegó el momento de revisar lo que hoy es una distorsión. En el Procedimiento Especial Sancionador se pierde la integralidad de la resolución de las medidas cautelares o preventivas, cuando es un órgano distinto el que resuelve el fondo del asunto”, dijo.

En el evento, en el que estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Luis María Aguilar; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto; el presidente de la Sala Especializada del TEPJF, Clicerio Coello García; el Coordinador de la Unidad de Posgrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Francisco Alberto Ibarra Palafox, y la exconsejera Electoral María Marván Laborde.

Todas las notas NACIONAL
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero