Nacional

Nuevo fármaco ofrece segunda opción de vida a adultos con leucemia

El captador bio-específico de linfocitos T actúa sobre las células cancerígenas que son destruidas por las células sanas.
Notimex
08 agosto 2015 17:21 Última actualización 08 agosto 2015 17:22
  [Contará con 6 salas de quimioterapia, 4 de adultos y 2 pediátricas, terapia intensiva, entre otras áreas. / Cuartoscuro] 

El tratamiento reconfigura la forma de canalización de la enfermedad: brinda una posibilidad más para vivir. [Cuartoscuro]

Ciudad de México. En México cada año se detectan mil 500 nuevos casos de Leucemia Linfoblástica Aguda, 40 por ciento de ellos en adultos, quienes en la mayoría de los casos, tras un primer tratamiento aparentemente exitoso, recaen y con consecuencias fatales.

El director médico de Amgen México, Max Saráchaga, expuso que ante ello se ha desarrollado un medicamento que permite a las células del organismo -linfocitos T- poder destruir la células tumorales o cancerosas, y México es el segundo país en el mundo, donde se puede adquirir.

Durante el encuentro denominado "Blindando al Paciente con Leucemia Linfoblástica Aguda”, Saráchaga subrayó que en México se reportan unos mil 500 casos nuevos cada año de la enfermedad, 60 por ciento en menores de edad y es el cáncer más frecuente entre ellos.

En los niños, abundó, este padecimiento casi siempre es curable, 80 a 85 por ciento pueden curarse con los tratamientos disponibles.

Sin embargo, en adultos la historia es totalmente diferente, porque es un cáncer que la mayoría de los casos no se pueden curar, especialmente entre mayores de 40 años, grupo de individuos donde se comporta con mayor agresividad y cuando el paciente recaía tras un tratamiento inicial, no había más opciones de atención.

Bajo el concepto de "Captador bio-específico de linfocitos T", esta propuesta farmacéutica "ayuda a las propias células del organismo a poder destruir la células tumorales o cancerosas", por lo que representa una nueva opción de tratamiento.

A los adultos con esta enfermedad, una vez que se la han diagnosticado, su tratamiento inicial consiste en quimioterapia, la cual resulta agresiva y más o menos 90 por ciento de ellos responden a la quimioterapia inicial y entran en lo que se llama la remisión, refirió.

Esto es, explicó, la enfermedad entra en un periodo donde no da manifestaciones clínicas, pero en la mayoría de los casos, luego de unos meses o de unos años regresa y es complicado poder someter a estos pacientes a una nueva remisión, por lo que se agotan sus opciones de manejo.

Empero, sostuvo Saráchaga, con este nuevo medicamento con la molécula activa blinatumomab y basado en el principio de la "inmunoterapia", la células del sistemas inmunológico llamadas linfocitos T o glóbulos blancos son estimuladas para destruir células cancerosas.

Detalló que con frecuencia las células cancerosas de leucemia y esos linfocitos T no se juntan, necesitan estar muy cerca uno del otro para que se pueda destruir la célula maligna.

Refirió que "este medicamento lo que hace es tomar a la célula del organismo que es el linfocito T y la junta a la célula que tiene cáncer, y ello permite que la célula sea destruida, de manera que es simplemente una manera de ayudar a nuestros sistema inmunológico a destruir las células malignas.

De ahí, continuó, que llamemos a esta propuesta farmacéutica como una inmunoterapia, pero al final quien destruye a una célula maligna es una célula propia, gracias a la estimulación de la célula maligna gracias a este medicamento.

En este contexto, planteó que esta es la primera tecnología a la que llamamos captador bio-específico de linfocitos T, que permitirá más adelante que otros tipos de cáncer puedan ser tratados con medicamentos similares.

Saráchaga reiteró que México es el segundo país del orbe en contar con esta tecnología, como resultado del interés de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aprobar -unos meses luego de que suceda en Estados Unidos- la comercialización de medicamentos para personas con enfermedades críticas.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros