Nacional

Nuevo fármaco ofrece segunda opción de vida a adultos con leucemia

El captador bio-específico de linfocitos T actúa sobre las células cancerígenas que son destruidas por las células sanas.
Notimex
08 agosto 2015 17:21 Última actualización 08 agosto 2015 17:22
  [Contará con 6 salas de quimioterapia, 4 de adultos y 2 pediátricas, terapia intensiva, entre otras áreas. / Cuartoscuro] 

El tratamiento reconfigura la forma de canalización de la enfermedad: brinda una posibilidad más para vivir. [Cuartoscuro]

Ciudad de México. En México cada año se detectan mil 500 nuevos casos de Leucemia Linfoblástica Aguda, 40 por ciento de ellos en adultos, quienes en la mayoría de los casos, tras un primer tratamiento aparentemente exitoso, recaen y con consecuencias fatales.

El director médico de Amgen México, Max Saráchaga, expuso que ante ello se ha desarrollado un medicamento que permite a las células del organismo -linfocitos T- poder destruir la células tumorales o cancerosas, y México es el segundo país en el mundo, donde se puede adquirir.

Durante el encuentro denominado "Blindando al Paciente con Leucemia Linfoblástica Aguda”, Saráchaga subrayó que en México se reportan unos mil 500 casos nuevos cada año de la enfermedad, 60 por ciento en menores de edad y es el cáncer más frecuente entre ellos.

En los niños, abundó, este padecimiento casi siempre es curable, 80 a 85 por ciento pueden curarse con los tratamientos disponibles.

Sin embargo, en adultos la historia es totalmente diferente, porque es un cáncer que la mayoría de los casos no se pueden curar, especialmente entre mayores de 40 años, grupo de individuos donde se comporta con mayor agresividad y cuando el paciente recaía tras un tratamiento inicial, no había más opciones de atención.

Bajo el concepto de "Captador bio-específico de linfocitos T", esta propuesta farmacéutica "ayuda a las propias células del organismo a poder destruir la células tumorales o cancerosas", por lo que representa una nueva opción de tratamiento.

A los adultos con esta enfermedad, una vez que se la han diagnosticado, su tratamiento inicial consiste en quimioterapia, la cual resulta agresiva y más o menos 90 por ciento de ellos responden a la quimioterapia inicial y entran en lo que se llama la remisión, refirió.

Esto es, explicó, la enfermedad entra en un periodo donde no da manifestaciones clínicas, pero en la mayoría de los casos, luego de unos meses o de unos años regresa y es complicado poder someter a estos pacientes a una nueva remisión, por lo que se agotan sus opciones de manejo.

Empero, sostuvo Saráchaga, con este nuevo medicamento con la molécula activa blinatumomab y basado en el principio de la "inmunoterapia", la células del sistemas inmunológico llamadas linfocitos T o glóbulos blancos son estimuladas para destruir células cancerosas.

Detalló que con frecuencia las células cancerosas de leucemia y esos linfocitos T no se juntan, necesitan estar muy cerca uno del otro para que se pueda destruir la célula maligna.

Refirió que "este medicamento lo que hace es tomar a la célula del organismo que es el linfocito T y la junta a la célula que tiene cáncer, y ello permite que la célula sea destruida, de manera que es simplemente una manera de ayudar a nuestros sistema inmunológico a destruir las células malignas.

De ahí, continuó, que llamemos a esta propuesta farmacéutica como una inmunoterapia, pero al final quien destruye a una célula maligna es una célula propia, gracias a la estimulación de la célula maligna gracias a este medicamento.

En este contexto, planteó que esta es la primera tecnología a la que llamamos captador bio-específico de linfocitos T, que permitirá más adelante que otros tipos de cáncer puedan ser tratados con medicamentos similares.

Saráchaga reiteró que México es el segundo país del orbe en contar con esta tecnología, como resultado del interés de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aprobar -unos meses luego de que suceda en Estados Unidos- la comercialización de medicamentos para personas con enfermedades críticas.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos