Nacional

Volcán de Colima incrementa actividad

Protección Civil amplió la zona de exclusión a 10 kilómetros en la barranca Montegrande, manteniéndose de cinco en el resto de la zona, y se está recomendando evitar la permanencia en barrancas cercanas ante derrumbes y flujo de lava.
Notimex
30 septiembre 2016 14:26 Última actualización 30 septiembre 2016 14:36
Volcán Paricutín

Volcán Paricutín. (Cortesía)

COLIMA.- El acelerado crecimiento de un nuevo domo en el Volcán de Fuego o de Colima genera derrumbes y flujo de lava, lo que puso en alerta a corporaciones de emergencia, informaron autoridades estatales.

El director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, señaló que desde el pasado lunes 26 se detectaron cambios en el número y tipo de eventos sísmicos registrados, con un incremento de eventos asociados a movimiento de flujo y fracturación de roca, con ascenso de magma y gases.

“Ese día se observó incandescencia en la cima, y al siguiente se observaron derrumbes pequeños desde la cima por el flanco sur, asociado a la aparición de un nuevo domo de lava al interior del cráter, que en las últimas 14 horas ha tenido un crecimiento acelerado por el desbordamiento de un flujo de lava de 100 metros de longitud”, indicó.

Aclaró que aun cuando este proceso de crecimiento de domo asociado a flujo de lava es similar a lo experimentado en los últimos 50 años, “en el pasado reciente el volcán ha mostrado que su actividad puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor peligrosidad, como ocurrió en julio del año pasado”.

Debido a esa ello, Protección Civil amplió la zona de exclusión a toda actividad a 10 kilómetros en la barranca Montegrande, manteniéndose de 5 kilómetros en el resto de la zona, y se está recomendando evitar la permanencia en barrancas cercanas, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico con derrame de material.

Asimismo, “persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en varias zonas del estado, por lo que se está recomendando cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa, entre otros aspectos”.

Recordó que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo que se pide estar atentos a la información oficial que esté emitiendo Protección Civil y no hacer caso de rumores.

“Por ello, y en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil de Comala y Cuauhtémoc, este día habrá reuniones con los habitantes de La Becerrera y Quesería, a quienes se les explicará lo que está sucediendo y al mismo tiempo informarles que se estará reforzando la comunicación”, subrayó Ursúa Quiroz.

Todas las notas NACIONAL
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge
Jornada violenta en Reynosa deja al menos 6 muertos
Robo a prisión, retrato de recursos desperdiciados en cárceles
Promete el CCE 3.5 billones de inversión
Congreso de Coahuila aprueba investigar a precandidato del PAN a gubernatura
Congreso de Durango aprueba sistema estatal anticorrupción
Habrá fuentes vientos esta tarde en la CDMX