Nacional

Volcán de Colima incrementa actividad

Protección Civil amplió la zona de exclusión a 10 kilómetros en la barranca Montegrande, manteniéndose de cinco en el resto de la zona, y se está recomendando evitar la permanencia en barrancas cercanas ante derrumbes y flujo de lava.
Notimex
30 septiembre 2016 14:26 Última actualización 30 septiembre 2016 14:36
Volcán Paricutín

Volcán Paricutín. (Cortesía)

COLIMA.- El acelerado crecimiento de un nuevo domo en el Volcán de Fuego o de Colima genera derrumbes y flujo de lava, lo que puso en alerta a corporaciones de emergencia, informaron autoridades estatales.

El director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, señaló que desde el pasado lunes 26 se detectaron cambios en el número y tipo de eventos sísmicos registrados, con un incremento de eventos asociados a movimiento de flujo y fracturación de roca, con ascenso de magma y gases.

“Ese día se observó incandescencia en la cima, y al siguiente se observaron derrumbes pequeños desde la cima por el flanco sur, asociado a la aparición de un nuevo domo de lava al interior del cráter, que en las últimas 14 horas ha tenido un crecimiento acelerado por el desbordamiento de un flujo de lava de 100 metros de longitud”, indicó.

Aclaró que aun cuando este proceso de crecimiento de domo asociado a flujo de lava es similar a lo experimentado en los últimos 50 años, “en el pasado reciente el volcán ha mostrado que su actividad puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor peligrosidad, como ocurrió en julio del año pasado”.

Debido a esa ello, Protección Civil amplió la zona de exclusión a toda actividad a 10 kilómetros en la barranca Montegrande, manteniéndose de 5 kilómetros en el resto de la zona, y se está recomendando evitar la permanencia en barrancas cercanas, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico con derrame de material.

Asimismo, “persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en varias zonas del estado, por lo que se está recomendando cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa, entre otros aspectos”.

Recordó que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo que se pide estar atentos a la información oficial que esté emitiendo Protección Civil y no hacer caso de rumores.

“Por ello, y en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil de Comala y Cuauhtémoc, este día habrá reuniones con los habitantes de La Becerrera y Quesería, a quienes se les explicará lo que está sucediendo y al mismo tiempo informarles que se estará reforzando la comunicación”, subrayó Ursúa Quiroz.

Todas las notas NACIONAL
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo