Nacional

Volcán de Colima incrementa actividad

Protección Civil amplió la zona de exclusión a 10 kilómetros en la barranca Montegrande, manteniéndose de cinco en el resto de la zona, y se está recomendando evitar la permanencia en barrancas cercanas ante derrumbes y flujo de lava.
Notimex
30 septiembre 2016 14:26 Última actualización 30 septiembre 2016 14:36
Volcán Paricutín

Volcán Paricutín. (Cortesía)

COLIMA.- El acelerado crecimiento de un nuevo domo en el Volcán de Fuego o de Colima genera derrumbes y flujo de lava, lo que puso en alerta a corporaciones de emergencia, informaron autoridades estatales.

El director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, señaló que desde el pasado lunes 26 se detectaron cambios en el número y tipo de eventos sísmicos registrados, con un incremento de eventos asociados a movimiento de flujo y fracturación de roca, con ascenso de magma y gases.

“Ese día se observó incandescencia en la cima, y al siguiente se observaron derrumbes pequeños desde la cima por el flanco sur, asociado a la aparición de un nuevo domo de lava al interior del cráter, que en las últimas 14 horas ha tenido un crecimiento acelerado por el desbordamiento de un flujo de lava de 100 metros de longitud”, indicó.

Aclaró que aun cuando este proceso de crecimiento de domo asociado a flujo de lava es similar a lo experimentado en los últimos 50 años, “en el pasado reciente el volcán ha mostrado que su actividad puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor peligrosidad, como ocurrió en julio del año pasado”.

Debido a esa ello, Protección Civil amplió la zona de exclusión a toda actividad a 10 kilómetros en la barranca Montegrande, manteniéndose de 5 kilómetros en el resto de la zona, y se está recomendando evitar la permanencia en barrancas cercanas, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico con derrame de material.

Asimismo, “persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en varias zonas del estado, por lo que se está recomendando cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa, entre otros aspectos”.

Recordó que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo que se pide estar atentos a la información oficial que esté emitiendo Protección Civil y no hacer caso de rumores.

“Por ello, y en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil de Comala y Cuauhtémoc, este día habrá reuniones con los habitantes de La Becerrera y Quesería, a quienes se les explicará lo que está sucediendo y al mismo tiempo informarles que se estará reforzando la comunicación”, subrayó Ursúa Quiroz.

Todas las notas NACIONAL
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sign up for free