Nacional

Volcán de Colima incrementa actividad

Protección Civil amplió la zona de exclusión a 10 kilómetros en la barranca Montegrande, manteniéndose de cinco en el resto de la zona, y se está recomendando evitar la permanencia en barrancas cercanas ante derrumbes y flujo de lava.
Notimex
30 septiembre 2016 14:26 Última actualización 30 septiembre 2016 14:36
Volcán Paricutín

Volcán Paricutín. (Cortesía)

COLIMA.- El acelerado crecimiento de un nuevo domo en el Volcán de Fuego o de Colima genera derrumbes y flujo de lava, lo que puso en alerta a corporaciones de emergencia, informaron autoridades estatales.

El director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, señaló que desde el pasado lunes 26 se detectaron cambios en el número y tipo de eventos sísmicos registrados, con un incremento de eventos asociados a movimiento de flujo y fracturación de roca, con ascenso de magma y gases.

“Ese día se observó incandescencia en la cima, y al siguiente se observaron derrumbes pequeños desde la cima por el flanco sur, asociado a la aparición de un nuevo domo de lava al interior del cráter, que en las últimas 14 horas ha tenido un crecimiento acelerado por el desbordamiento de un flujo de lava de 100 metros de longitud”, indicó.

Aclaró que aun cuando este proceso de crecimiento de domo asociado a flujo de lava es similar a lo experimentado en los últimos 50 años, “en el pasado reciente el volcán ha mostrado que su actividad puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor peligrosidad, como ocurrió en julio del año pasado”.

Debido a esa ello, Protección Civil amplió la zona de exclusión a toda actividad a 10 kilómetros en la barranca Montegrande, manteniéndose de 5 kilómetros en el resto de la zona, y se está recomendando evitar la permanencia en barrancas cercanas, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico con derrame de material.

Asimismo, “persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en varias zonas del estado, por lo que se está recomendando cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa, entre otros aspectos”.

Recordó que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo que se pide estar atentos a la información oficial que esté emitiendo Protección Civil y no hacer caso de rumores.

“Por ello, y en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil de Comala y Cuauhtémoc, este día habrá reuniones con los habitantes de La Becerrera y Quesería, a quienes se les explicará lo que está sucediendo y al mismo tiempo informarles que se estará reforzando la comunicación”, subrayó Ursúa Quiroz.

Todas las notas NACIONAL
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU