Nuevo aeropuerto polariza el debate en redes sociales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo aeropuerto polariza el debate en redes sociales

COMPARTIR

···

Nuevo aeropuerto polariza el debate en redes sociales

De acuerdo con el índice GLAC, del 14 de diciembre de 2017 al 27 de marzo de 2018, se generaron 260 mil 346 menciones sobre el nuevo aeropuerto en redes sociales y medios de comunicación digitales.

El 47 por ciento de estas menciones fueron negativas por el gasto excesivo de la obra, mientras que el porcentaje restante fueron reacciones positivas o neutrales.

05/04/2018

Desde el inicio de las precampañas, las opiniones sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se han polarizado. Por una parte, Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que, de llegar a la Presidencia, cancelará el proyecto, mientras que los demás candidatos, así como el sector empresarial y el gobierno federal lo han defendido.

De acuerdo con la medición del Pulso de la Red realizada por GLAC Security Consulting Technology Risk Managemet, del 14 de diciembre de 2017 al 27 de marzo de 2018, se generaron 260 mil 346 menciones en redes sociales y medios de comunicación digitales relacionadas con el NAIM.

El 26 de marzo se registró la mayor actividad, con 58 mil 749 menciones, después de la conferencia de prensa que ofrecieron el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, y el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, para señalar que la construcción del proyecto se realizaría con “apego a la ley”.

El segundo día con más actividad fue el 23 de marzo, gracias a las declaraciones de los diversos candidatos a la Presidencia. Mientras que el 25 de marzo se registró otro pico (30 mil 386 menciones) tras la publicación de una investigación periodística, la cual difundió la presunta participación de empresas fantasma en la construcción de la barda que delimitará el aeropuerto.

Placeholder block
Los picos más altos en redes sociales por la discusión del nuevo aeropuerto. Fuente: GLAC.

De todas las alusiones al NAIM, 47 por ciento son negativas y se debe principalmente al sobrecosto de 50 mil millones de pesos que tiene hasta ahora, y a las muestras de apoyo que recibió López Obrador por reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y revisar los contratos y construcción de la obra.

Placeholder block
Las menciones negativas dominan por el costo excesivo del nuevo aeropuerto. Fuente: GLAC.

Las referencias al proyecto se relacionaron con diversas problemáticas. Destacan las menciones que se vinculan con las empresas fantasma, con 47 mil 246; le siguen las que tienen que ver con el incremento de los costos, con 14 mil 441, y, en tercer lugar, 14 mil 296 referencias sobre el uso político.

Placeholder block
La problemática más aludida del nuevo aeropuerto son los presuntos recursos de empresas fantasma para la construcción de la barda que delimitará la obra.Fuente: GLAC.

Twitter es el medio por el cual se realizó el mayor número de alusiones, con 243 mil 134, lo que significa el 93.4 por ciento de todas las menciones, y al candidato que más se le relaciona con el tema es AMLO, con 58 por ciento.

Placeholder block
AMLO, el candidato más relacionado con el nuevo aeropuerto.Fuente: GLAC.